Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Procedimiento de ventas

• Invitado
    • 24/10/11 18:53
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (12/1)

Hola

Me encuentro realizando los procesos documentados y entre estos estan dos de los obligatorios que son el Control de Docuemntos y Control de Registros y quisiera saber si para estos existe ya un preliminar de lo que debe controlarse, y por otro lado es que un procreso documentado de mi empresa es el de ventas pero no he podido realizarlo porque no tengo una buena guia para poder desarrollarlo e implementarlo..

Agradezco toda la colaboracion posible.  Smile

• One Economic&Quality Consulting
    • 28/10/11 13:01
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (15/1)

Echa un vistazo a la sección de documentos que seguro que encuentras algo que te oriente.

Sobre lo que debe controlarse para el caso de los registros lo tienes fácil, repasa la norma y allí donde te diga que debe guardarse registro, para ese proceso deberás hacerlo.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • One Economic&Quality Consulting
    • 28/10/11 13:02
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (3/0)
    Te lo muevo al foro correcto.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 28/10/11 17:43
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (5/1)

Hola:

Independientemente de que leas la norma como bien lo indica Rafael y revises dónde se requiere de un registro y qué se requiere para el control de los documentos, del cual anexo un diagrama de flujo del proceso que te ayudará al respecto, debes establecer una estructura para todos los procedimientos buscando homologación en ello, y que contenga al menos lo siguiente:

Objetivo

Alcance

Documentos de referencia

Responsabilidades

Terminología

Desarrollo

Anexos.

No hay mejor manera de documentar el proceso de ventas y cualquier otro que revisar como se hace, quien lo hace, en que lo hace (registros) y aplicando las mejores prácticas.

Desarrollalos y te ayudamos en su revisión.

Saludos

Archivo png  Diagrama flujo co.png (24.46 KB)

5111_4eaacd9031ce0.png 768X841 px

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 31/10/11 21:11
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (2/0)

Buenas tardes...

Muchas gracias por tus comentarios, han sido de  gran ayuda, realmente me ha parecido bien complicado el desarrollo de todo este proceso, para a certificacion de la compañia, pero bueno lo importante es saber que tengo a la mano este pagina que me ha ayudado muchisimo y ahora con tu colaboracion.

Con respecto al tema de documentar el proceso de ventas lo desarrolle de tal forma que tome paso a paso cada proceso que desarrollan nuestros comerciales y/o  deben desarrollar. Lo adjunto y esperare tus comentarios.

Agradezco toda la colaboracion prestada

Cordialmente,

MARIA EUGENIA BORRAEZ

------

Archivo borrado por petición de la empresa.

• David Saavedra Zárate
    • 1/11/11 17:21
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola María Eugenia:

He revisado tu procedimiento, no está mal, pero hace falta mejorar algunos aspectos.

Por favor escríbeme al correo para explicarte detalladamente.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 9/11/11 22:28
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)

Hola; buenas tardes...

Como lo solicitaste en dias pasados te escribi a tu correo sacalidad@live.com.mx, para que me colaboraras en los detalles de mi documento de proceso de ventas, pero no he obtenido respuesta alguna d tu parte,  este ya lo pase por el Gerente Comercial quien realizo tambien algunas correcciones a nivel comercial,  adjunto nuevamente el documento.

Por otro lado ya comence con el proceso de elaboracion de la documentacion del numeral 7 de la norma, te agradeceria si para este punto tienes algunos tips o recomendaciones que me puedan ayudar.

Quedo a la espera de tus comentarios;

Cordialmente,

MARIA EUGENIA BORRAEZ

DIRECCION PROCESOS PBX (+57)2638489

Mail: info@ciotcol.com 

www.ciotcol.com

------

Archivo borrado por petición de la empresa.

• David Saavedra Zárate
    • 9/11/11 22:42
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola María Eugenia, me acuerdo bien de ti porque estuve esperando tu correo, no lo recibí, pero escribeme para poder darte mi punto de vista.

Saludos.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• David Saavedra Zárate
    • 9/11/11 23:19
    • Moderador
    • México
    (2/0)

Hola:

De entrada te comento, el objetivo que planteas en tu procedimiento debe ser el objetivo del procedimiento, no el objetivo del área, el procedimiento se debe desarrollar tomando en consideración las mejores prácticas para determinar los requisitos del cliente y standarizar lo más posible dicho proceso.

Te recomiendo, para mayor facilidad de seguimiento y cambios futuros, enumerar el desarrollo del procedimiento, capítulos y subcapítulos, su efecto, para yo explicarte tengo que contar los parrafos para indicarte las observaciones, cuando pudiera hacerlo indicando el punto x.

Despues de Generalidades, en el punto de Venta de Contado, hablas del diligenciamiento del orden depedido, este debe ser un registro y por lo tanto debe indicar su codificación o incluirlo como anexo. Es imprtante ir definiendo los registros.

En este mismo punto que sucede cuando el pedido es a través de una llamada. Cómo determinan la capacidad de poder cumplir con los requisitos del cliente y en la fecha estipulada, (existencia en caso de un producto físico), antes de ser aprobado por la gerencia.

Debes hacer referencia al procedimiento de despacho cuando existe interacción.

Venta a crédito: Nombre y código del formato utilizado para tal, o incluirlo como un anexo.

5.2 acercamiento al cliente: todos los párrafos, Yo no soy participe de que se documenta la forma de actuar de un vendedor, ya que los limitamos, ahí entran en juego la astucia, inteligencia, creatividad, facilidad de palabra, etc.

5.4 Servicio post venta: enel parrafo 3 los dos primeros puntos no son un servicio post venta, son parte de los requisitos del cliente y obligación de entrega por parte de ustedes.

Otra observación es enque se basan para determinar los costos del producto, para realizar la cotización.

A grandes razgos esas son mis obsevaciones.

Slaudos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• Invitado
    • 11/11/11 16:56
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)

Buenos Dias,

Leí las observaciones que envias y me parecn validas y precisas, pero la verdad lo ultimo no me queda claro, donde te refieres a lo de las cotizaciones, si se supone que una de nuestras herramientas son los precias ya establecidos gracias al estudio del mercado realizado previamente para poder generar el ingreo de nuestro producto al mercado, ademas que nuestros clientes o son Distribuidores o sub.distribuidores, esto nos da la ventaja de ver el canal  de distribucion.

• David Saavedra Zárate
    • 11/11/11 19:09
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Hola:

Desconozco como sea el proceso, en muchas empresas, si no es que en todas, el factor precio del producto es de suma importancia y se mueve constantemente en el mercado, este movimiento hace generar nuevas listas de precios o actualizarlas, y debemos determinar el control de estas listas para asegurarnos de que el personal se basará en la lista correcta para la cotización correspondiente.

Eso es importante documentarlo.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx