Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Que tan detalloso debe ser los procedimientos para algunos procesos???

  • Juliana
    • 7/10/11 17:22
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    (0/0)

    Hola,

     

    Mi consulta es la siguiente: estoy elaborando procediemntos para algunos de los procesos de las empresas muy aparte de los 6 procedimientos obligatorios que ya los tengo,Quisiera saber elaborar procedimeintos deber ser  demasiado detallado o redactarlo de forma general.

     

    Espero sus comentarios.

     

    Juliana cortez 

     

  • David Saavedra Zárate
    • 7/10/11 17:35
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    (1/0)

    Hola:

    Los procedimientos deben ser desarrollados para quienes lo van a utilizar, para algunas personas algunas cosas son obvia y para otras no. El nivel de detalle radica en lo complejo del proceso, debe estar detallada a manera que facilite y comprenda la ejecución de la actividad, debe ser claro, directo y sencillo.

    Un procedimiento con demasiada información e inecesaria se vuelve burocrático, dificil de llevar a cabo, cansa con sólo ver el tamaño.

    Muchas veces por querer abarcar mucho nos ahorcamos nosotros mismos.

    Como bien dice un dicho, "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". 

    La eficiencia de un sistema de calidad está en su practicidad y sencilléz.

    Saludos

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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • María Inés De Moya F.
    • 7/10/11 18:40
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    (1/0)

    Hola Julianex

    Lo importante es que describas de forma clara y concisa como se debe llevar a cabo la actividad, importante que definas primeramente algunos términos que encontrarán en el procedimiento y que definas el alcance del procedimiento.

    Espero te sirva!

     

     

    _________________

    MARÍA INÉS DE MOYA F.

    Ingeniera Industrial

    Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

    Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

    Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 


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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 7/10/11 20:24
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    (1/0)
    Saavedra escribió:

    Hola:

    Los procedimientos deben ser desarrollados para quienes lo van a utilizar, para algunas personas algunas cosas son obvia y para otras no. El nivel de detalle radica en lo complejo del proceso, debe estar detallada a manera que facilite y comprenda la ejecución de la actividad, debe ser claro, directo y sencillo.

    Un procedimiento con demasiada información e inecesaria se vuelve burocrático, dificil de llevar a cabo, cansa con sólo ver el tamaño.

    Muchas veces por querer abarcar mucho nos ahorcamos nosotros mismos.

    Como bien dice un dicho, "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". 

    La eficiencia de un sistema de calidad está en su practicidad y sencilléz.

    Saludos

    Cierto lo que dices David, solo hay que recalcar que debes considerar mucho el "cliente" de dicho procedimiento, es decir quien va a leer el documento de modo que se utilicen términos utilizados por ellos, no es lo mismo un libro de matemáticas para chicos de primaria que uno para nivel bachillerato.

    Saludos. 

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 7/10/11 20:47
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    Hola:

    Saavedra escribió:

    Hola:

    Los procedimientos deben ser desarrollados para quienes lo van a utilizar, para algunas personas algunas cosas son obvias y para otras no. El nivel de detalle radica en lo complejo del proceso, debe estar detallada a manera que facilite y comprenda la ejecución de la actividad, debe ser claro, directo y sencillo.

    Es correcto Wilbert.

    Saludos

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