Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Determinar los proveedores que son importantes o críticos para la calidad

• julihdez
    • 7/10/11 14:50
    • Imagen de julihdez
    • Reg.: 6/07/11
    (1/0)

hola a  todos, buenos dias!

la duda que tengo es como definir los proveedores criticos de calidad. se que son aquellos por los que se ve afectada la calidad del producto, pero alguien podria darme algun ejemplo, fuera de los proveedores de materia prima.?

gracias!*

• David Saavedra Zárate
    • 7/10/11 16:34
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (11/0)

Hola:

Sólo existen tres tipos de proveedores, por darle una clasificación, aquellos que te suministran materia prima directa para la realización del producto, los que te suministran servicios (mantenimiento, refacciones, transportes, software y hardware) y los que te suministran papelería, articulos de limpieza (cuando el producto es alimenticio se contempla como servicio), es decir aquellos que no utilizamos directa e indirectamente en el producto, no quiere decir que no sean importante.

Los que te van a afectar y debes de seleccionar y evaluar son los dos primeros, los que afectan directamente en la calidad (materia prima) y lo que afectan indirectamente (mantenimiento, refacciones, transportes, etc).

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• julihdez
    • 7/10/11 16:47
    • Imagen de julihdez
    • Reg.: 6/07/11
    (1/0)

tu informacion me servira mucho para definirlos, ya que tenemos un documento de apoyo que describe los criterios importantes a la hora de hacer la visita de proveedores para la evaluacion de los mismos, y como antes de implementar el SGC, ya existia un sistema de gestion en seguridad, que tenia ya definidos los proveedores criticos en seguridad, no sabia como definir los criticos en calidad!

muchisimas gracias! *

• María Inés De Moya F.
    • 9/10/11 18:47
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (6/0)
    julihdez escribió:

hola a  todos, buenos dias!

la duda que tengo es como definir los proveedores criticos de calidad. se que son aquellos por los que se ve afectada la calidad del producto, pero alguien podria darme algun ejemplo, fuera de los proveedores de materia prima.?

gracias!*

Hola julihdez!

Interesante cuestionamiento, debes tener en cuenta qué tipo de empresa eres y cuál es tu producto, por ejemplo, como bien has dicho los proveedores críticos son por los que se ve afectada la calidad del producto, pero también podríamos decir que son los que impactan en que la producción de ese producto pueda llevarse a cabo, por ejemplo, en una empresa de logística y mensajería, el mantenimiento de los vehículos de transporte es crítico, si subcontratas el mantenimiento de esos vehículos debes controlarlo, un deficiente servicio de mantenimiento puede generar inoportunidad en la entrega de la mensajeria, en una empresa de alimentos si subcontratas el servicio de aseo de la planta debes controlar a ese proveedor por el tema de Buenas Prácticas de Manufactura, si tu empresa es de servicios, por ejemplo un banco, y basan su operación en un software que está en linea con todas las sedes debes controlar al proveedor de mantenimiento de ese software, porque si se cae la conexión el proceso no cumple su objetivo.

En todos estos casos, estos proveedores impactan directamente en la calidad del producto/servicio sin ser la materia prima para producirlo.

Espero haya quedado un poco más claro, si tienes más inquietudes no dudes en comentarnos.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • Rocío
    • 26/01/12 16:11
    • Imagen de Rocío
    • Reg.: 24/01/12
    • Colombia
    (1/0)

Hola:

De acuerdo a las observaciones que ustedes han realizado, especialmente Saavedra con su clasificación de proveedores pregunto; es decir que una fábrica de zapatos no tendría porque evaluar a su proveedor de servicios de mantenimiento de sistemas (equipos de computo de las oficinas) por ejemplo?

Agradezco sus comentarios.

Rocioo 
  • David Saavedra Zárate
    • 26/01/12 17:09
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (5/1)

El sistema es uno de los servicios que impactan indirectamente, no en la calidad del producto, pero si en el sistema de calidad debido a que es donde guardas o respaldas información importante como documentos, registros, información financiera, contratos, etc.

Saludos Rocío.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/01/12 17:32
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Como bien dice David, hoy en día no se puede hacer casi nada sin contar con un sistema informático, por lo que la evaluación del proveedor de ese servicio es primordial.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Camila Fabio
    • 13/09/13 21:08
    • Imagen de Camila Fabio
    • Reg.: 7/02/13
    • Argentina
    (0/0)

Saavedra escribió:
    <p>Hola:</p><p>Sólo existen&nbsp;tres tipos de proveedores, por darle una clasificación, aquellos que te suministran materia prima directa para la realización del producto, los que te suministran servicios (mantenimiento, refacciones, transportes, software y hardware) y los que te suministran papelería, articulos de limpieza (cuando el producto es alimenticio se contempla como servicio), es decir aquellos que no utilizamos directa&nbsp;e indirectamente en el producto, no quiere decir que no sean importante.</p><p>Los que te van a afectar y debes de seleccionar y evaluar son los dos primeros, los que afectan directamente en la calidad (materia prima) y lo que afectan indirectamente (mantenimiento, refacciones, transportes, etc).</p><p>Saludos</p>

Buenas tardes a todos,
    Estoy generando mi procedimiento de selección, evaluación y reevaluación de proveedores, por lo cual me encuentro leyendo los temas relacionados, aclarando algunas dudas y advirtiendo detalles o situaciones que no había considerado.
    Quisiera consultar en base a lo que el Ing. Saavedra explicó acerca de la diferenciación de proveedores, si es necesario realizar una división interna entre tales categorías.
    Es decir, si dentro de la categoría de proveedores de servicios debo diferenciar el grado de relevancia del proveedor para lo que es el correcto desempeño de la empresa, por ejemplo en la metalúrgica donde trabajo, si debo evaluar con la misma frecuencia y grado de detalle al técnico electrónico que repara la maquinaria o al proveedor del servicio de hosting.
    Espero que alguien pueda clarificarme esta situación, ya que entré en duda al respecto y me gustaría ir por el camino más acertado.
    Saludos a todos y muchas gracias!
    Camila Fabio
    • 13/09/13 21:14
    • Moderador
    • Madrid/España
    (2/0)
    Estoy de acuerdo con David, pero debes ante todo garantizar que evalúas los proveedores, pero ante todo que por el hecho de diferenciar por tipos los proveedores que eso no haga que el trabajo aumente.

Debes compaginar el poder evaluar todos los proveedores con un sistema que sea sencillo y que no sea confuso.
    Si para ello debes establecer distintos niveles pues hazlo pero piensa que si estableces muchas categorias algún auditor puede decir que no estás evaluando a todos con los mismos criterios.
    Eso si no compares peras con manzanas que tampoco es posible ni correcto, es decir que los criterios de evaluación de los proveedores de los procesos clave no tienen porque ser iguales que los de los proveedores auxiliares o acreedores.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Camila Fabio
    • 26/09/13 20:06
    • Imagen de Camila Fabio
    • Argentina
    (0/0)
    Buenas tardes,
    Rafael, antes que nada quiero agradecerle por la amabilidad en responder a mi consulta.
    A partir de lo conversado al respecto decidí dividir la evaluación de proveedores en relación al tipo de producto que nos proveen, haciéndolo entre proveedores de materia prima (proveedores de suma importancia para la empresa), insumos y servicios. Cada uno con requisitos particulares a evaluar.
    Adjunto el archivo con un ejemplo de las 3 evaluaciones, tal vez me puedan decir si consideran correcto o no el camino que estoy siguiendo. Personalmente estoy ingresando al mundo de la calidad, por lo cual me sería muy útil.
    Gracias nuevamente.
    Saludos, Camila.

ArchivoTamañoClics
    pdfFO-CM-013.pdf 178.86 KB 955
    • 27/09/13 10:40
    • Moderador
    • Madrid/España
    (1/0)
    Me gusta mucho como has separado en la evaluación el servicio, del producto. Es muy importante evaluar ambas cosas por separado y no creas que todo el mundo lo hace.

No entiendo muy bien la separación insumos, materia prima y quizás podrias unirlas para simplificar el trabajo.

Pero vamos es una forma de evaluación muy completa.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Camila Fabio
    • 28/09/13 16:13
    • Imagen de Camila Fabio
    • Argentina
    (0/0)
    Buenos días Rafael,
    El motivo por el que separé esas dos categorías (materia prima e insumos) fue debido a que la MP requiere un control del peso (por seguridad, debido a la capacidad del puente grúa) y control del N° de colada particular. Pero tal como me recomendaba, voy a unificarlas, y en caso de evaluar un proveedor de insumos deberíamos poner un "N/A" en esos puntos.
    Le agradezco por su opinión, estoy comenzando a configurar la documentación de nuestro sistema de gestión, y si bien es mucho el trabajo que queda por delante, sinceramente me alegra saber que al menos este punto va por un buen camino.
    Saludos y muchas gracias nuevamente.
    Camila.
    • 30/09/13 9:46
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Me parece muy bien que unifiques ambos tipos. La inclusión del campo de no aplica es una buena solución. A veces pensamos que no podemos comparar peras con manzanas, pero si es posible usando distintas subcategorias en las evaluaciones y de esa forma al final se trabaja menos al unificar.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Jorge
    • 2/10/13 5:47
    • Imagen de Jorge
    • Reg.: 8/01/13
    • Perú
    (0/0)
    Buenas noches, quería preguntar como hacer en caso mio, dado que mi empresa se dedica a brindar servicios de limpieza pública.
    Entrarían como proveedores críticos solamente aquellos proveedores que nos brindan materiales y herramientas para el trabajo? Entraría el proveedor de uniformes?
    Muchas gracias por su respuesta.
    • 2/10/13 13:36
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    En mi opinión si entraría porque la prestación de un servicio no sólo depende de los productos que uses para la limpieza. La percepción de tu cliente sobre tu trabajo no solo dependerá de lo limpio que dejéis los locales que limpieis, también es muy importante la imagen que se desprende en la prestación del servicio cuando se realiza en el domicilio del cliente. Incluso esa percepción es importante porque los usuarios de esos servicios pueden presenciar la prestación del servicio y la imagen es de gran importancia.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Fernando
    • 2/10/13 14:31
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. De acuerdo con Rafael. Adicional a ello, con todo respeto, espero hayan definido adecuadamente cuándo un proveedor es realmente crítico (es decir, cuando los bienes o servicios requeridos son críticos: no pueden faltar nunca, pueden retrasar la producción, etc.)

Tuve la oportunidad de tener una pasantía por una empresa de limpieza en Lima-Perú (limpieza de calles y recolectora de residuos) y ahora me queda un poco más claro que proveedores críticos también pueden ser: además de los que haz mencionado, el servicio (tercero) de flota de vehículos para el traslado y recolección de residuos, servicio (tercero) de desinfección de locales, servicio (tercero) de transporte y tratamiento de los residuos (depósitos bajo tierra) por ejemplo.

Espero te sirva este caso.
    Saludos
    Fernando