Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

NC por no tener evidencias de la mejora continua

• ElisaCali
    • 3/10/11 21:37
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (1/0)

Hola, por favor quien me pueda aclarar está duda.

Para evidenciar la mejora contínua(8.5) se debe seguir siempre una metodología, por ejemplo:Nombre del proyecto, describir el por qué de la necesidad de Mejora, Situación actúal, objetivo o meta de mejora..., etc.

Si pueden darme una idea de cómo hacerlo..por favor. En la empresa tenemos una NO CONFORMIDAD MAYOR por no tener evidencia de Mejora Cry

• jatabla
    • 4/10/11 8:15
    • Imagen de jatabla
    • Reg.: 26/01/11
    • Madrid / España
    (2/0)

Hola

Me llama la atención que tengáis una no conformidad Mayor por no tener evidencia de mejora. ¿Te importaría indicar el texto con el que te han redactado la no conformidad?

¿Tenéis registradas acciones correctivas y/o preventivas?

En mi opinión para poner una no conformidad Mayor tiene que haber una ausencia total del punto o que haya varias menores repetitivas sobre el mismo punto. ¿Detecto el propio auditor que teníais varias posibles oportunidades de mejora y que no habíais tomado acción?

De todas formas, te indico que para realizar acciones de mejora, lo primero que tenéis que hacer es detectar esas posibles áreas donde hay posibilidades de mejora. Una vez que tengas varias opciones lo que tienes que hacer es determinar una de ellas como proyecto piloto, la cual tiene que ser fácil de implementar y que esté garantizado que se van a obtener buenos resultados, porque se trata de convencer a toda la organización de que las acciones de mejora son muy interesantes y no es algo del área de Calidad.

En principio, para este proyecto piloto, no me gusta la idea de plantear un objetivo porque puede darse el caso de que obtengas un buen resultado pero no el previsto como objetivo con el consiguiente desanimo para los participantes en el proyecto de mejora.

Tienes que indicar que recursos son necesarios y no me refiero únicamente a los económicos, así como un sponsor o persona de alto nivel en la organización que ampare al grupo implicado en esta acción de mejora y que se implique con ellos, haciendo reuniones de seguimiento del progreso de la mejora.

Ten en cuenta que estamos hablando de mejora continua, por lo que la duración de cada proyecto puede ser más o menos larga hasta que lleguéis a un nivel apreciable de mejora. La característica principal de la mejora continua es esa: Es continua y sin saltos bruscos; es una mejora de forma más o menos suave. En algunos casos (p.e. inversión en una nueva máquina, entrenamiento de personal, …) puede darse el caso de una mejora brusca, pero una vez pasado el efecto de esa causa asignable, para mantener la mejora hay que volver a aplicar proyectos de mejora continua.

Un saludo

• ElisaCali
    • 4/10/11 15:15
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

Hola, ay muchas gracias por tu ayuda.

Te pego aquí lo que el auditor colocó en la NO Conformidad

"8.5.1 Mejora Continua
    NO CONFORME: No hay evidencia de mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, objetivos de la calidad, resultados de auditorias, análisis de datos, acciones correctivas/preventivas y de revisión por la dirección".

Claro que tenemos Acciones Correctivas y Preventivas, medición de los objetivos, lo que pasa es que en esta empresa siempre que se va a realizar auditorías internas se contrata a un auditor externo y luego sólo trabajamos en los hallazgos de esa auditoría y este auditor no validó esas acciones correctivas y preventivas debido que en el Procedimiento de la auditoría no estaba claro este punto. (pero me parece injusto porque creo que sí había evidencia).

Sera que con esto que coloqué en el Manual de la Calidad enfoca todo lo que la mejora continua??? "G4S ArmorGroup Venezuela apuesta por la mejora continua de la eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad mediante el uso de la Política de la Calidad, Objetivos de la Calidad, Resultados de Auditorias, Análisis de los Datos de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejoras a través de las reuniones y las revisiones por la dirección".

Una pregunta, el representante por la dirección ya no está en la empresa, será que yo como Coordinadora de la Calidad puedo ser representante por la dirección? porque lo que me dice el Auditor es que cuando se va el Gerente general a quién le hago mis reportes.

Gracias de antemano y disculpa que te haga tantas preguntas..que tengas un buen día y cuando puedas por fa me contestas..

Saludos

• David Saavedra Zárate
    • 4/10/11 18:55
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/1)

Hola:

La mejora continua se da a través de las buenas prácticas y el objetivo primordial de un SGC es mejorar constantemente, un SGC bien aplicado da como resultado una mejora continua, ¿cómo medimos esa mejora continua?, a través de los indicadores, la estadística me va a indicar si he mejorado o no, las quejas, las ventas, las no conformidades, el resultado de las auditorías internas, el nivel de los productos no conformes, la satisfacción del cliente, etc.

Si tienes una no conformidad porque no muestras una mejora quiere decir que tu SGC no está funcionando como debe ser, es sano que utilices un auditor externo pero muy de vez en cuando, no siempre, tambien tus auditores deben funcionar y deben generar experiencia.

Es raro que en ningún aspecto muestres mejora, de lo contrario la empresa no sería rentable, tienes que revisar bien tus estadísticas y hacer más eficiente las revisiones por la dirección.

Tu puedes realizar la función de Representante de la dirección mientras tanto, y si la dirección está de acuerdo hacerlo de manera oficial, pero también considerando que te encuentres dentro del personal de confianza de la dirección.

Saludos 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 4/10/11 19:01
    • Moderador
    • México
    (2/0)

Hola:

La misma estadística, al presentar mejoras, hacen que realices proyectos que benefician a la organización, sus procesos, sus áreas, sus finanzas, su gente... PROYECTOS DE MEJORA.

Generados en los diferentes niveles también por las aportaciones e ideas del personal.

Pero la mejora continua se da través de la buena aplicación de los procedimientos, a la madurez del SGC, y se evidencía a través de la estadística.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElisaCali
    • 4/10/11 19:57
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (1/0)

uuuffff!! excelente ya con tu con tu información termine de aclarar mi duda ¡¡Gracias!!.....Y si hay evidencia pero muy poca pOrque los indicadores no se estaban llevando en todos los procesos y para ser sincera este sistema es un desastre y me ha tocado levantarlo completamente...poco a poco llegaré a la meta.

Muchas GRACIAS por su tiempo, SaludosWink

• David Saavedra Zárate
    • 4/10/11 20:39
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Un placer.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• MARCO CESAR
    • 8/11/11 1:24
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (1/1)

Buenas tardes

Mejora: hay muchas en el dia a dia en las empresa

Mejora continua (ya con apellido) no siempre sucede, un servidor lo orienta a mejora planeada

A manera solo de ejemplo: tengo un indicador con meta o valor esperado de 85% el cual ya lo alcance...ajusto la meta a 90% (mayo es mejor) y ya tengo mejora continua.

saludos

• fredyprior
    • 4/04/14 9:06
    • Imagen de fredyprior
    • Reg.: 4/04/14
    (1/0)
    David, estimados buen dia, soy nuevo en este foro y me parece excelente la informacion y retroalimentacion que se emiten con experiencias reales y lecciones aprendidas.
    Tengo una opinion con respecto a la mejora continua: Como muy acertadamente lo declaran, para llegar a la MC tenemos o debemos de pasar por un proceso de cumplimiento de un estandar, requisitos internos, legales, especificaciones, procedimiento o el mismo proceso en si declarado. Este aspecto lleva aparejado el cumplir con parametros e indicadores declarados y cuando llegamos a ese "goal" indica que podemos ir de menos a mas y optimizar el proceso con RH, tecnologia; y claro antes de implantarse un proyecto de MC se tiene que apoyarse en las
    Herramientas de Gestion de Cambios, estudios de factibilidad, viabilidad, vulnerabilidad, alcance, etc...para tener exito en la implantacion con lo que nos arroje la data de los estudios anteriormente descritos. Aplique este ejemplo por que un servidor trabaja en OilField en Reynosa en optimizacion de pozos productores de gas y ERG; pero nuestro sGI dista mucho del deber ser; debido a la deficiente liderazgo de nuestro representante del SGI. Y he notado que el enfoque de una MC esta mal interpretado y mal canalizado en a nuestros los lideres y colaboradores. En pocas palabras cumplimiento total=a reto u optimizacion, eficiencia=MC. ( escalar de manera gradual exitos reflejados en la salida de los indicadores de los procesos)
    Agradezco su retroalimentacion y sigo pendiente y aprendiendo.
    Un abrazo
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 5/04/14 21:01
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)

fredyprior escribió:
    David, estimados buen dia, soy nuevo en este foro y me parece excelente la informacion y retroalimentacion que se emiten con experiencias reales y lecciones aprendidas.
    Tengo una opinion con respecto a la mejora continua: Como muy acertadamente lo declaran, para llegar a la MC tenemos o debemos de pasar por un proceso de cumplimiento de un estandar, requisitos internos, legales, especificaciones, procedimiento o el mismo proceso en si declarado. Este aspecto lleva aparejado el cumplir con parametros e indicadores declarados y cuando llegamos a ese "goal" indica que podemos ir de menos a mas y optimizar el proceso con RH, tecnologia; y claro antes de implantarse un proyecto de MC se tiene que apoyarse en las
    Herramientas de Gestion de Cambios, estudios de factibilidad, viabilidad, vulnerabilidad, alcance, etc...para tener exito en la implantacion con lo que nos arroje la data de los estudios anteriormente descritos. Aplique este ejemplo por que un servidor trabaja en OilField en Reynosa en optimizacion de pozos productores de gas y ERG; pero nuestro sGI dista mucho del deber ser; debido a la deficiente liderazgo de nuestro representante del SGI. Y he notado que el enfoque de una MC esta mal interpretado y mal canalizado en a nuestros los lideres y colaboradores. En pocas palabras cumplimiento total=a reto u optimizacion, eficiencia=MC. ( escalar de manera gradual exitos reflejados en la salida de los indicadores de los procesos)
    Agradezco su retroalimentacion y sigo pendiente y aprendiendo.
    Un abrazo

Me permito adjuntar un diagrama que elaboré donde gráficamente puedes apreciar cómo identificar un proceso de mejora en tu sistema.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdfmejora.pdf 167.74 KB 400

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas