Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Comienzo trabajos implantación SGC norma Iso 9001

• Ángeles
    • 26/02/08 14:38
    • Imagen de Ángeles
    • Reg.: 26/02/08
    • Granada/España
    (0/1)
    Buenos días!!
    Soy nueva en el foro y tengo infinidad de dudas.
    He entrado hace poco como responsable de calidad de un organismo y mi principal duda es por dónde empezar en la implantación del SGC. Definir política y objetivos? Seguir uno por uno los requisitos de la norma? Diseñar mapa de procesos? Puedo ir avanzando si no tengo aún aprobado el mapa de procesos propuesto a la dirección de organismo?Ufff, demasiadas cosas por hacer...
    Mil gracias
  • rodrigo durán
    • 26/02/08 21:49
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (0/1)
    Hola Ángeles, lo primero que debes hacer es preguntarte ¿cual es mi nivel de conocimiento del tema en cuestión?.

Aunque suene a perogrullada, muchos responsables de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) acorde a ISO 9001 u otras normas o modelos, obvian el evaluar sus propias competencias en relación con el tema.

Es un requisito básico entender y comprender el alcance y significado de los distintos requisitos establecidos por el estándar, incluso si se cuenta con asesoría, en efecto muchos responsables del SGC parecen olvidar que luego de finalizado el contrato los consultores se marchan y las dudas eventualmente (en realidad la mayor parte de la veces) continúan.

Ignoro si has realizado algún tipo de formación sobre el tema, pero en caso de que no sea así te sugiero que lo hagas urgentemente, de preferencia uno que este relacionado con la interpretación y análisis de la norma ISO 9001:2000 y sus requisitos.

En relación con tu pregunta, creo que cualquier persona del foro con algo de conocimiento, te contestará que no existe un UNICO programa o modelo para implementar, sin embargo creo que todos coincidiremos en que la primera actividad debe ser capacitar cuando menos al responsable del SGC, la alta dirección y a las principales jefaturas de tu organización. Luego de eso recién podrás sentarte a planificar el detalle de tu programa.

Solo como referencia te aconsejo que partas por lo más general y vayas avanzando hacia lo más específico.

Así por ejemplo lo primero es definir el alcance de tu SGC y los procesos involucrados, luego y acorde a los criterios de planificación estratégica, sigas con la política y los objetivos.

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net