Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Existen las acciones de Mejora?

  • Angelica Villacis
    • 21/09/11 16:07
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    Hola a todos:

    Hay una inquietud respecto de las acciones que se emprenden en las diferentes situaciones.

    De acuerdo a nuestro ente certificador, existen las acciones correctivas y preventivas, ademas los correctivos, pero las acciones de mejora no aplican ya que estas estan encaminadas a la disminucion de costos o de retrabajos y esto aplicaria como accion preventiva.

    De igual forma en la norma ISO 9001, existen acciones preventivas y correctivas y la mejora como un todo, pero no hace referencia a las acciones de mejora. Es entonces conveniente enfocar las mejoras a acciones preventivas? de lo contrario, cual seria la diferencia entre una accion preventiva y una accion de mejora?

     Gracias

     

    _________________

    Angelica Maria Villacis P.

    Consultora Empresarial Especializada

    Bogota - Colombia

  • David Saavedra Zárate
    • 21/09/11 19:31
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    Hola:

    Una acción preventiva se enfoca básicamente en la prevención de fallas, en aquella actividad que anticipadamente llevamos a cabo para evitar a futuro una NC.

    Una acción de mejora se enfoca en actividades que van a lograr mejorar algún indicador, las ventas, la producción, la reducción de producto no conforme, etc.

    Una acción de mejora puede surgir de la estadística, de las ideas de grupos, individuales, sugerencias, y que al llevar a cabo dicha actividad que puede ser desarrollar al personal, cambiar una maquinaria por otra de mejor capacidad, rediseñar un proceso, desarrollar un proveedor, desarrollar un AMEF, etc. Una acción de mejora no va enfocada a evitar fallas, va enfocada a mejorar, a ser más competitivos, más productivos.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Roger Villegas
    • 22/09/11 2:25
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    Respondiendo directamente a tu pregunta, no conviene transformar o enfocar una acción de mejora a acción preventiva.

    La justificación, más allá de la excelente exposición de Saavedra es que te vas a confundir al momento de determinar la acción y la necesidad de actuar (¿por qué vas a establecer dicha acción?).

    Lo que te recomiendo y me parece buena práctica, es establecer un registro para anotar las mejoras y revisar la eficacia en la ejecución de dichas acciones y sin necesidad de darle muchas vueltas podrías emplear un formato similar al de acciones correctivas y acciones preventivas.

    Si tu decides poner en práctica mi recomendación, ya tienes tu primera acción de mejora lista para ser registrada.

    Ahora, si quieres que tu ente certificador tome en cuenta esta linda iniciativa de registro y control de acciones de mejora, incorpora los requisitos necesarios para ejecutar estas acciones en un procedimiento documentado de acuerdo al 4.2.4 y san se acabó, ya no tendrían mas por qué objetar este tema, ya que el mismo se encontraría como requisito del sistema de gestión de la calidad de tu organización.

     

      

    _________________
    Nada perdura, sino el cambio.
  • Alejandro Caceres
    • 29/08/16 22:18
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    Disculpen me asalta la duda, si una Acción u Oportunidad de mejora debe llevar a análisis de causas

    Quedo atento Grcs
    _________________

    Cordialmente

    Alejandro Cáceres  

  • Belsy Vannesa Garcia Mendoza
    • 26/03/19 22:06
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    Ingeniero David, Buenas Tardes:

    Solicitamos a los líderes de proceso analizar sus procesos, para identificar mejoras.

    El de Gestión Financiera, propone como mejora la siguiente:
    Si bien es cierto que el control y las funciones que ha desarrollado el Comité de Crédito, han logrado minimizar el riesgo de incobrabilidad de la cartera de ETALMAG S.A.S, hasta el punto de lograr mantener dentro de los rangos aceptables las edades de la cartera, se considera necesario recurrir a otros mecanismos o herramientas que permitan reforzar o amparar las decisiones del comité, teniendo en cuenta, que los cupos de crédito de los clientes son otorgados deacuerdo a la posición financiera de estos a un
    corte determinado; posición que puede cambiar negativamente en lapsos cortos. ETALMAG no tendría un tiempo de reacción tan inmediato, ni herramientas diferentes a las facturas de venta, para exigir el pago de las mismas.


    Inicialmente, acepté esta acción pero al redactarla la evaluo mas como una acción preventiva e incluso como un riesgo. }

    El proceso tiene un riesgo asociado a la incobrabilidad de la cartera, luego entonces tengo dudas de aceptar esta propuesta como mejora e incluso como accion preventiva.

    Solo es una forma de gestionar un riesgo ya identificado.