Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Diseño y desarrollo Institución financiera

• alfonso73
    • 14/09/11 17:27
    • Imagen de alfonso73
    • Reg.: 1/09/11
    (0/0)

Hola

Pertenezco a una insticuion financiera (productos: creditos, ahorro) y queremos implementar uns SGC bajo ISO:9001.

Sin embargo, mis mayores dificultades para aplicar la norma tienen relación con la incorporación del requisito 7.3 (Diseño y Desarrollo) . He leido que algunos del mismo rubro lo excluyen, justificandose en el hecho de que los productos ya son desarrollados por el mercado.

Sin embargo, creo que cuando una institucion genera un nuevo producto, por ejemplo creditico, debe asegurarse de que por lo menos su sistema informatico cumpla con los requisitos de diseño de ese producto. Esto implica eventualmente, desarrollar una pieza de software o interferir el sistema informatico para que soporte a este nuevo producto y sus caracteristicas, lo que implica además, luego del desarrollo, una validación del sistema para "producir" ese producto.

Desde este punto de vista, creo que el 7.3 aplica en este contexto, o no?

Espero sus comentarios...

• Invitado
    • 15/09/11 13:39
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Desde mi punto de vista (como consumidor) si, existe...

Para empezar si entendes como credito al hecho de dar dinero a cambio de un interes. Y si, no hay mucho que desarrollar.

Ahora si vos me hablas de lanzar una nueva linea de credito para un determinado sector de mercado que no esta cubierta hoy en dia, eso si necesita un trabajo de diseño y desarrollo.

Por ejemplo: en Argentina existen varias entidades que otorgan microcreditos (Con montos de 500 $ o 120 dolares aproximadamente) destinados a personas de muy bajos recursos (quienes generalmente estan excluidos del sistema financiero por carecer de capacidad de ahorro o bienes para responder a un prestamo).

El hecho de tratarse de personas con escasa capacidad de repago, exigio todo un estudio de como prestarles y como recuperar el credito otorgado y despues proveerle a esas personas una plataforma de ahorro para que no requieran de la entidad en el futuro o colaboren en un pozo de ahorro para otorgar creditos similares a los que recibieron.

Sobre ese tema no habia nada escrito y quienes lo llevaron a cabo hicieron un intenso trabajo.

Asi que, si, para mi no solo se puede. Sino que se debe.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 15/09/11 15:17
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    alfonso73 escribió:

Hola

Pertenezco a una insticuion financiera (productos: creditos, ahorro) y queremos implementar uns SGC bajo ISO:9001.

Sin embargo, mis mayores dificultades para aplicar la norma tienen relación con la incorporación del requisito 7.3 (Diseño y Desarrollo) . He leido que algunos del mismo rubro lo excluyen, justificandose en el hecho de que los productos ya son desarrollados por el mercado.

Sin embargo, creo que cuando una institucion genera un nuevo producto, por ejemplo creditico, debe asegurarse de que por lo menos su sistema informatico cumpla con los requisitos de diseño de ese producto. Esto implica eventualmente, desarrollar una pieza de software o interferir el sistema informatico para que soporte a este nuevo producto y sus caracteristicas, lo que implica además, luego del desarrollo, una validación del sistema para "producir" ese producto.

Desde este punto de vista, creo que el 7.3 aplica en este contexto, o no?

Espero sus comentarios...

Hola, desde el punto de vista de que diseñar y/o desarrollar es crear algo desde cero y/o mejorar algo modificando caracteristicas para cumplir requisitos técnicos que se vean reflejados en la satisfacción del cliente la respuesta facil sería si. Sin embargo hay que analizar lo siguiente: si la institución crea por medio del área de programación (si existiese) el nuevo software para cumplir el requisito del cliente aplica 7.3 sin lugar a dudas de igual manera si subcontrata la realización del software debido que una subcontratación se hace cuando la organización por "X" causa no puede llevar a cabo ese proceso (existente) en su organización. La duda surge cuando casualmente (seria raro) existe un software ya prediseñado y que cumpla dichos requisitos, yo si lo consideraría parte de 7.3 porque para poder comprar ese software de marca debimos con anterioridad establecer los nuevos requisitos que debe cumplir para tener ese nuevo producto.

Saludos 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • alfonso73
    • 15/09/11 20:29
    • Imagen de alfonso73
    (0/0)

Hola,

muy interesantes las respuestas y se alinean con lo que pienso.

En este caso se tiene un area en especifica que desarrolla -dado los requisitos del producto (sea este nuevo o modificación de uno)- el sistema de informacion que soporta dicho producto. En donde se sigue un proceso tipico: Diseño-Desarrollo-Validación- Puesta en producción. 

nota: cuando hablo del desarrollo del sistema de información, me refiero a la eventual nueva funcionalidad a incoporar dentro de ese sistema de información.

Si bien la institución no vende el Software, si desarrolla el sistema de información que soporta la producción de un producto, crediticio por ejemplo. Por lo que un aspecto determinante, es asegurarse que la aplicación desarrollada cumpla los requisitos definidos para el producto.

Espero nuevos comentarios...

Saludos 

• Invitado
    • 15/09/11 20:39
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

No me quedo del todo claro, tu compañia desarrolla solo el software o tambien los planes financieros (credito, ahorro e inversion)?

Podrias dar mas informacion acerca del trabajo que realizan?

GJOE

• alfonso73
    • 15/09/11 21:11
    • Imagen de alfonso73
    (0/0)

Es una inst. financiera cuyos productos corresponden a creditos, cuentas de ahorro etc. Lo que pasa es que estamos discutiendo la aplicabilidad del punto 7.3. En este caso concordamos que si aplica, considerando el diseño y desarrollo que se lleva a cabo en el sistema productivo (de información) que se modifica para soportar un nuevo producto o modificar las caracteristicas de uno existente. En este sentido, es necesario y relevante asegurarse que que el sistema soporta las caracteristicas definidas para el producto, por ejemplo, limite de montos, periodicidad, tasas, inclusión de seguros, etc.

Saludos 

• 15/09/11 22:42
    • Moderador
    (0/0)
    alfonso73 escribió:

Hola,

muy interesantes las respuestas y se alinean con lo que pienso.

En este caso se tiene un area en especifica que desarrolla -dado los requisitos del producto (sea este nuevo o modificación de uno)- el sistema de informacion que soporta dicho producto. En donde se sigue un proceso tipico: Diseño-Desarrollo-Validación- Puesta en producción. 

nota: cuando hablo del desarrollo del sistema de información, me refiero a la eventual nueva funcionalidad a incoporar dentro de ese sistema de información.

Si bien la institución no vende el Software, si desarrolla el sistema de información que soporta la producción de un producto, crediticio por ejemplo. Por lo que un aspecto determinante, es asegurarse que la aplicación desarrollada cumpla los requisitos definidos para el producto.

Espero nuevos comentarios...

Saludos 

No hay duda, aplica 7.3 debido a que el software lo modificas para que cumpla requisitos técnicos los cuales a su vez cumpliran los del cliente ya que supongo que analizaron los requisitos del mismo.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • alfonso73
    • 15/09/11 23:05
    • Imagen de alfonso73
    (0/0)

Ok Wilvivas,

gracias por tus comentarios.

Respecto a lo ultimo, como podria analizar los requisitos del cliente?

En este caso se diseña un producto que se cree atractivo y se lanza al mercado. No como en el caso en donde el cliente solicita un producto con caractersiticas especificas y la empresa lo desarrolla considerando los requisitos del cliente (manufactura principalmente) En este caso, los productos se definen y ofertan de antemano y en el proceso de solicitud de un producto, se define el mas adecuado a lo que el cliente quiere. Pero insisto, el o los productos ya se tienen desarrollados.

no sé si me explico.  

• 15/09/11 23:12
    • Moderador
    (1/0)
    alfonso73 escribió:

Ok Wilvivas,

gracias por tus comentarios.

Respecto a lo ultimo, como podria analizar los requisitos del cliente?

En este caso se diseña un producto que se cree atractivo y se lanza al mercado. No como en el caso en donde el cliente solicita un producto con caractersiticas especificas y la empresa lo desarrolla considerando los requisitos del cliente (manufactura principalmente) En este caso, los productos se definen y ofertan de antemano y en el proceso de solicitud de un producto, se define el mas adecuado a lo que el cliente quiere. Pero insisto, el o los productos ya se tienen desarrollados.

no sé si me explico.  

Las encuestas de satisfación o los estudios de mercado son excelentes herramientas para determinar necesidades de tus clientes o poblacionales (el segundo) así mismo sería bueno que se registren los productos/servicios que los clientes solicitan y ustedes no tienen.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • alfonso73
    • 15/09/11 23:43
    • Imagen de alfonso73
    (0/0)

mm si, tienes razón. Lo que pasa es que en la cotidianidad generalemente no se hace. Sobretodo en este rubro en donde el desarrollo de nuevos productos es tán rápido.

En relación a eso, que se puede entender como "nuevo" producto???

un tipo de credito que incopora un tipo de garantia del estado?

un credito que en vez de ser en $ es en UF (Chile)??

un credito que se le asocia un nuevo seguro?? 

si te fijas, eventualemnte estos productos en un inicio requieren un desarrollo desde el punto de vista que se necesita incoporar en el software o SI, para asegurarse que funcionen bien. Pero en este caso, no se lleva a cabo un "estudio" como tal para determinar los requisitos del cliente, solo se desarrollan y se lanzan al mercado.

distinto es eventualemente el desarrollo de un producto "nuevo" para la empresa, que no ha venido ofreciendo, como por ejemplo un "credito Hipotecario". En este caso, de igual manera se debe llevar a cabo un desarrollo del SI para que el producto funcione bien, la diferencia está en que acá sí me hace más sentido llevar a cabo una etapa de determinación de los requisitos del cliente.

Por eso es mi duda, (que se puede entender como "nuevo" producto).