Foro: Seguridad alimentaria ISO22000 y APPCC

Como tienen que relacionarse los SGC con los BPM

• cleito
    • 14/09/11 14:39
    • Imagen de cleito
    • Reg.: 1/09/11
    (2/0)
    Somo una empresa de alimentos estamos diseñando el SGC y los BPM y pareciera q estamos generando doble documentacion, como tienen que ir relacionandose estos dos sistemas
  • alfonso73
    • 14/09/11 17:14
    • Imagen de alfonso73
    (0/0)

Que buena pregunta. Me ha surjido la misma duda debido a que estoy incorporando BPM como disciplina de gestión en la empresa, y en paralelo estoy pensando en incoporar un SGC bajo la norma ISO 9001, para certificarnos en un futuro cercano.

Por mi parte, trabajo en una institucion financiera.

Espero que algun experto nos pueda orientar. Saludos 

• Joanusb
    • 14/09/11 17:40
    • Imagen de Joanusb
    • Reg.: 16/06/11
    (0/0)
    Por alfonso73 enviado el 14/09/11 12:14

Que buena pregunta. Me ha surjido la misma duda debido a que estoy incorporando BPM como disciplina de gestión en la empresa, y en paralelo estoy pensando en incoporar un SGC bajo la norma ISO 9001, para certificarnos en un futuro cercano.

Por mi parte, trabajo en una institucion financiera.

Espero que algun experto nos pueda orientar. Saludos 

Buenos Dias Alfonso73,

No soy un experto en la materia pero te adelanto que las BPM Buenas Practicas de Manufactura estan dirigidas hacia la industria alimentos.

Saludos.

• alfonso73
    • 14/09/11 17:44
    • Imagen de alfonso73
    (2/0)

Cleito, puede que tengas razón, pero yo me refiero a Business Process Management (BMP).

• Joanusb
    • 14/09/11 18:19
    • Imagen de Joanusb
    • Reg.: 16/06/11
    (0/0)
    Sorry¡¡ Desconocía  este Sistema.
  • andrescor
    • 14/09/11 22:14
    • Imagen de andrescor
    • Reg.: 13/08/09
    (1/0)

Me imagino que te refieres al decreto 3075 para todo el sector alimentos de Colombia si????

Si es asi,  te aconsejo que realices integracion con los procedimientos de ISO 9001 para que sea mas practico y asi evitas doble documentacion tal cual lo dices, ademas el contorno general de los BPM te ayudan bastante con el 7.1 de ISO 9001.

Espero poder ayudarte.

Cordialmente

Andrescor

• Paula Andrea Arias
    • 31/01/12 19:40
    • Imagen de Paula Andrea Arias
    • Reg.: 29/06/11
    • Colombia
    (0/0)
    Hola Alfonso73, yo tengo la misma inquietud, en este momento estoy implementando la metodologia BPM (bussiness process Management), pero observo que tiene muchas cosas que ya he inlcuido en mi SGC y no quisiera tener luego doble trabajo al momento que se realice alguna modificación en los procesos. Como realizaste tu proyecto?
  • alfonso73
    • 31/01/12 19:56
    • Imagen de alfonso73
    (0/0)

Hola Paula,

Uno de los requisitos para pensar en implementar un SGC es que la empresa tenga un enfoque de Gestion hacia los Procesos y Sistemas.

Considerando esto,  la incorporacion de la disciplina BPM en la organizacion ayudará mucho en la implemnetacion de un SGC ya que es integral a toda la organizacion (el enfoque BPM).

Con el hecho de implementar de buena manera un BPM, creo que se tiene avanzado en gran parte los requisitos que plantea un SGC. Solo queda en esa instancia acotar los procesos que se incroporarán en el SGC (alcances del sistema) y "velar" por que se cumpla de manera Formal todo lo que define el SGC.

Cuentame tu experiencia

Saludos 
  • David Saavedra Zárate
    • 31/01/12 20:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Por BPM se entiende la aplicación de técnicas y herramientas para modelizar, gestionar y optimizar los procesos de negocio de la organización. La implementación de proyectos BPM aporta los siguientes beneficios:

- Reducción de plazos en los procesos de soporte al negocio
    - Optimización de costos
    - Integridad y calidad de procesos
    - Integración de terceras partes en los procesos
    - Consolidación de la información derivada de la gestión de los procesos

Las soluciones BPM facilitan que una compañía sea capaz de redefinir y automatizar sus procesos de negocio simplificándolos, acortando su duración y reduciendo el número de errores.

Para implementar un proyecto BPM, es necesario realizar una adecuada definición, modelización y automatización de los procesos organizativos.

El mayor obstáculo que se encuentran las organizaciones para abordar un BPM se localiza en cuestiones como:

Existencia de procesos no automatizados

Existencia de actividades y tareas no soportadas desde los sistemas operacionales (gestión documental, flujos de aprobación, etc.)

Complejidad en la implementación de las soluciones workflow de mercado.

Materialización de gran parte de los procesos en soporte papel

Necesidad inminente de incorporar en la gestión de procesos las últimas tecnologías: soportes digitalizados, workflow, gestión documental, acceso telemático, firma digital, etc.

Como integrarlo al SGC?, simplemente documentarlo como tal, con estas mejoras.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 31/01/12 20:31
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

La implementación de BPM en una organización no es más que el reflejo de lo que la norma ISO-9001 nos pide... La mejora continua.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.