Foro: Sistemas de calidad en automoción

Calibracion de equipos de laboratorio

• fasamol
    • 21/02/08 16:30
    • Imagen de fasamol
    • Reg.: 6/11/06
    (3/1)
    Hola a todos

En mi empresa disponemos de un laboratorio para realizar pruebas físico-químicas al material que producimos. Uno de esos ensayos es la resistencia al impacto Charpy. Mi problema se presenta a la hora de calibrarlo, ya que no encuentro ningún laboratorio acreditado por ENAC que calibre el equipo.
    Entonces como puedo cumplir el requisito de la Norma 7.6?

Gracias
  • Jorge Pereiro
    • 22/02/08 19:38
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (6/1)
    Hola Fasamol,

para cumplir con 7.6 no es necesario que la verificación o la calibración sea efectuada por un laboratorio acreditado por ENAC.

ISO9001 demanda que se utilicen patrones trazables a patrones nacionales o internacionales. Esto significa que las verificaciones o calibraciones deben efectuarse con patrones que han sido a su vez contrastados con patrones de mayor entidad. Es decir, existe una cadena que relaciona nuestro patrón (o el de la empresa que contratemos) con los patrones internacionales de referencia.

Si tenéis dificultades para encontrar una empresa que os haga las verificaciones o calibraciones, podéis hacerlas vosotros siempre que os veáis capacitados.

Criterio para decidir hacerlo nosotros o subcontratarlo

Estos criterios son míos, no los tomes como algo consensuado.

Paso 0: ¿Nos vemos capacitados?

Si la respuesta es afirmativa, pasemos al paso 1, de lo contrario lo mejor es buscar afuera.

Paso 1: Valorar la importancia de la medición
    En la medición podemos aplicar la típica valoración ponderando: Gravedad, probabilidad, detección.

• Gravedad de que la medición sea incorrecta. Cómo afecta un error de medición a la calidad final del producto acabado.

• Probabilidad de que el equipo proporcione resultados positivos cuando son negativos (aceptamos productos no conformes pensando que son buenos). Este factor depende de la tolerancia admitida por el cliente y las características del aparato.

• Detección, nuestra capacidad para detectar las mediciones incorrectas (el ejemplo típico de alta capacidad de detección es el de un flexómetro o una cinta métrica).

Paso 2: Tomar una decisión coherente
    Si alguno de los factores anteriores es muy favorable para la calidad: el error no es muy grave, la probabilidad de que ocurra es muy baja, o nuestra capacidad de detección es muy elevada, entonces podemos aventurarnos a realizar estos controles "in situ".

Además de lo anterior, otro aspecto relevante es la complejidad del proceso de verificación o calibración a realizar, y los medios necesarios para llevarlo a cabo. Si no es un proceso muy complejo, y no hace falta realizar una inversión elevada, la organización podría destinar recursos a la formación de sus trabajadores y crear un minilaboratorio.

Lamento decirte que ISO9001 no te permite abandonar este equipo, y que tendrás que encontrar una solución.

Un saludo,
    Jorge
  • fasamol
    • 27/02/08 16:44
    • Imagen de fasamol
    • Reg.: 6/11/06
    (1/1)
    Estimado Jorge,

El alcance de la norma ISO 9001 no exige la calibracion por entidades acretidas por Enac, pero mi problema es que me rijo por la ISO/TS y ésta si que lo especifica.

En cuanto a la calibracion interna es un tanto dificil.
    Lo único que me queda es recurrir a la aceptación, por parte de clientes de automoción, de un laboratorio que calibre el equipo con patrones trazables.

Existiría alguna otra forma?

Gracias
  • Jorge Pereiro
    • 27/02/08 17:49
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/2)
    Hola Fasamol,

debí darme cuenta en qué foro planteabas la cuestión.

En ISO/TS el laboratorio debe estar certificado ISO/IEC 17025 o bien ser aceptado por el cliente. La certificación ISO/IEC 17025 es una extensión de ISO 9001 específica para laboratorios (en su última versión convergió en estructura).

La mayoría de laboratorios tienen la certificación ISO/IEC 17025, así que es probable que encuentres alguno que realice la calibración que estás buscando. En caso contrario, la solución pasa por lo que has expuesto.

Un saludo,
    Jorge
  • LuisME
    • 15/11/08 1:59
    • Imagen de LuisME
    • Reg.: 15/11/08
    • Alcoy / España
    (2/1)

fasamol escribió: Hola a todos En mi empresa disponemos de un laboratorio para realizar pruebas físico-químicas al material que producimos. Uno de esos ensayos es la resistencia al impacto Charpy. Mi problema se presenta a la hora de calibrarlo, ya que no encuentro ningún laboratorio acreditado por ENAC que calibre el equipo. Entonces como puedo cumplir el requisito de la Norma 7.6? Gracias

Hola Fasamol:

Sin ser experto en el ensayo puedo aconsejarte esto:

Primero ponte en contacto con el fabricante y preguntale como puedes calibrar el equipo.Ellos seguramente te ofrezcan una calibración con trazabilidad para ISO 9001

Documenta que nadie calibra péndulos de charpy, y realiza un ejercicio de intercomparación para asegurar la calidad del ensayo, si puede ser con un laboratorio que esté acreditado por ISO 17025.

Otra solución es que desgloses las mágnitudes del aparato y puedas calibrar alguna de ellas (velocidad, masa etc...) Por ejemplo puedes calibrar la masa del péndulo, si este se puede desmontar. Si tiene que caer a una velocidad determinada, la puedes calcular porque la aceleración es cte y la masa la tienes calibrada. (ya te digo que no conozco en exceso el aparato)

Consulta las entidades acreditadas como laboratorio de calibración en la web de ENAC

Salu2