fasamol escribió: Hola a todos En mi empresa disponemos de un laboratorio para realizar pruebas físico-químicas al material que producimos. Uno de esos ensayos es la resistencia al impacto Charpy. Mi problema se presenta a la hora de calibrarlo, ya que no encuentro ningún laboratorio acreditado por ENAC que calibre el equipo. Entonces como puedo cumplir el requisito de la Norma 7.6? Gracias
Hola Fasamol:
Sin ser experto en el ensayo puedo aconsejarte esto:
Primero ponte en contacto con el fabricante y preguntale como puedes calibrar el equipo.Ellos seguramente te ofrezcan una calibración con trazabilidad para ISO 9001
Documenta que nadie calibra péndulos de charpy, y realiza un ejercicio de intercomparación para asegurar la calidad del ensayo, si puede ser con un laboratorio que esté acreditado por ISO 17025.
Otra solución es que desgloses las mágnitudes del aparato y puedas calibrar alguna de ellas (velocidad, masa etc...) Por ejemplo puedes calibrar la masa del péndulo, si este se puede desmontar. Si tiene que caer a una velocidad determinada, la puedes calcular porque la aceleración es cte y la masa la tienes calibrada. (ya te digo que no conozco en exceso el aparato)
Consulta las entidades acreditadas como laboratorio de calibración en la web de ENAC
Salu2