Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Anexos en la documentación

• galu
    • 9/09/11 15:44
    • Imagen de galu
    • Reg.: 9/09/11
    (1/0)
    Buenos días:  necesito saber si cuando se incluye un anexo(ojo:no es registro) es necesario hacer un cambio de versión?
  • Alejandro Caceres
    • 9/09/11 15:59
    • Imagen de Alejandro Caceres
    • Reg.: 24/12/10
    • Bogota, Colombia
    (0/0)

hi

si te refieres al cambio de version del documento que contiene el "anexo", este no sufre ningún cambio de versión. Puesto que el anexo es un documento independiente y sebe controlar según lo dispuesto en tu procedimiento "control de docuementos".

Slds. 

Cordialmente

Alejandro Cáceres  

• galu
    • 9/09/11 16:31
    • Imagen de galu
    (0/0)

Gracias Alejandro: lo que sucede es que en los sistemas de calidad con los que he trabajado no se hace ninguna referencia a este tema en el procedimiento de control de documentos y este es uno de los casos, únicamente se menciona el control de los registros.  Dentro de mi corta experiencia pensaría que no es necesario pero no estoy segura dada las implicaciones que esto podría tener.  Agradezco me asesoren al respecto.

Lucía

• galu
    • 9/09/11 16:33
    • Imagen de galu
    (0/1)

En el caso de no sufrir ningún cambio de versión, simplemente se hace referencia del mismo en el procedimiento y nada más?

• Alejandro Caceres
    • 9/09/11 18:56
    • Imagen de Alejandro Caceres
    • Reg.: 24/12/10
    • Bogota, Colombia
    (0/0)

ok, si lo que deseas hacer en los procedimientos es registrar que los anexos han sido actulizados, eliminados, et. desde su ultima verisión lo puedes registrar en tu tabla de control de cambios.  

Por otro lado no veo la necesidad de registrar este tipo de cambios en el procedimiento. Puesto que no estas afectando el Know- How del mismo.

Lo que si debes hacer es cambiar la versión del anexo, fecha de actualización, etc.. de ser un formato interno de lo contrario realiza la gestión que debes tener establecida para los documentos externos.  

Espero haber aclarado tus dudas 

Cordialmente

Alejandro Cáceres  

• David Saavedra Zárate
    • 9/09/11 19:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/1)

Hola:

Supongo y es claro que si vas a incorporar un anexo a un procedimiento es porque el anexo contiene algo que hace falta en dicho procedimiento y es claro que el procedimiento se debe modificar en su revisión.

Quizá no cambie la estructura del procedimiento, quizá lo único que vas a indicar es: la actividad se realiza de acuerdo al anexo xxxx, eso único hace que el procedimiento sea otro, que cambie, porque la versión anterior no contenía el anexo, ahora la nueva versión contiene el anexo tal que habla sobre......

Por lo tanto es iimportante el cambio de revisión.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 12/09/11 14:05
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)
    Habitualmente se suelen poner al final de los procedimientos, los anexos que pertenecen al mismo. Si ese es el caso lógicamente debes modificar el procedimiento porque no estaría actualizado. Si esto no lo llevas asi solo debes actualizar la lista maestra.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • galu
    • 12/09/11 20:12
    • Imagen de galu
    (0/1)

Muchísimas gracias a todos por sus valiosos aportes. Ya sé que camino debo tomar.

Lucía

• TANABETH
    • 14/12/16 9:59
    • Imagen de TANABETH
    • Reg.: 23/08/16
    (0/0)
    Hola,

Yo deseo colocar la política (mi política tiene que ver con la confidencialidad que esta ligada a una ley) como un anexo y que no vaya al final del documento solo hacer referencia a él, que vaya independiente, de este modo el procedimiento no cambiaría.

Los cambios los registraría en la Lista Maestra, asumo que me tocaría colocar una columna para ello o podría crear un documento para el control de cambios de registros y anexos.

Estaría en lo correcto?