Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Verificación de Programas Informáticos

• marian
    • 19/02/08 10:00
    • Imagen de marian
    • Reg.: 29/01/08
    (1/0)
    Hola a todos,
    Estoy implantando un Sistema de Calidad ISO 9000 en una AUTOESCUELA (Formación práctica y teórica para consecución de permisos de conducción de vehículos de motor), y me surgen unas dudas a la hora de exponer las exclusiones de la Norma.

La empresa dispone de un Programa Informático que corrige automáticamente los test realizados por los alumnos, pero no disponen de otro equipo de medida. ¿Debería considerar el punto 7.6. “Control de dispositivos de medición y seguimiento como una exclusión o los debería incluir, considerando unicamente la verificación de este programa? Me podríais ayudar a enfocar esto?

¿Tenéis alguna documentación similar para esta actividad?

Muchas Gracias

Marian.
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/08 19:11
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)
    Hola Marian,

Supongo que habrás leído el apunte que realiza la Norma respecto al software en 7.6:

Debe confirmarse la capacidad de los programas informáticos para satisfacer su aplicación prevista cuando éstos se utilicen en las actividades de seguimiento y medición de los requisitos especificados. Esto debe llevarse a cabo antes de iniciar su utilización y confirmarse de nuevo cuando sea necesario.

Deberíamos preguntarnos si el software que utiliza una autoescuela para enseñar y evaluar a sus alumnos se utiliza en actividades de seguimiento y medición de los requisitos especificados. Se podría argumentar tanto en un sentido como en otro. Mi opinión es que sí.

De todo el apartado 7.6, a vosotros os sería de aplicación sólo el párrafo que he adjuntado.

Confirmar la capacidad de un programa informático es probarlo en distintas situaciones y comprobar que sus resultados son siempre los que han de ser. Esta prueba la podéis realizar vosotros (si el software es de vuestra cosecha) o solicitar a vuestro proveedor que os envíe un certificado de control de calidad o algo similar. Un papel donde certifiquen que dicho software ha sido sometido a X pruebas para comprobar su conformidad.

Un saludo,
    Jorge
  • marian
    • 26/02/08 17:17
    • Imagen de marian
    • Reg.: 29/01/08
    (1/0)
    Muchas gracias por tu respuesta, pero necesito una aclaración más.
    El Software utilizado ha sido adquirido a un proveedor y es un programa que ya existe en el mercado.
    Al ser así, crees que bastaría con un certificado del Proveedor donde indique que dicho software ha sido sometido a pruebas.
    En este caso, al no tener que verificar el programa, y al no disponer de ningún equipo de medida en la empresa, estaríamos excluidos de la aplicación del punto 7.6. de la Norma.
  • rodrigo durán
    • 26/02/08 21:33
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (2/0)
    Hola Marian:

Efectivamente, un certificado expedido por el fabricante/distribuidor del software bastará para dar cumplimiento a los requisitos del numeral 7.6.

Debe confirmarse la capacidad de los programas informáticos para satisfacer su aplicación prevista cuando éstos se utilicen en las actividades de seguimiento y medición de los requisitos especificados. Esto debe llevarse a cabo antes de iniciar su utilización y confirmarse de nuevo cuando sea necesario.

El requerimiento se enfoca básicamente en CONFIRMAR, que es según la RAE

1. tr. Corroborar la verdad, certeza o el grado de probabilidad de algo.
    2. tr. Revalidar lo ya aprobado.
    3. tr. Asegurar, dar a alguien o algo mayor firmeza o seguridad. U. t. c. prnl.

Dado lo anterior, tu organización debe contar con elementos que le permitan asegurarse de que el software efectivamente es apto o apropiado para los propósitos que ustedes han definido.

Ciertamente cualquier empresa, antes de adquirir un recurso de "serie" realiza consultas, verificaciones (uso de demos) con el proveedor u otras organización que ya sean usuarias del recurso, adicionalmente los proveedores entregan documentación (certificados) que respaldan la calidad del producto.

Si tus procesos de realización del producto no requieren del uso de equipos de medición, puedes perfectamente excluir la cláusula 7.6 de tu SGC, al respecto te sugiero que consultes los documentos de ISO 9001 Auditing Practices Group , específicamente " Auditando el control de los dispositivos de seguimiento y medición" (en inglés Auditing ISO 9001, Clause 7.6 Control of monitoring and measuring devices)

Puedes bajarlo desde aquí:

www.iso.org/tc176/ISO9001AuditingPracticesGroup

Espero que la respuesta haya sido de ayuda.

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• mba
    • 5/01/09 23:54
    • Imagen de mba
    • Reg.: 5/01/09
    (0/1)

Hola Mirian,

Sé que es de hace tiempo tu mensaje pero al verlo vi el cielo. Tengo qu eempezar con la implantación del la ISOen una autoescuela y no sé por donde empezar.....podrías echarme un cable, te lo agradecería mucho.