Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Reevaluación de proveedores

• Neska
    • 8/09/11 9:05
    • Imagen de Neska
    • Reg.: 21/06/10
    (0/0)

Necesitaba ayuda en relación al asunto de reevaluación de proveederores. En la empresa en la que trabajo los evaluamos anualmente, en caso de haber tenido alguna NC con ellos. La duda que tengo viene debido a que tengo una NC para un proveedor que nos presta el servicio de conexión a internet y la valoración que hacemos de los proveedores se basa en la gravedad de la NC y en el número de pedidos que hacemos al citado proveedor.

¿¿Como creeis que puedo analizar este tema si realmente el proveedor a evaluar nos presta un servicio contunuo????

Espero vuestras opiniones. Gracias

• One Economic&Quality Consulting
    • 28/09/11 17:34
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)

Neska creo que planteas mal la evaluación de proveedores. Debes evaluar a todos los que tienen incidencia en la prestación del servicio, tengan o no NC. El que tengan NC y su gravedad, o la forma y tiempos de su resolución pueden ser elementos de la evaluación, pero no el determinante de si se evalúa o no.

Planteo unos criterios más variados de evaluación, porque según eso con un proveedor con una NC le deberias desechar y tampoco puede ser así.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Neska
    • 28/09/11 17:42
    • Imagen de Neska
    • Reg.: 21/06/10
    (0/0)

one los proveedores los evaluo en funcion de la gravedad de la No Conformidad y además en función del número de pedidos que hagamos no es lo mismo tener 1 NC en 100 pedidos que en 1000. Me temo que tengo demasiado cerca la Auditoría Externa como para cambiarlo ahora, tomo nota para mejorarlo despues. Un saludo y gracias

• One Economic&Quality Consulting
    • 28/09/11 18:25
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)

A mi me gusta habitualmente si es posible establecer la evaluación de proveedores por capas.

Primer capa : sus artículos si tienen varios

En el artículo analizas, su calidad, su salida comercial, su relación calidad/precio etc

Segunda capa : Analizas el servicio del proveedor.

A través de las no conformidades :

No conformidades en albaranes. Aqui ves errores de entrega, materiales en mal estado, etc.

No confomridades en facturas. Aqui ves errores en los precios, descuentos, condiciones

Tercera capa : Análisis de la capacidad de respuesta ante las NC. Aqui analizas los tiempos que se tarda en resolver los problemas.

Todas estos requisitos puedes evaluarlos con un bien, regular y mal dando un valor numérico a cada uno. Luego en cada criterio pones un tope también numérico y al final solo tienes que darle un valor porcentual a cada una de las capas.

Lógicamente este tipo de sistema es ideal cuando se tiene un software de gestión que permite hacer estos cálculos.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Invitado
    • 28/09/11 19:16
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Neska escribió:

Necesitaba ayuda en relación al asunto de reevaluación de proveederores. En la empresa en la que trabajo los evaluamos anualmente, en caso de haber tenido alguna NC con ellos. La duda que tengo viene debido a que tengo una NC para un proveedor que nos presta el servicio de conexión a internet y la valoración que hacemos de los proveedores se basa en la gravedad de la NC y en el número de pedidos que hacemos al citado proveedor.

¿¿Como creeis que puedo analizar este tema si realmente el proveedor a evaluar nos presta un servicio contunuo????

Espero vuestras opiniones. Gracias

Y en caso de que el actual proveedor no cumpla, tenes reemplazo para el mismo en tu zona?

En mi caso se da que hay muchos servicios que son monopolios y no podemos evaluar provedores porque no tiene sentido. Es lo que hay (por ejemplo, proveedor de internet y energia electrica).

Como mencionan, tambien podes usar otros indicadores para evaluar a tu proveedor (por ej, podes dar puntos adicionales por el precio, si esta acreditado/certificado, etc)

No se que tan severa sea el organismo que te audita en comparacion a los que conozco.

Pero tampoco enloquezcas, que te encuentren NC no significa que te van a cerrar, solo que tenes cosas que mejorar.

Saludos

GJOE