Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

División de la empresa

Abajo
PV: 19724 (38/10)
  • malatesta
    • 18/02/08 13:29
    • Imagen de malatesta
    • Reg.: 11/02/08
    (13/3)
    Muy buenas a todos

Os quiero hacer una consulta porque no lo tengo nada claro. Mi empresa por motivos contables ha decidido dividir la empresa en dos (SA y SL) con cifs independientes y actividades también distintas (la SA se encargará del área de proyectos y la SL del mantenimiento).
    Hasta estos cambios (9 años) teníamos un certificado para ambas actividades lógicamente bajo un mismo CIf pero he consultado con Aenor y me indican que para la próxima renovación habrá que solicitar dos certificados (uno para la SA y otro para la SL)
    Mi duda viene a nivel documental ya que lo más sencillo para nosotros sería mantener la misma documentación de calidad para ambas empresas, es decir tener un solo manual y unos procedimientos comunes para ambas, reflejando claramente en el alcance del manual a que se dedica cada una de las empresas.
    Os agradecería me asesorarais ya que aunque el auditor externo me confirmó que si se podía hacer lo que os he comentado, no me gustaría tener una desagradable sorpresa en la auditaría.

Un saludo y gracias por adelantado a todos.
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/08 9:22
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (10/1)
    Hola Malatesta,

vuestra documentación no debería sufrir variaciones, excepto la de identificar la nueva estructuración societaria en el Manual de Calidad.
    Así mismo, las auditorías deberían realizarse sobre un mismo sistema de gestión, al cual hay vinculadas 2 empresas.

Puedes llamar a Aenor y preguntar si os van a hacer 2 informes de auditoría cada vez, o uno conjunto. Mi consejo es que hagas esta pregunta por escrito (en un Email), para que te respondan por escrito y puedas solucionar cualquier discrepancia con el auditor.

Un saludo,
    Jorge
  • malatesta
    • 12/11/08 10:50
    • Imagen de malatesta
    • Reg.: 11/02/08
    (9/4)

Hola Jorge

gracias aunque sea despues de un año. Te confirmo lo que me recomendaste en su momento y acabamos de pasar la auditoría sin mayor problema especificando claramente en el manual de calidad el cambio realizado agrupando dentro del mismo sistema a las dos empresas y especificando claramente en el alcance los trabajos que ejecuta cada uno.

Un scordial saludo

• Jorge Pereiro
    • 12/11/08 17:43
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (6/2)

Me alegro de que todo haya ido bien, y también que tengas la cortesía de explicarlo.

Buena suerte con el sistema!