Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Estructura del Mapa de Procesos

  • alfonso73
    • 1/09/11 22:00
    • Imagen de alfonso73
    • Reg.: 1/09/11
    • Posts: 13
    (0/0)

    Señores:

    Tengo una gran duda conceptual referente a como crear el mapa de procesos de una empresa financiera.

    al respecto, será mejor considerar la estructura de representacion de procesos basada en procesos: Estrategicos, Operativos y de Apoyo??

    o siguiendo la estructura similar a la que plantea la norma : Responsabilidad de la direccion, Gestion de recursos, Realicacion del producto y Medicion, analisis y mejora??

     

    Gracias a los que puedan aportar para aclarar un poco este concepto 

     

  • David Saavedra Zárate
    • 1/09/11 23:36
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4240
    (0/0)

    Hola:

    Requieres de ambos, identifica y determina la información de entrada, determina el proceso primordial de tu empresa, con base en ello estableces los procesos estratégicos y de apoyo, así como los de la dirección general y gestión de los recursos, hasta la información de salida.

    El mapa debe llevar una secuencia lógica de las actividades y el ciclo PHVA, describiendo la interacción de los procesos.

    Saludos. 

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 2/09/11 14:41
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (1/0)
    Completando la respuesta te diría que puedes hacerlo de las 2 formas pero piensa que si lo haces con la clásica de , estratégicos, clave y apoyo, esta clasificacion es mucho mas amplia que la otra, ya que esos procesos estarían incluidos en los primeros.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/09/11 15:43
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2624
    (4/0)

    one escribió: Completando la respuesta te diría que puedes hacerlo de las 2 formas pero piensa que si lo haces con la clásica de , estratégicos, clave y apoyo, esta clasificacion es mucho mas amplia que la otra, ya que esos procesos estarían incluidos en los primeros.

    Tal como te mencionan, decir procesos estratégicos, clave y de apoyo es "clasificar" por importancia y objetivo cada uno de tus procesos del sistema; los cuales pueden estar estructurados conforme a la norma.

    De hecho la clasificación de procesos clave, estratégicos y de apoyo es algo que se ha venido utilizando por conveniencia (ya que no está definido en la ISO 9001 al menos no lo he visto) y facilidad de uso.

    Saludos. 

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • alfonso73
    • 13/09/11 22:26
    • Imagen de alfonso73
    • Reg.: 1/09/11
    • Posts: 13
    (0/0)

    Ok gracias a todos por sus respuestas!!

     

     

  • alfonso73
    • 16/09/11 19:46
    • Imagen de alfonso73
    • Reg.: 1/09/11
    • Posts: 13
    (0/0)

    Siguiendo con esto que aún me tiene aproblemado.

    Conocen la metodologia PCF (Process classification management), como herramienta para la construcción del mapa de procesos del negocio.

    La he estado revisando y es muy logica y clara, y ademas esta diseñada con una estructura común para toda empresa, que permita realizar comparaciones.

    Saludos