Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Estos son mis procedimientos, ¿me falta alguno?

  • Gabriela Anaya
    • 31/08/11 17:50
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    Buen día!!

     

    Esta es la lista de procedimientos que implementare en la organizacion en donde trabajo, solo que la pregunta es si me hace falta alguno?

    PSGC-04-01 Elaboracion de documentos.

    PSGC-04-02 Control de documentos.

    PSGC-04-03 Control de registros.

    PSGC-05-01 Revicion por la dirección.

    PSGC-06-01 Reclutamiento y seleccion de personal

    PSGC-06-02 Mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de computo.

    PSGC-06-03 Mantenimiento preventivo y correctivo a maquinaria y equipo.

    PSGC-06-04 Ambiente de trabajo

    PSGC-06-05 Capacitación y desarrollo de personal.

    PSGC-07-01 Ventas

    PSGC-07-02 Planeación.

    PSGC-07-03 Diseño y desarrollo de partes nuevas y/o modificadas.

    PSGC-07-04 Compras

    PSGC-07-05 Selección y evaluación deproveedores.

    PSGC-07-06 Control de la produccion y prestacion del servicio.

    PSGC-07-07 Identificacion y trazabilidad.

    PSGC-07-08 Propiedad del cliente.

    PSGC-07-09 Preservación del producto.

    PSGC-07-10 Control de los equipos de seguimiento y medición.

    PSGC-08-01 Satisfacción del cliente.

    PSGC-08-02 Auditoria interna

    PSGC-08-03 Seguimiento y medicion de los productos

    PSGC-08-04 Control del producto no conforme.

    PSGC-08-05 Mejora continua

    PSGC-08-06 Acciones correctivas

    PSGC-08-07 Acciones preventivas

     

    Gracias y saludos

  • David Saavedra Zárate
    • 31/08/11 18:27
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    Hola Baby:

    Es correcto, al menos es la columna del sistema de calidad, de algunos seguramente se desprenderán instructivos como el caso de los procesos productivos, para otros programas de trabajo como el caso de mantenimiento.

    Veo muchos procedimientos pero que de inicio están bien, conforme avance tu SGC y audites te darás cuenta que puedes fusionar procedimientos como el de ventas y satisfacción del cliente, ambiente de trabajo y capacitación, propiedad del cliente y preservación del producto, acciones correctivas y preventivas, ya que algunos no son procesos pequeños y no requieren de un procedimiento (satisfacción del cliente, ambiente de trabajo, mejora continua), para el caso de la mejora continua es un proceso generico que se basa en la medición y comparación de todos los indicadores de la organización y que se verifica en la revisión por la dirección.

    Los procesos de acciones correctivas y preventivas son identicos, la diferencia la hace unicamente es estatus: real o potencial, por lo que puede ser un sólo procedimiento.

    Debes siempre considerar que mucha documentación hace pesado y burocrático un SGC,  siempre debemos optar por lo práctico, sencillo y eficiente.

    Pero vamos, te felicito, estás haciendo un excelente trabajo Gaby.

    Saludos

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  • David Saavedra Zárate
    • 31/08/11 18:30
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    P.D. En el párrafo 2, renglón 3 y 4 quice decir "son procesos pequeños".

    Saludos. 

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  • One Economic&Quality Consulting
    • 31/08/11 18:57
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    Opino como David que tienes demasiados procedimientos que podrías unificar tranquilamente. Es mejor que exista solo un procedimiento que nos indique como hacer una cosa que tener que ir de uno a otro para completar todo un proceso.

    Por lo demás es un sistema muy completo.

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    Rafael

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  • Gabriela Anaya
    • 31/08/11 20:43
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    Muy bien!! Gracias por las sugerencias y por supuesto que las tomare en cuenta, pues la verdad es que la empresa apenas esta en formacion y a la direccion y a mi nos gustaria que empiece a trabajar bajo un sistema de calidad para que cuando estemos seguros del mismo podamos iniciar el proceso de certificación, obviamente en el futuro cuando los procesos se definan y exista el personal calificado en cada uno de ellos será mas facil la unificación de algunos procedimientos.

    Gracias y saludos

  • One Economic&Quality Consulting
    • 31/08/11 23:58
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    Estoy de acuerdo contigo Gaby pero a medias. Es mejor que empieces un SGC montándolo bien desde el inicio, que andar luego haciendo cambios.

    La base documental es uno de los largueros del chásis que será luego el SGC y creo que lo mejor es que lo inicies con la estructura que luego se vaya a usar porque quizás sean muchos cambios cuando se proceda a la certificación.

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    Rafael

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  • Gilberth Araujo
    • 3/09/11 7:55
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    No se si lo estas considerando

     

    Pero siempre es bueno establecer premisas para el análisis de los datos, como parte del procedimiento de mejora continua puedes incluir los métodos para el análisis de los datos obtenidos en:

     

    Evaluación de proveedores

    Seguimiento y medición de los procesos y los productos

    Objetivos de la calidad

    Satisfacción del cliente

    La mejora continua de la eficacia del SGC

    Comportamiento del mercado

    Resultados del plan estratégico

    Uso de los recursos

     

    La Norma ISO 10017 te puede servir de apoyo para hacer referencia a los métodos que más se adapten a la naturaleza de tu organización

    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

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