Foro: Formacin: cursos, postgrados y masters

Curso Auditor Jefe IRCA para GSC

• Berta
    • 26/08/11 1:34
    • Imagen de Berta
    • Reg.: 26/08/11
    (1/0)

Hola,

Me gustaría pediros consejo, soy nueva en el foro.

Tengo experiencia laboral dentro del campo de la gestión de la calidad, pero ningún tipo de título que certifique estos conocimientos. Mi titulación universitaria es de Ingeniera Superior.

Voy a hacer un master en gestión integrada, que tiene 1 curso académico de duración. Mientras tanto había pensado hacer el curso de formación para Auditor Jefe IRCA de 40 horas que dura 5 días.

Alguien que haya hecho este curso para Auditor Jefe puede indicarme qué conocimientos previos son necesarios para hacerlo y sacarle provecho?

Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.

Saludos,

Berta.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 26/08/11 2:43
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (0/0)
    Berta escribió:

Hola,

Me gustaría pediros consejo, soy nueva en el foro.

Tengo experiencia laboral dentro del campo de la gestión de la calidad, pero ningún tipo de título que certifique estos conocimientos. Mi titulación universitaria es de Ingeniera Superior.

Voy a hacer un master en gestión integrada, que tiene 1 curso académico de duración. Mientras tanto había pensado hacer el curso de formación para Auditor Jefe IRCA de 40 horas que dura 5 días.

Alguien que haya hecho este curso para Auditor Jefe puede indicarme qué conocimientos previos son necesarios para hacerlo y sacarle provecho?

Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.

Saludos,

Berta.

Tengoo entendido que con realizar el curso puedes aplicar al certificado IRCA debido a que en el obtienes los conocimientos necesarios (si no pues no veo el caso del curso de 5 dias) para más detalles esperemos que Rafael (One) pueda auxiliarnos ya que el tiene ese certificado.

Saludos. 

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Berta
    • 26/08/11 10:51
    • Imagen de Berta
    (0/0)

Muchas gracias por tu respuesta.

Vamos a esperar entonces a ver si One o alguna persona que también lo haya hecho puede darme su opinión.

Saludos,

Berta

• juangel
    • 26/08/11 14:10
    • Imagen de juangel
    • Reg.: 19/11/08
    (0/0)

Hola Berta. 

La formación IRCA te cualifica para la realización de auditorías de tercera parte o certificación. Este curso es indispensable si quieres trabajar en un organismo de certificación de Sistemas. Por otro lado, como vas a realizar el master en sistemas de gestión de calidad, es un gran complemento en tu C.V. como formación complementaria, aunque no te vayas a dedicar profesionalmente como auditor jefe. Te lo digo por experiencia. Yo realicé el master y posteriormente el curso IRCA y las empresas ven con muy buenos ojos esta formación que da valor a tu curriculum (a mi me facilitó el conseguir un puesto de Responsable de Calidad en mi empresa). Quizá te recomendaría que hicieses primero el master para adquirir destreza en el manejo de la Norma y posteriormente el curso IRCA, pero eso lo dejo a tu criterio si dices que ya posees experiencia en calidad.  Espero haberte ayudado algo. Saludos
  • Berta
    • 26/08/11 14:24
    • Imagen de Berta
    (0/0)

Gracias Juangel.

Me conviene hacer el curso de Auditor IRCA antes que el máster. La duda es si mis conocimientos por experiencia laboral serán suficientes o no para este curso. Como es intensivo en 5 días examen incluído, temo no superar este examen, y perder el dinero y el tiempo.

Sabrías decirme qué nivel se necesitaría? ya sé que a lo mejor no es fácil de medir... 

Gracias y saludos,

Berta

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/08/11 20:18
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)

Berta lo que debes valorar realmente es el plan de estudios del Master. Te lo digo porque el IRCA al final no es ni más ni menos que un curso en el que se repasa la norma en cuestión (1 día), se estudian y practican técnicas de auditoría (2 días), se realizan roll plays de auditoría (1 día) y se realiza el exámen (1 día)

Lo malo incluso es que es casi igual un IRCA que un IEMA ambiental o para la 18001, se centra mucho en la auditoría y no se estudia apenas lo que es la implantación y las peculiaridades de las normas.

Si no vas a pretender auditar para otros te recomiendo hacer el máster que completará tu formación, ahora bien si tu formación ya abarca lo que te va a dar el temario, la solución es fácil sácate el IRCA que lo harás con la gorra y te completará tu curriculum.

Espero haberte sido de ayuda.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zrate
    • 26/08/11 21:55
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (0/0)

Hola:

El conocimiento de la norma es importante para el curso de auditor IRCA, es requisito indispensable, más no necesario un documento que lo avale, además del conocimiento e interpretación de la norma es necesaria y recomendable la experiencia en la implementación o seguimiento del SGC.

Un curso de auditor es vivencial y se basa en la experiencia a través de ejercicios. Finalmente el desempeño así como una evaluación es la que te acreditará como auditor IRCA.

Si tu experiencia y conocimiento es suficiente y te sientes capaz, adelante, si requieres de mayor seguridad te recomiendo el Máster.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• juangel
    • 26/08/11 23:59
    • Imagen de juangel
    • Reg.: 19/11/08
    (0/0)

Berta, el curso IRCA es bastante intenso y agotador, pero también muy enriquecedor, sobre todo porque conoces a otras personas con tus mismas inquietudes laborales y el sistema de trabajo del curso ayuda a interrelacionarse 

En cuanto al nivel del curso, no creo que debas preocuparte si ya has trabajado con la Norma. Cuando yo realicé el curso fuimos diez o quince personas, algunos de los compañeros tenían escasa experiencia en calidad y al final aprobamos todos. En el examen final sí que debes gestionar bien el tiempo, eso es importante. En IRCA de OHSAS algún compañero suspendió porque no supo gestionar bien el tiempo, que es limitado para la extensión del examen.

No debes preocuparte por  el tema de "tirar el dinero". Seguro que a la primera lo consigues, pero si no es así creo recordar que en el plazo de tres meses tienes otra oportunidad para repetir el examen sin cargo extra.

Saludos 

• Cristian
    • 27/08/11 1:21
    • Imagen de Cristian
    • Reg.: 21/05/08
    • Tandil - Buenos Aires- Argentina
    (0/0)

Estimados, me sumo al topic, ya que yo tambien he decidido realizar el curso de Auditor por el IRCA ahora en septiembre.

Me he decidido por éste dado que me encuentro implementando ISO 9001 en mi empresa, y a mi criterio prefiero en este momento hacer el curso de auditor antes que algún master en calidad, ya que con la experiencia de haber implementado alguna vez se puede suplir más facilmente los conocimientos en este aspecto, en cambio para llevar a cabo auditorias, creo que por ahí si se necesita saber algunas directrices, o lineamientos más específicos.

Es solo una opinión personal, dado que tampoco tengo gran experiencia en el tema, ya que recién me encuentro dando mis primeros pasos en el mundo de la calidad.

Sld para todos. 

• Berta
    • 27/08/11 1:25
    • Imagen de Berta
    (0/0)

One, Saavedra y Juangel: muchísimas gracias por vuestras respuestas, me han aportado información muy valiosa para decidirme.

Recibid un cordial saludo!

Berta

• Berta
    • 27/08/11 1:28
    • Imagen de Berta
    (0/0)
    Bienvenido Califa, quizá te pregunte después de septiembre a ver qué te pareció el curso.