Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Preservacion del producto

  • Gabriela Anaya
    • 5/08/11 16:34
    • Imagen de Gabriela Anaya
    • Reg.: 30/06/11
    • México
    • Posts: 44
    (0/0)

    Buen día!

     

    Tengo una duda acerca de este punto... habla de la preservacion del producto propiedad del cliente "es decir referente al punto 7.5.4" o a la preservacion del producto en general?

    Agradezco su ayuda.

    Saludos

  • Carlos Mago
    • 5/08/11 17:25
    • Imagen de Carlos Mago
    • Reg.: 4/02/09
    • Venezuela
    • Posts: 40
    (1/0)

    cuando estamos ejecutando nuestros procesos medulares de nuestro sistema debemos determinar aquellos inputs que pertenecen a nuestros clientes, sea equipos, materiales, informacion como hojas de entrada, requerimientos, programas de trabajo, entre otros. para todas estas deben asignarse los controles que garantizen su resguardo eficaz durante su uso o almacen dentro de nuestras instalaciones. 

     

    espero haberte servido de ayuda 

    _________________

     

    Carlos Mago

    Ingeniero Industrial

    Estudiante de Maestria de Gerencia de Calidad y Productividad

    Coordinador De Gestion de la Calidad

    E-Mail: Darkmago1984@gmail.com 

    Venezuela 

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/08/11 17:38
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2621
    (1/0)
    Gabylinda escribió:

    Buen día!

     

    Tengo una duda acerca de este punto... habla de la preservacion del producto propiedad del cliente "es decir referente al punto 7.5.4" o a la preservacion del producto en general?

    Agradezco su ayuda.

    Saludos

    Aquí se hace referencia a que debes preservar el producto (la salida) de cada proceso que tengas en tu SGC desde los intermedios hasta los finales, recuerda que existen requisitos internos que debes cumplir. 

    Saludos. 

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 7/08/11 20:32
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4204
    (0/0)

    Hola:

    La materia prima, partes de un producto salido de un proceso y el producto final hasta la entrega al cliente, deben protegerse contra daño o deterioro.

    Modo de trasportación, almacenamiento, cantidad de estibas permitidas, altura máxima, material de embalaje, identificación en el almacen, manipulación, humedad, que estén protegidos contra riesgos de incendio, que existan programas de fumigación, etc.

    Debe existir en el caso de los almacénes un lay out que permita visualizar la distribución de los materiales y productos. 

    Todo lo anterior se refiere al 7.5.5.

    Cuando alguno de estos productos es propiedad del cliente, normalmente en el caso de maquilas, se debe salvaguardar de igual forma, incluyendo dentro de esto los datos personales del cliente, dirección fiscal, registro de contribuyentes, contratos, costos, planes de negocio, etc, que no deban ser distribuidos a ajenos.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Gabriela Anaya
    • 8/08/11 16:39
    • Imagen de Gabriela Anaya
    • Reg.: 30/06/11
    • México
    • Posts: 44
    (0/0)

    Ok, muchas gracias por la aportación, mi duda se aclaro!!!

    Saludos

  • Invitado
    • 16/01/15 19:42
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (0/0)
    Hola Gabylinda.
    Ha pasado mucho tiempo pero bueno, aca va mi aporte.

    El punto 7.5.4 es bastante claro en lo que se refiere a la propiedad del cliente, incluso en la parte de NOTA en donde dice que hasta la propiedad intelectual se debe proteger.

    Te pongo un ejemplo:

    En un Laboratorio un cliente solicita una vacuna para gatos contra X enfermedad, pregunta a la empresa como la elaboran y el ciente les comenta que él tíene un método que le gustaría se siguiera por esa ocasión para elaborarle la vacuna. La empresa accede y lo que sigue es que el cliente aportará un proceso de como elaborar la vacuna para que los responsables se avoquen a eso. Una vez checando que existen los medios para la elaboración, el cliente deja en resguardo del Laboratorio el proceso de lo que solicita; por lo cual se levanta algo asi como un convenio en donde se citan diversas clausulas que garantizan entre otras cosas:

    - el cuidado de la propiedad INTELECTUAL que el cliente ha dejado
    - que ese proceso solo aplicará para la elaboración de un determinado lote de vacunas, después de eso no tendrá validez para el Laboratorio.
    - La no divulgación de la información proporcionada por el cliente, de lo contrario hay infracción por parte del Laboratorio.
    - La responsabilidad por daños en caso de que la propiedad llegue a extraviarse o de alguna manera se vea afectada
    ....

    De esta forma estas protegiendo la propiedad del cliente y tu también proteges a la empresa.

    Espero haber ayudado.
    Saludos!