Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Aplazamiento de auditoria de seguimiento

• earanzazu
    • 2/08/11 0:38
    • Imagen de earanzazu
    • Reg.: 30/07/11
    • colombia
    (5/0)
    Buenas tardes.....quisiera saber las razones validas por las cuales se puede aplazar un auditoria de seguimiento en iso 9001. la directora del ente certificar argumenta que es imposible porque la ONAC (Organismo nacional de acreditacion de colombia) no lo permite. pueden ayudarme. mil gracias
  • One Economic&Quality Consulting
    • 2/08/11 12:02
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Pues tiene toda la razón. Antes las auditorías se retrasaban y los periodos de certificación no se respetaban, pero de unos años para acá esto ha cambiado.

Una cosa es aplazar una auditoría por un motivo y plazo razonable, pero estos periodos son muy cortos.

Incluso si te saltas una auditoría de seguimiento cuando vuelves a solicitar la auditoría te hacen las 2 y te las cobran.

Hay que tener en cuenta que un Sistema de Gestión Certifificado suele ser una decisión de la empresa que sabe cual es el funcionamiento del mismo y por tanto debe asumir los plazos y costes.

De todas maneras coméntanos el plazo que quieres aplazar y el motivo, porque si es algo razonable la empresa de certificación debería ser un poco flexible.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • earanzazu
    • 2/08/11 16:14
    • Imagen de earanzazu
    • colombia
    (1/0)

Buenos Días.

El caso es el siguiente:

el director administrativo, que a su vez es el lider del proceso de Direccionamiento Estrategico y el lider del proceso comercial (proceso certificado), estaran ausentes de la organizacion durante un mes, este viaje esta planeado hace muchos meses.

la notificacion oficial la hicieron el 12 de julio de 2011 y la programaron para los dias 29 y 30 de agosto. 

solicitamos la aplazacen entre 12 y 15 dias.

pd: el reglamento de certificacion de icontec, indica que se debe notificar a la empresa 4 meses antes....sera que hay alguna posibilidad de argumentar esto?.

mil gracias por la respuesta.

• One Economic&Quality Consulting
    • 2/08/11 16:47
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

Me parecería lamentable que no os hicieran caso para el aplazamiento.

Está bien que se deban anticipar estas cosas, pero 4 meses antes saber si van a poder estar disponibles todos los responsables me parece que es una solicitud descabellada.

A veces las empresas de certificación olvidan que son proveedores de servicios de aquellos que las contratan para certificar y creen ser un organismo oficial tipo Hacienda.

Habla con ellos con tranquilidad y exponles tu caso, deberían estar abiertos.

Siempre puedes pensar en cambiar de ente certificador si ves que no te prestan un servicio adecuado.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • earanzazu
    • 2/08/11 17:36
    • Imagen de earanzazu
    • colombia
    (0/0)

mil y mil gracias Rafael....hasta pronto.

atte,

Alexandra 

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/08/11 16:41
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    one escribió:

Me parecería lamentable que no os hicieran caso para el aplazamiento.

Está bien que se deban anticipar estas cosas, pero 4 meses antes saber si van a poder estar disponibles todos los responsables me parece que es una solicitud descabellada.

A veces las empresas de certificación olvidan que son proveedores de servicios de aquellos que las contratan para certificar y creen ser un organismo oficial tipo Hacienda.

Habla con ellos con tranquilidad y exponles tu caso, deberían estar abiertos.

Siempre puedes pensar en cambiar de ente certificador si ves que no te prestan un servicio adecuado.

Saludos

Rafael

Cierto lo que dice Rafael, al final de cuentas los OC lo veas como lo veas dependen del dinero del auditado y como cliente deben tratarte y no imponerte reglamentes algo absurdos (4 meses, en 4 meses he visto ir y venir cantidad de empresas). Concuerdo con Rafael, puedes cambiar de certificadora, cualquiera estaría dispuesta a servirte sin duda alguna.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • elizkar
    • 9/03/12 16:27
    • Imagen de elizkar
    • Reg.: 4/08/10
    (0/0)

Hola a Todos:

Tengo problemas con el Ente Certificador porque no me quiere dar aplazamiento de la Auditoría de Seguimiento que está prevista para el 28 de marzo del 2012 y queremos que nos concedan quince días, simplemente nos dicen que no se puede, la verdad que estamos descontentos con la Certificadora porque según ellos ya nos aprobaron, sin embargo tuvieron problemas internos y les suspendieron el permiso de emitir los certificados, hasta la fecha no nos entregan, estamos hablando que nuestra última auditoría de Certificación la tuvimos en Septiembre del 2011 y hasta la fecha no nos llega el Certificado y resulta que según nuestro contrato la Auditoría de Seguimiento era en seis meses, es decir que la auditoría tendríamos que hacerla en marzo del 2012 

Realmente necesitamos esa prórroga ya que en la empresa tenemos complicaciones con los balances Financieros porque se nos perdió información Contable se cambiaron Computadoras que no fueron compatibles con los programas instalados y tuvimos que arreglar ese asunto hasta que solucionamos el problema pero estamos atrasados y justo necesitamos tiempo porque debemos entregar esos documentos en este mismo mes  y tanto la Representante de la Dirección y la Auditora Líder junto con el personal de Contabilidad que están involucrados con el Sistema de Gestión de Calidad,  están ocupados trabajando con esos documentos y no disponen de tiempo para atender la auditoría, qué puedo hacer para que me acepten dicha prórroga o no es motivo suficiente para que me aprueben.

He insistido para que me den la prórroga pero no la aceptan, qué puedo hacer, ayúdeme por favor, qué me sugiere.

La verdad que estamos decepcionados de la empresa Certificadora tanto es así, que pensamos en cambiarnos porque no nos ayudan en nada, la comunicación con ellos ha sido pésima, pero tenemos un contrato y no podemos cancelarlo todavía. 

• GUSTAVO13
    • 12/03/12 16:03
    • Imagen de GUSTAVO13
    • Reg.: 7/12/08
    (1/0)

Saludos amiga Elizkar

Este es un tema que generalmente puede ocurrir por la dinamica de la organización y el ente certificador debe alinearse a esta circunstancia, mi recomensación es apelar a la gerencia de certificación para adecuarse a las necesidades del cliente, seguramente es que no tiene auditor para la fecha solicitada por usted, pero aun asi tiene que conceder el cambio de fecha. Por otra, parte exige los argumento de su respuesta por escrito para apelar a otra instancia superior del organismo. En contacto.

• Josep Mª
    • 12/03/12 18:08
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/0)

Buenas Tardes:

Totalmente de acuerdo con Rafael, los Entes Certificadores no dejan de prestar un servicio totalmente voluntario, dependiendo por tanto del Cliente Final.

Siempre y cuando, aún viendose la voluntad que posee vuestra empresa de mantener el SGC, el Ente lo obviara os aconsejo un cambio del mismo.

Saludos Cordiales

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España