Foro: Otros sistemas de gestin

integracion ISO 9001 con RUC colombia

• CCAC1984
    • 31/07/11 21:51
    • Imagen de CCAC1984
    • Reg.: 31/07/11
    (1/0)

buenas tardes, 

En este momento estoy en una empresa de montajes electromecanicos la cual esta certificada con el RUC 2011. Me acaban de contratar para implementar un sistema ISO 9001 2008 y tengo una duda muy grande y trascendental en todo el sistema. ¿como proceder correctamente en la codificacion del sistema de calidad con aquellos registros que estan codificados bajo el sistema RUC? o ¿puedo elaborar un sistema integrado entre el RUC y el 9001 y luego solamente pedir una auditoria de certificacion para calidad usando formatos del sistema RUC (codificados)? ¿puedo usar los formatos del sistema RUC como documentos externos al sistema de calidad?

gracias.

• One Economic&Quality Consulting
    • 31/07/11 22:59
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (1/0)

Desconozco como funciona el RUC y supongo que entrarán en el foro personas que te podrán decir cosas sobre este sistema.

El poder integrar será fácil si el sistema RUC sigue los mismos principios que tiene la 9001.

Estos requisitos de la 9001 los puedes ver en los puntos 4.2.3 y 4.2.4. Como verás no son muy restrictivos y es posible que tu sistema de codificación ya cumpla todos estos requisitos de aprobación, revisió, actualización y reaprobación en cuanto a los documentos y de almacenamiento y recuperación para los registros entre otros.

Si tu sistema ya cumple con esto, en el Manual puedes perfectamente detallar como funciona la codificación de RUC y aplicarla a 9001.

Saludos

Rafael 

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/08/11 16:56
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (0/0)

Hola, >>> RUC  <<< 

Saludos. 

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Johnny Gonzalez Tascn
    • 8/08/11 17:39
    • Imagen de Johnny Gonzalez Tascn
    • Reg.: 7/03/11
    • Colombia
    (0/0)

El RUC es el Registro Uniforme de Evaluación de Sistemas de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas (SSOA) Funciona gracias al el Consejo Nacional de Seguridad Colombiano (CCS) y basicamente es un estandar bastante exigente en cuanto a Syso y medio Ambiente se refiere para el sector industrial que trabaja con contratistas.

Si se puede integrar y trabajar con un Sistema Integrado de Gestión y de hecho no estoy muy seguro pero me parece que para poder certificar RUC hay que tener como prerequisito un Sistema de Gestión Montado .. El RUC si establece requisitos mucho mas exigentes en SySO Que se pueden integrar perfectamente a requisitos integrales en ambos modelos

Johnny Gonzaalez  

Tecnologo en Sistemas Integrados de Gestión /                                                             Auditor Interno de Calidad

johnnygonzaalez@hotmail.com

Santiago de Cali - Colombia

• Miguel Angel Campos
    • 17/01/13 17:50
    • Imagen de Miguel Angel Campos
    • Reg.: 3/01/09
    • Bogota/Colombia
    (3/0)

Claro que se pueden integrar los sistemas. Para tener RUC debes tener algun tipo de control que al montar ISO 9001 se deben complementar y por lo general la estructura de ISO contempla el resto de los sistemas.

Si necesitas aclarar alguna duda especifica me escribes a mi correo y revisamos que donde trabajo tenemos los dos sistemas.

Miguel Angel

migue_campos@hotmail.com

CCAC1984 escribió:

buenas tardes, 

En este momento estoy en una empresa de montajes electromecanicos la cual esta certificada con el RUC 2011. Me acaban de contratar para implementar un sistema ISO 9001 2008 y tengo una duda muy grande y trascendental en todo el sistema. ¿como proceder correctamente en la codificacion del sistema de calidad con aquellos registros que estan codificados bajo el sistema RUC? o ¿puedo elaborar un sistema integrado entre el RUC y el 9001 y luego solamente pedir una auditoria de certificacion para calidad usando formatos del sistema RUC (codificados)? ¿puedo usar los formatos del sistema RUC como documentos externos al sistema de calidad?

gracias.

• KGGR
    • 28/02/15 5:14
    • Imagen de KGGR
    • Reg.: 28/02/15
    (0/0)
    Buenas noches

estoy implementando iso 9001 en una empresa de cableado estructurado y paralelamente una persona de seguridad y salud ocupacional realiza el proceso para el ruc.

segun el mapa de procesos que sea definido Seguridad y salud ocupacional queda como un proceso de apoyo soportado sobre la documentacion que exige el ruc

y mi duda es yo busco integralos y hay algun incoveniente para que se presente a la auditoria del ruc

gracias
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 4/03/15 0:11
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (0/0)

KGGR escribi:
    Buenas noches

estoy implementando iso 9001 en una empresa de cableado estructurado y paralelamente una persona de seguridad y salud ocupacional realiza el proceso para el ruc.

segun el mapa de procesos que sea definido Seguridad y salud ocupacional queda como un proceso de apoyo soportado sobre la documentacion que exige el ruc

y mi duda es yo busco integralos y hay algun incoveniente para que se presente a la auditoria del ruc

gracias

No existe ningn inconveniente, solo define los alcances de ambos sistemas para que se pueda planificar de manera adeuada la auditora cuando aplique.

Saludos.

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas