Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Aplicación de 7.3 diseño y desarrollo en la instalación de ascensores

  • davime25
    • 19/07/11 19:25
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    Buenos días:

    La empresa donde trabajo comercializa, instala y da mantenimiento a ascensores, pero tengo dudas de saber si incluir o no un punto 7.3 de la normal, para esto les explicaré como funciona: un cliente viene con sus planos de edificación y nos pide que le hagamos una cotización por la instalación del ascensor, la empresa valida los planos y luego realiza la oferta. Si el cliente aprueba la oferta, se hace el contrato indicando de forma general los requisitos que tendrá el ascensor. Luego la empresa hace un bosquejo de los planos del ascensor los cuales son enviados a nuestro proveedor de ascensores quien los revisa, hace las modificaciones que crean pertinentes y luego nos envía los nuevos planos con los que se trabajara para todo el proceso de la instalación.

    Ya terminada la instalación, se hacen las pruebas con pasajeros, los cuales son los clientes, y hay veces que piden adicionar algo más al ascensor, por ejemplo colocarle un pequeño espejo (cosas estéticas, nada que tenga que ver con la funcionalidad del ascensor)

    Entonces aplica a nuestra empresa el incluir el punto 7.3 de diseño y desarrollo?

    Muchas gracias por las respuestas que me pudieran brindar.

    Davime

  • David Saavedra Zárate
    • 19/07/11 20:06
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    Hola:

    Definitivamente no aplica la parte de diseño en tu proceso, tu eres intermediario, sólo realizas la instalación a los planos de edificación de los clientes y tu proveedore de ascensores hace las modificaciones o adaptaciones necesarias para que ustedes únicamente instalen y den mantenimiento.

    Saludos.

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  • Mina_Lore
    • 20/07/11 0:04
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    Buenas tardes..

     Trabajo en una empresa de servicios aeroportuarios, de groun handling, y estamos desarrollando la documentación de los procedimientos; nuestra asesora, me comentó que debo realizar el procedimiento de diseño con el jefe de sistemas, debido a que el diseña software y/o herramientas informaticas que los procesos requieran, por ejemplo: software contable en excel, de facturación, etc.. Los servicios que ofrecemos es un agenciamiento comercial a las aerolienas, es decir, implementamos sus procedimientos,(como atender a los pasajeros, manejo de equipaje, ventas de sus productos, etc) en base a lo definido por ellos, sin embargo hemos decidido documentar como realzariamos nosotros esos procedimientos independiente de la aeroliena q solicite el servicio.

    Mi asesora me comenta que como el diseño se hace pero internamente y aunq no es nuestra razon de ser, deberiamos hacer ese procedimiento, la verdad no estoy de acuerdo pero quiero tener otro punto de vista..

     

    Muchas gracias

     

    Espero sus comentarios

  • David Saavedra Zárate
    • 21/07/11 19:49
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    Hola:

    A ver si entendí:

    Ustedes le dan servicio a las aerolineas aficientando sus procesos de atención, manejo de equipaje, ventas, etc. a través de software?

    Si es así y el software lo diseñan ustedes, es correcto lo que te recomienda tu asesora.

    Si no es así, requiero un poco más de explicación.

    Saludos

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  • Mina_Lore
    • 22/07/11 0:53
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    Nosotros ofrecemos agenciamiento comercial a una aeroliena en x ciudad, es decir, implementamos sus procedimientos de asistencia en tierra, atención a pasajeroa, chekin, etc, los software que se han diseñado en la empresa son para la mejora de las actividades, por ejemplo, se requiere mejorar la herramienta de facturación, o diseñar una para la recolección de información de satisfacción del cliente interno, etc., no se hacen para el cliente, sino para las funciones propias de la empresa, aunq somos rep´resentantes de su razon social en esa ciudad, es decir es mas o menos como una franquicia, por ejemplo: mi empresa se llama "servicios aeroportuarios cartagena ltda" y la aeroliena que agencio es COPA AIRLINES, soy COPA en cartagena pero en realidad el sistema de gestión que estoy montando es de "servicios aeroportuarios cartagena ltda"

     Espero haberme explicado..

    Muchas gracias

     

  • David Saavedra Zárate
    • 22/07/11 16:25
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    Hola: Es un outsourcing de tu cliente, es decir tu cliente les contrato para que realicen algunos de sus procesos de manera más eficiente. El producto es el servicio y la gestión de los procesos.

    En este caso tienes razón, no es un producto que diseñes para tu cliente, es una herramienta de apoyo, no aplica el diseño. Sin embargo sería bueno establecer el procedimiento para la elaboración de software para mantener un control y registro de ello, así como las responsabilidades; no como parte de un disño y desarrollo de producto.

    Saludos.

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  • Joanusb
    • 22/07/11 17:30
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    Buenos Dias,

     al Leer este post me surgio la siguiente duda, trabajo en una empresa de Importaciones de alimentos , por lo cual estoy en conocimiento se trata de una empresa de servicio,  se les da asesoria tecnica a los clientes, se importan los alimentos, los almacenamos y los distribuimos, mi pregunta es ¿que debemos incluir en el punto 7.3 , el servicio que prestamos  o el producto que importamos?

    Saludos

    Joan Agreda.

  • David Saavedra Zárate
    • 22/07/11 17:37
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    Hola:

    Ustedes son intermediarios, compran y venden un producto, así como brindan asesoría técnica de dicho producto. Por lo tanto no producen, ni mucho menos diseñan el producto, por lo que el punto 7.3 de la norma no aplica para ustedes, por lo que debe ser una exclusión en tu manual de calidad.

    Saludos

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  • Joanusb
    • 22/07/11 18:18
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    Muchas Gracias,

    Saludos

  • One Economic&Quality Consulting
    • 22/07/11 23:16
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    Joanusb escribió:

    Buenos Dias,

     al Leer este post me surgio la siguiente duda, trabajo en una empresa de Importaciones de alimentos , por lo cual estoy en conocimiento se trata de una empresa de servicio,  se les da asesoria tecnica a los clientes, se importan los alimentos, los almacenamos y los distribuimos, mi pregunta es ¿que debemos incluir en el punto 7.3 , el servicio que prestamos  o el producto que importamos?

    Saludos

    Joan Agreda.

    Efectivamente tal y como la planteais la exclusión del punto 7.3. de diseño está justificada.

    Saludos

    Rafael

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    davime25 escribió:

    Buenos días:

    La empresa donde trabajo comercializa, instala y da mantenimiento a ascensores, pero tengo dudas de saber si incluir o no un punto 7.3 de la normal, para esto les explicaré como funciona: un cliente viene con sus planos de edificación y nos pide que le hagamos una cotización por la instalación del ascensor, la empresa valida los planos y luego realiza la oferta. Si el cliente aprueba la oferta, se hace el contrato indicando de forma general los requisitos que tendrá el ascensor. Luego la empresa hace un bosquejo de los planos del ascensor los cuales son enviados a nuestro proveedor de ascensores quien los revisa, hace las modificaciones que crean pertinentes y luego nos envía los nuevos planos con los que se trabajara para todo el proceso de la instalación.

    Ya terminada la instalación, se hacen las pruebas con pasajeros, los cuales son los clientes, y hay veces que piden adicionar algo más al ascensor, por ejemplo colocarle un pequeño espejo (cosas estéticas, nada que tenga que ver con la funcionalidad del ascensor)

    Entonces aplica a nuestra empresa el incluir el punto 7.3 de diseño y desarrollo?

    Muchas gracias por las respuestas que me pudieran brindar.

    Davime

    Hola, esta ves por desgracia no coincido con Saavedra, el diseño y desarrollo se refiere que que tu recibes requisitos o necesidades de los clientes y tu con base en ello estableces las características técnicas del producto o servicio (comercializar, instalar o dar mantenimiento) en la parte de tu comentario estableces que tu realizas bosquejos del plano del ascensor, es decir el cliente pide el ascensor que cumpla ciertas necesidades o requisitos pero no te da planos o características técnicas sino que tu lo realizas (independientemente si te lo corrigen o no después) en esos casos yo podría decir que si estás diseñando ya que realizas un bosquejo del plano del ascensor para cada cliente ya que cada uno lo pide o necesita de manera diferente.

    Saludos. 

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Mina_Lore
    • 25/07/11 19:06
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    Buenas..

     

    Yo no veria esta instalación.. de ascensores como diseño,,, sino lo veo por el punto 7.2.1 inciso d) cualquier requisito adicional que la organización considere necesario..

     

     Saludos..

  • David Saavedra Zárate
    • 25/07/11 19:09
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    Hola:

    Es bueno el punto de vista de wilvivas, Davime habla de hacer un bosquejo de los planos del asensor, pero de los planos que el cliente le entrega, si no es así que me corrija, pero aún cuando ustedes en el bosquejo establecieran los requisitos, el bosquejo no es un diseño, es un resumen de las carácteristicas del producto.

    Davime cotiza con base a los planos que les entregan, que me imagino tiene que ver con las medidas, altura, recorrido, capacidad, etc. de los ascensores, una vez que el cliente aprueba la cotización, con base a esto establecen el contrato y elabora el bosquejo para el proveedor, quien hace las correcciones pertinentes y elabora el producto así como las instrucciones para su instalación, con base a los planos y requisitos del cliente.

    Ahora, supongamos que el cliente les dijera, necesito un ascensor, y les mostrara de forma física en donde lo quiere, ustedes realizarían el plano con base al número de pisos, medidas, etc, y los requisitos del cliente, capacidad, tecnología del ascensor, etc. En este caso el plano no es un diseño del producto, es un requisito ya que en él estás indicando donde y como lo quieres. No estás creando tecnología en el ascensor, sistema de ahorro de energía en el asecensor, respuesta a llamados en piso del ascensor, sensores, etc.

    El trabajo del diseño es de tu proveedor, con base al plano y bosquejo que le entregas.

    El trabajo de ustedes o el producto de ustedes es la instalación y el mantenimiento con base a lo que tu cliente quiere.

    Al instalarlo y hacer pruebas y existen fallas por cuestiones técnicas, la responsabilidad es de tu proveedor porque él lo diseñó, si existen fallas por la instalación la responsabilidad es tuya, claro, para ambos casos la responsabilidad total es de ustedes.

    Esperemos más comentarios al respecto para enriquecer la información y te facilite la decisión.

    Buen trabajo wilvivias.

    Saludos

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Saavedra escribió:

    Hola:

    Es bueno el punto de vista de wilvivas, Davime habla de hacer un bosquejo de los planos del asensor, pero de los planos que el cliente le entrega, si no es así que me corrija, pero aún cuando ustedes en el bosquejo establecieran los requisitos, el bosquejo no es un diseño, es un resumen de las carácteristicas del producto.

    Davime cotiza con base a los planos que les entregan, que me imagino tiene que ver con las medidas, altura, recorrido, capacidad, etc. de los ascensores, una vez que el cliente aprueba la cotización, con base a esto establecen el contrato y elabora el bosquejo para el proveedor, quien hace las correcciones pertinentes y elabora el producto así como las instrucciones para su instalación, con base a los planos y requisitos del cliente.

    Ahora, supongamos que el cliente les dijera, necesito un ascensor, y les mostrara de forma física en donde lo quiere, ustedes realizarían el plano con base al número de pisos, medidas, etc, y los requisitos del cliente, capacidad, tecnología del ascensor, etc. En este caso el plano no es un diseño del producto, es un requisito ya que en él estás indicando donde y como lo quieres. No estás creando tecnología en el ascensor, sistema de ahorro de energía en el asecensor, respuesta a llamados en piso del ascensor, sensores, etc.

    El trabajo del diseño es de tu proveedor, con base al plano y bosquejo que le entregas.

    El trabajo de ustedes o el producto de ustedes es la instalación y el mantenimiento con base a lo que tu cliente quiere.

    Al instalarlo y hacer pruebas y existen fallas por cuestiones técnicas, la responsabilidad es de tu proveedor porque él lo diseñó, si existen fallas por la instalación la responsabilidad es tuya, claro, para ambos casos la responsabilidad total es de ustedes.

    Esperemos más comentarios al respecto para enriquecer la información y te facilite la decisión.

    Buen trabajo wilvivias.

    Saludos

    Recordemos que existen dos tipos de requisitos o necesidades, las del cliente y las del producto, el cliente te da sus requsitos que pueden ser un ascensor de x medidas, que suba tantos pisos, pero nosotros debemos trasladar a requisitos técnicos eso es diseñar (a menos que el nos de como se dice en México, en charola de plata todo), recordemos que no necesitamos desarrollar alta tecnología para llamarlo diseño, una modificación como agregar o quitar algo que nosotros consideremos no van a satisfacer las necesidades del cliente para ser diseño o desarrollo.

    Ahora suponiendo que nosotros directamente no agreguemos requisitos al producto (ascensor) tenemos a un sobcontratista que si modifica (proveedor) esos requisitos (ya sea que agregue o quite características técnicas) eso si es diseño o desarrollo, y como es nuestro subcontratista somos responsables de ellos y por lo tanto creo que volvemos a lo mismo, diseño y desarrollo.

     Saludos Smile

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    Wilbert Vivas