Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Empresa logística que subcontrata procesos de transporte

• MARCELA SOLANO REY
    • 8/07/11 23:08
    • Imagen de MARCELA SOLANO REY
    • Reg.: 23/02/11
    • COLOMBIA
    (0/0)

Buenas Tardes... Por favor si me pueden colaborar para tener mas claro este tema.

Estoy implementando el SGC en una empresa de logistica, y sus actividades principales son el almacenamiento y el transporte de mercancia a nivel nacional. Y este seria el alcance a certificar,

Mi inquietud consiste en que el proceso de transporte es subcontratado por una de las empresas del Gerente.

Este proceso de Gestion de Transporte se puede incluir dentro del mapa de procesos, y se puede incluir dentro del alcance ya que es la actividad principal de la empresa.

Como hago para que se pueda incluir dentro del mapa de procesos y del alcance sin que incumpla con la Norma.

La empresa que se esta certificando es la que le suministra todos los registros para el control del servicio prestado.

Que controles se debe hacer cuando existen estos tipos de proceso sin que incurra en no conformidades que me afecten la prestacion del servicio.

Espero me puedan colaborar.

Gracias

Marcela Solano 

GRACIAS

MARCELA SOLANO

ADMON DE EMPRESAS

COORDINADORA DE CALIDAD

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/07/11 17:12
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    marcelasol escribió:

Buenas Tardes... Por favor si me pueden colaborar para tener mas claro este tema.

Estoy implementando el SGC en una empresa de logistica, y sus actividades principales son el almacenamiento y el transporte de mercancia a nivel nacional. Y este seria el alcance a certificar,

Mi inquietud consiste en que el proceso de transporte es subcontratado por una de las empresas del Gerente.

Este proceso de Gestion de Transporte se puede incluir dentro del mapa de procesos, y se puede incluir dentro del alcance ya que es la actividad principal de la empresa.

Como hago para que se pueda incluir dentro del mapa de procesos y del alcance sin que incumpla con la Norma.

La empresa que se esta certificando es la que le suministra todos los registros para el control del servicio prestado.

Que controles se debe hacer cuando existen estos tipos de proceso sin que incurra en no conformidades que me afecten la prestacion del servicio.

Espero me puedan colaborar.

Gracias

Marcela Solano 

La norma es clara en este tema:

• En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente debe estar definido dentro del sistema de gestión de la calidad.

• NOTA 1 Los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad a los que se ha hecho referencia anteriormente incluyen los procesos para las actividades de la dirección, la provisión de recursos, la realización del producto, la medición, el análisis y la mejora.

• NOTA 2 Un “proceso contratado externamente” es un proceso que la organización necesita para su sistema de gestión de la calidad y que la organización decide que sea desempeñado por una parte externa.

• NOTA 3 Asegurar el control sobre los procesos contratados externamente no exime a la organización de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos del cliente, legales y reglamentarios. El tipo y el grado de control a aplicar al proceso contratado externamente puede estar influenciado por factores tales como:

• a) el impacto potencial del proceso contratado externamente sobre la capacidad de la organización para proporcionar productos conformes con los requisitos,
    • b) el grado en el que se comparte el control sobre el proceso,
    • c) la capacidad para conseguir el control necesario a través de la aplicación del apartado 7.4. 
    No existe alguna limitante que impida que un proceso subcontratado sea parte del alcance, sin embargo tu obligación es verificar que este proceso subcontratado cumpla de manera correcta con la norma, en otras palabras tu eres responsable de lo que la otra empresa haga, en cuanto a controles puedes incluir auditorías tanto programadas como espontáneas, un registro riguroso de las actividades realizadas por ellos, supervisión, etc, el grado y tipo de control depende de las actividades.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Johnny Gonzalez Tascón
    • 14/07/11 14:54
    • Imagen de Johnny Gonzalez Tascón
    • Reg.: 7/03/11
    • Colombia
    (0/0)

Totalmente de acuerdo.. usted lo puede incluir como proveedor y controlar el proceso externo..

En este caso el control debe ser TOTAL!! Puesto que el grado en la incidencia de la conformidad con el servicio es muy grande 

Johnny Gonzaalez  

Tecnologo en Sistemas Integrados de Gestión /                                                             Auditor Interno de Calidad

johnnygonzaalez@hotmail.com

Santiago de Cali - Colombia

• mjurado
    • 8/01/14 1:39
    • Imagen de mjurado
    • Reg.: 4/12/13
    (0/0)
    Hola,
    en este mismo sentido tengo una consulta....
    en la empresa donde laboró los proveedores forman parte importante y se tienen que evaluar en aspectos de calidad en el servicio y seguridad en las operaciones, entre otras cosas.....

En mi esquema de procesos tengo OP (operativos) SG (seguridad) y AD (administrativos o financeros)

Puedo codificar Mi documentación en cada proceso (o subproceso) dueño de la actividad o tiene que pertenecer todo a uno solo?? Como si fuera "un solo proceso de compras" en AD

Es decir:
    Pagos (AD)
    Evaluación y segumiento en seguridad (SG)
    Servicio (OP)
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 8/01/14 16:27
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

mjurado escribió:
    Hola,
    en este mismo sentido tengo una consulta....
    en la empresa donde laboró los proveedores forman parte importante y se tienen que evaluar en aspectos de calidad en el servicio y seguridad en las operaciones, entre otras cosas.....

En mi esquema de procesos tengo OP (operativos) SG (seguridad) y AD (administrativos o financeros)

Puedo codificar Mi documentación en cada proceso (o subproceso) dueño de la actividad o tiene que pertenecer todo a uno solo?? Como si fuera "un solo proceso de compras" en AD

Es decir:
    Pagos (AD)
    Evaluación y segumiento en seguridad (SG)
    Servicio (OP)

Hola, claro que puedes hacerlo, siempre y cuando documentes dicha decisiòn en tu sistema, el punto a considerar es la facilidad y practicidad de uso.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas