Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Inquietud sobre el item 7.3.2 Elementos de entrada

• milena2
    • 8/02/08 0:01
    • Imagen de milena2
    • Reg.: 7/02/08
    (3/0)
    Buen Día, estimados miembros de este foro.

Actualmente me encuentro en la implementación de un SGC en una empresa dedicada a la prestación de servicios electricos, electronicos y tratamiento quimico.

Mi inquietud esta en el numeral 7.3 Diseño y Desarrollo, de este numeral la empresa excluye los trabajos electricos y electronicos porque el cliente le da a la empresa toda las especificaciones e información necesaria para el desarrollo del servicio; pero en lo referente al tratamiento quimico, NO.
    La empresa diseña y desarrolla la forma de prestar el servicio al cliente, pero me encuentro confundida en el item 7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo, aqui aplicaria la forma como la empresa desarrolla y llega a cabo el diseño.

Por eso necesito una orientación, espero que me ayuden un poco a solucionar este inquietud?.

Gracias.
    Milena
  • Jorge Pereiro
    • 8/02/08 0:42
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)
    Hola Milena,

por tu explicación diría que no deberíais aplicar el apartado 7.3 (el diseño del producto) al tratamiento químico.

¿Cómo es el diseño de un servicio?, ¿qué servicios se diseñan?

Responder a esto es bastante complicado, pero voy a aventurarme, a ver qué sale:

Un servicio es un proceso, por tanto, si nuestro producto es un servicio, cuando diseñamos el proceso estamos diseñando el producto. Desde este punto de vista "todos los servicios" deberían aplicar 7.3, porque todos los procesos se tienen que diseñar: hay que determinar cómo vamos a hacer las cosas.

Aunque podemos buscarle las cosquillas a ISO 9001, la voluntad de sus creadores no ha sido que todas las organizaciones de servicios apliquen 7.3. Debe haber una frontera, ¿cuál es?, pues se podría abrir un debate sobre esto, porque yo no he leído nada al respecto.

Mi posición es que la frontera se determina en función de la complejidad del proceso y la singularidad de cada uno.

Complejidad: si un proceso es complejo, entonces no lo puede hacer cualquiera, es relevante para la calidad deshacer esa complejidad, y tiene mucha importancia para la satisfacción del cliente que la empresa sea capaz de enfrentarse a dicha dificultad con suficiencia. Para tener suficiencia debe haberse trabajado en ello, y en este escenario los requisitos de 7.3 no deberían excluirse.

Singularidad: si el hombre es acusado de caer 2 veces en la misma piedra, las probabilidades de caer en la primera son enormes. Si estos tropezones son importantes para la calidad y la satisfacción del cliente, entonces deberíamos diseñar cómo superar la piedra y no tropezar.

Bueno, quizá me he ido un poco por las ramas, espero que puedas sacar provecho de mi respuesta.

Un saludo,
    Jorge
  • rodrigo durán
    • 8/02/08 16:46
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (2/0)
    Hola Milena, los antecedentes que entregas me resultan insuficientes y demasiado generales como para poder definir con claridad la aplicación de la cláusula 7.3* en el caso específico del tratamiento químico, así que plantearé un análisis a partir de una experiencia conocida, no sin antes incluir la definición de diseño que nos da ISO 9000:2005

diseño y desarrollo
    conjunto de procesos que transforma los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema

requisito
    necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria

característica
    rasgo diferenciador

especificación
    documento que establece requisitos

Omití intencionalmente las notas de cada definición

Veamos ahora un ejemplo

1. Tratamiento químico de aguas para calderas generadoras de vapor:

Luego de salir de la Planta de Tratamiento de Agua (Planta de Ablandamiento), el agua pasa a un Estanque de Alimentación de la Caldera, donde se mezcla con el retorno del condensado. Ahora debemos "tratar" esta agua básicamente para prevenir la corrosión en la caldera, el circuito de vapor de condensado y para evitar las incrustaciones en el interior de la caldera.

Para definir que tipo, cantidades, concentraciones, etc. de los productos químicos (secuestradores de oxígeno, ablandadores, otros) necesitaré considerar:

*Tipo y capacidad de Caldera
    *Periodos de uso de la Caldera (hrs diarias/semanales)
    *Tipo de vapor (baja, media, alta presión, grado de pureza, etc)
    *Naturaleza y características del agua utilizada (de napas subterráneas, potable, de río, etc.)
    *Otros.

Para este ejemplo, en mi opinión, si existe diseño ¿por qué?, pues porque básicamente tengo un requisito: tratar el agua, pero no se con qué, ni en que cantidades, ni concentraciones, etc. Esto porque el proceso es particularísimo y variable, dado que dependerá de una gran cantidad de factores que intervienen directamente en las "especificaciones"(fórmula) con que trate el agua.

Ahora como se relaciona con el 7.3.2, veamos que dice ISO 9001:2000, al respecto

Elementos de entrada para el diseño y desarrollo

Deben determinarse los elementos de entrada relacionados con los requisitos del producto y mantenerse registros.

Estos elementos de entrada deben incluir

a) los requisitos funcionales y de desempeño,
    b) los requisitos legales y reglamentarios aplicables,
    c) la información proveniente de diseños previos similares, cuando sea aplicable, y
    d) cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo.

Estos elementos deben revisarse para verificar su adecuación. Los requisitos deben estar completos, sin ambigüedades y no deben ser contradictorios.

Analicemos letra por letra:

a) Tengo un uso de 24 hrs. diarias de vapor durante 5 días a la semana, para una caldera de capacidad máxima 200 Hv/h
    b) La ley (acá en Chile) exige empresas y operadores reconocidas por SEC(Superintendencia de Electricidad y Combustible) Ciertamente eso no alcanza al tratamiento de agua, pero para el caso de una caldera de alto consumo (generador de energía eléctrica) donde las incrustaciones se producen en escasos minutos y la generación de áreas secas pueden producir gravísimos accidentes, no es menor las implicancias legales de las mismas. En el caso de las reglamentarias debemos considerar el rendimiento que me exige mi cliente y obviamente a mayor incrustaciones y sedimentos, menor eficiencia.
    c) Las formulaciones anteriores ¿qué elementos y concentraciones tenían? ¿dieron los resultados esperados? ¿debo modificar ahora la formula si la operación se redujo a 12 hrs diarias ?, etc.

Creo que el mismo ejercicio se podría hacer por ejemplo para un proceso de tratamiento de aguas servidas o potables, curtiembres, etc.

Podrás observar que mi opnión es diferente a la de Jorge, pero eso es abslutamente esperable en sistemas, que más allá de estar normados, son interpretables y discutibles. Por otr lado yo tomé un ejemplo conocido y podría no tener nada que ver con el tuyo.

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• milena2
    • 8/02/08 21:33
    • Imagen de milena2
    • Reg.: 7/02/08
    (2/0)
    Gracias a los dos miembros, en haberme resuelto un poco la duda; pero de todas manera yo no le especifique totalmente que servicio se presta en el area de tratamiento quimico.

El servicio que se esta empleado actualmente es la recuperación de aguas contaminadas con productos quimicos en el proceso de taladración de pozos petroleros.

En la prestación de este servicio la empresa cuenta con maquinaria, talento humano, insumos quimicos y otros elementos para poder hacer el proceso de descontaminación de estas aguas.

Esta un poco mas claro, mi inquietud en cuanto al item 7.3.2 elementos de entradas para el diseño y desarrollo.

Gracias por su información.

Milena
  • rodrigo durán
    • 8/02/08 21:51
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (1/1)
    Milena puedes usar el ejercicio que propuse como una suerte de guía:

Que tipo de recurso hídrico está contaminado

Pozo
    Río
    Manto freatico
    Mar
    Lago, etc

¿Qué tipos de productos químicos están presentes?

¿Cual es su concetración?

¿Existe prohibición legal de uso respecto a algún elementos?

¿ Qué elementos de protección personal deben usar los trabjadores? tipo de filtros, antiparras, calzado, guantes, etc.

Creo que dado tu caso si aplicas Diseño y desarrollo.

Saludos, Rodrigo

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net