Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Anlisis de 4 no conformidades

• omar11
    • 30/06/11 19:35
    • Imagen de omar11
    • Reg.: 30/06/11
    (2/0)

Es que tengo un trabajo sobre la 9001:2008 y tengo 4 preguntas q no tengo seguridad que puntos de la norma incumple:

1) En un Hospital. Enfermeras sin procedimiento para infartos ni reanimaciòn, pero certificadas.

2) Proceso de producciòn en embalaje no procedimentado porque repone cuando esta agotado.

3) Taller con objetivos no alcanzados en Revisiòn porla Direcciòn y que pasan al año siguiente.

4) Aeropuerto. Procedimiento firmado por desconocido.

Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

• David Saavedra Zrate
    • 30/06/11 23:12
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (1/1)

Hola:

Porqué no lo contestas y nosotros lo revisamos y retroalimentamos, eso sería más enriquecedor para ti.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• omar11
    • 1/07/11 0:30
    • Imagen de omar11
    (0/0)

Muchas gracias por tù observaciòn llevas toda la razòn,,debì enviarles lo que yo he respondido,,lo subo en un pdf..agradezco la ayuda que me puedan brindar...un saludo

ArchivoTamaoClics
    docRESPUESTA CASO PR.doc 27.00 KB 990
  • One Economic&Quality Consulting
    • 3/07/11 18:03
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (2/1)
    omar11 escribió:

Es que tengo un trabajo sobre la 9001:2008 y tengo 4 preguntas q no tengo seguridad que puntos de la norma incumple:

1) En un Hospital. Enfermeras sin procedimiento para infartos ni reanimaciòn, pero certificadas.

2) Proceso de producciòn en embalaje no procedimentado porque repone cuando esta agotado.

3) Taller con objetivos no alcanzados en Revisiòn porla Direcciòn y que pasan al año siguiente.

4) Aeropuerto. Procedimiento firmado por desconocido.

Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Te pego tus respuestas para que la gente las comente.

1.- Hospital. Enfermeras sin procedimiento para infartos ni reanimación, pero certificadas.

Tengo una No Conformidad contra el punto 6.2. Recursos Humanos, 6.2.1.Generalidades, en el que me dice que el personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación formación, habilidades y experiencia. 6.2.2. Competencia, Formación y Toma de Conciencia, en el que me dice que la “o” debe cuando sea aplicable, proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr competencia necesaria, también debe determinar competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto

Difiero de tu respuesta. Según lo que dice el texto las enfermeras están certificadas por lo que se les supone la formación adecuada para el puesto. El problema es que no existe un procedimiento para infartos y reanimación que deberían tener para poder ejecutar su trabajo en caso de que se de esta situación. Yo me decantaría más por un problema con la planificación de la realización del servicio, porque no se establecen los procesos  necesarios. Esto sería una NC al punto 7.1 b    2.- Aeropuerto. Procedimiento firmado x desconocido.

Tengo un documento firmado por "alguien" que no es el encargado de la aprobación. Por lo tanto tengo una No Conformidad contra el punto

4.2.    Requisitos de la Documentación, 4.2.3. Control de los Documentos, en el que me dice que la documentación tendrá que estar aprobada por personal con capacidad de decisión y la Norma también dice que la documentación ha de estar legible, en buen estado y fácilmente identificables y q se deben revisar y actualizar cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente

Correcto sería una NC al 4.2.3  3.- Proceso de producción en embalaje no procedimentado por q repone cuando agotado.

7.5.1 Control de la producción y la prestación del servicio 4.- 3 productos semiacabados no identificados, dicen que estaban defectuosos y pendientes de decidir qué hacer con ellos.

Tengo 3 productos semiacabados defectuosos, q no están identificados y no se sabe q hacer con ellos. Por o tanto tengo una No Conformidad contra el punto:

8.3. Control de Producto No Conforme, en el que me dice que la organización debe asegurarse que el producto no conforme con los requisitos se debe identificar y controlar, para prevenir su uso y entrega no intencionados, se debe establecer un procedimiento para definir controles, responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme.

Esto es correcto, si existe el producto no conforme y no se sabe que hacer con el es que no se está gestionando bien el punto 8.3 5.- Taller con objetivos no alcanzados en Revisión x la Dirección y q pasan al año siguiente. Tengo que el Taller no alcanza los objetivos y que en la Revisiòn por la Direcciòn pasan al año siguiente. Por lo tanto tengo una No Conformidad  contra el punto:

5.6.  Revisiòn por la Direcciòn, en el que me dice que la Alta Direcciòn debe revisar el Sistema de Gestiòn de la Calidad a intervalos planificados para asegurarse de su conveniencia, adecuaciòn y eficacia continuas, y que se debe incluir oportunidades de mejora y ncesidad de efectuar cambios en el SGC, incluyendo polìtica de calidad y objetivos de calidad.

Esta NC es opinable, porque el que se establezca un objetivo y no se consiga no tiene porque tener aparejada una NC por sistema. Hay que estudiar cada caso concreto. Ahora bien si son todos los objetivos caben 2 posibilidades. O bien estos no eran unos objetivos adecuados para la empresa, (NC al punto 5.4.1) o bien puede ser porque la empresa no esté haciendo una adecuada gestión del sistema y de la revisión y entonces sería mas una NC al punto que citas, pero yo me decantaría por una NC al punto de los objetivos. Te contesto en tu texto Saludos Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • omar11
    • 3/07/11 20:03
    • Imagen de omar11
    (0/0)

Muchas gracias Rafael,,por tus correcciones me he ìdo nuevamente a la Norma y llevas la razòn..por ejemplo el punto de los objetivos yo no me habia detenido a mirar las dos posibilidades.

Sòlo me falto un punto de los que yo repondì y no se que piensan si es una NC a este punto o no.

3) Proceso de producción en embalaje no procedimentado por q repone cuando agotado.

7.5.1 Control de la producción y la prestación del servicio 

Un saludo.. 

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/07/11 20:49
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)

No entiendo muy bien lo que quieres decir en ese enunciado. Explícalo con mas detalle por favor.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • omar11
    • 3/07/11 21:03
    • Imagen de omar11
    (0/0)

La verdad es q el enunciado me lo han dado tal y como lo he escrito antes...(Q por eso para mì es un poco lioso)...pero yo entiendo q  

En un proceso de producciòn la etapa de Embalaje no està procedimentada por lo q reponen cuando el producto està agotado.

Podrìa ser una NC con el punto 7.1 b  o 7.5.1.

un saludo.