Foro: 5. Responsabilidades de la Direccin en ISO 9001

Puede el gerente ser el representante de la direccin?

  • Invitado
    • 7/02/08 19:12
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    Hola, ¿alguien podría decirme si en una empresa de 6 trabajadores el gerente puede ser el Res. de Calidad o tiene que nombrar a uno en particular? Gracias
  • Jorge Pereiro
    • 7/02/08 19:38
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    (0/1)
    Hola,

    ISO 9001 indica que el Representante de la Direccin debe ser un miembro de la Direccin.

    Conclusin: un Gerente puede ser el Responsable de Calidad, con independencia del nmero de trabajadores de la empresa.

    Un saludo,
    Jorge
  • rodrigo durn
    • 8/02/08 17:30
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    (1/1)
    Completamente de acuerdo con Jorge, cito la norma:

    Representante de la direccin

    La alta direccin debe designar un miembro de la direccin quien, con independencia de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:

    5.5.2 ISO 9001:2000


    Alta Direccin

    persona o grupo de personas que dirigen y controlan al ms alto nivel una organizacin

    3.2.7 ISO 9000:2005

    A partir del anlisis del requisito y la definicin, podemos concluir que lo relevante es que la alta direccin , conformada por quienes toman las grandes decisiones (estratgicas)de la compaa, debe nombrar a un miembro de la misma para fungir como RRGG.

    En empresas pequeas, donde la alta direccin est compuesta por 1 persona (el gerente y dueo), es absolutamente aceptable que sea l quien desempee estas labores, es ms, desde mi ptica muestra un alto grado de compromiso con el SGC.

    Donde debern prestar especial atencin es en el proceso de auditorias internas, cuidando mantener la independencia y objetividad de los auditores.

    Saludos Rodrigo D.
    _________________

    J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

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  • Invitado
    • 13/02/08 18:58
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    Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. Pensaba que uno mismo no poda hacer de representante ya que se solapaban responsabilidades.
  • ElisaCali
    • 28/03/12 16:09
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    Hola buenas...ay tengo una duda. Existe algún problema si el Responsable de la Calidad lleva este nombre como tal y en el perfil del Cargo aparece como Coordinador de Gestión de la Calidad.

    ¿deben coincidir ambos nombres?

    Gracias quien pueda aclararme esta duda se lo agradezco.

  • David Saavedra Zrate
    • 28/03/12 16:28
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    No necesariamente deben coincidir, pues la norma no sdice "quien independientemente de otras funciones"....., sólo asegurate de que exista el nombramiento a través de un escrito y que se incluya sus funciones de RD en el perfil de cargo.

    Saludos

    _________________

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    Ing. David Saavedra Zárate

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  • ElisaCali
    • 28/03/12 16:39
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    Perfecto; muchas Gracias Saveedra :-*
  • One Economic&Quality Consulting
    • 29/03/12 3:29
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    Pues no estoy de acuerdo con David y mira que es raro. Está claro que el cargo de responsable de calidad, coordinador de gestión de calidad o como le queramos llamar puede ser desempeñado además de otros muchos, es cierto, pero lo que creo que nos pregunta Elisa, es que si en el perfil de cargo se le denomina de una manera, se le llame de otra en otros documentos cuando el puesto es el mismo, no otro distinto.

    En ese caso creo que lo que hay que hacer es que o bien en el perfil se le pone el nombre que se usa, o se cambia el nombre por el del perfil, pero no puede haber 2 nombres para el mismo cargo, porque puede inducir a error. Supongo que la segunda manera será como se le llama en el organigrama.

    La pregunta es fácil y yo la haría en una auditoría,

    Oiga, en el organigrama aparece una persona con el cargo x y no existe perfil de puesto para ella.

    De esta manera da la impresión de haber 2 puestos distintos y o bien a uno le falta el perfil, o el otro tiene equivocado el nombre.

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    Rafael

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  • David Saavedra Zrate
    • 29/03/12 20:46
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    (1/0)

    Cierto Rafael, una disculpa Elisa, me fui con la ida del RD, por eso lo subrayé.

    Pero efectivamente, el nombre de las descripciones de cargo debe coincidir con el que está en el organigrama. Lo que sí es posible y por eso me fui con la idea es: si al gerente de aseg. de calidad yo como gerente le digo, quiero que además de tus responsabilidades de la calidad del producto quiero que seas responsable de coordinar y controlar las actividades de todo el SGC y seas mi representante de la dirección.

    Lo primero que debe existir es un documento donde la dirección me está asignando esa responsabilidad, despues debo integrar esas funciones y responsabilidades a mi perfil de cargo, que seguirá teniendo el mismo nombre: Gerente de Aseg. de Calidad.

    Espero haberme explicado.

    Saludos

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  • ElisaCali
    • 29/03/12 21:05
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    (0/0)

    wow wow!! One Muchisimas GRACIAS por tu tiempo en corregir, te lo agradezco, correcto esa era mi duda.

    Saavedra jejejeje también me fui con la dudita pero como recordaba que en alguna parte de la Norma lo decía lo deje así, sin buscar la cláusula que ciertamente es la de Representante de la Dirección, pero la corrección a tiempo es efectiva gracias. con respecto al RD exactamente ya le hice esa modificaciones.

    GRACIAS de nuevo a ambos :-* 

  • Claudia
    • 1/05/12 0:12
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    (0/0)
    ElisaCali escribió:

    Hola buenas...ay tengo una duda. Existe algún problema si el Responsable de la Calidad lleva este nombre como tal y en el perfil del Cargo aparece como Coordinador de Gestión de la Calidad.

    ¿deben coincidir ambos nombres?

    Gracias quien pueda aclararme esta duda se lo agradezco.

     

     

    tengo una duda, que diferencia hay entre el representante de dirección, coordinador de calidad, responsable de calidad y supervisor de calidad???

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 3/05/12 11:52
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    (1/0)

    La norma solo nos habla de representante de la dirección. El resto son nombres que le podemos dar a la persona que lleva la gestión del sistema, que no tiene porque ser el representante de la dirección.

    No existen diferencias entre esos nombre que das, las diferencias de existir esos puestos en una misma organización las darán las atribuciones que tú les des en los perfiles.

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    Saludos

    Rafael

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  • SilvinaP
    • 8/05/12 21:03
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    (1/0)

    Buenas tardes!

    Mi duda es la siguiente: como ya sabemos, la norma indica "LA ALTA DIRECCION DEBE DESIGNAR UN MIEMBRO DE LA DIRECCION DE LA ORGANIZACION QUIEN, INDEPENDIENTEMENTE DE OTRAS RESPONSABILIDADES, DEBE TENER, ETC. ETC."

    El punto es que trabajo en una empresa muy pequeña (un complejo de hotelería),  donde el matrimonio propietario ejerce la gerencia, pero todo lo que se refiere en la práctica a los procedimientos, registros, control de acciones correctivas y preventivas, estadísticas para evaluar el cumplimiento de las metas, etc., lo hago yo, que soy empleada adminstrativa y estoy en la recepción.

    En su momento se hizo un acta donde quedó asentado que yo soy la respresentante de la dirección para los temas de la calidad.

    Ahora me pregunto? si no soy miembro de la dirección es correcto que figure como representante de la dirección?

    Debo aclarar que ya hemos recertificado la norma ISO 9001:2008, pero no dejan de aparecerme dudas!!!

    Muchas gracias desde ya a quien pueda aclararme el panorama, ya que veo que hay muchos expertos en todos estos temas!

    Saludos!!!

    Silvina

     

     

     

     

  • ElisaCali
    • 8/05/12 22:04
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    Hola, Silvina..te remito a este foro tal vez te ayude a aclarar tu duda

    http://www.portalcalidad.com/foros/4841-representante_direccion#forumpost20378

  • KOFF
    • 9/05/12 0:28
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    (0/0)

    Saludos,

    De hecho lo es, es decir el gerente general es en realidad el representante de la dirección, siendo por supuesto la alta dirección, los dueños o accionistas de la empresa.

     Los demás llamense responsables, coordinadores, etc, son personas que ayudan con los detalles del sistema.

    Hay que anotar que el sistema no es otra cosa que la misma empresa.

    JS.

  • Elianajebi
    • 15/11/12 19:36
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    (0/0)

    Rafael: Gracias por tus aportes. Estoy recien en el sitio y no he tenido necesidad de preguntar, ya que mis dudas estan acalradas en otras respuestas anteriores. Lo que me hace sentir, que no estoy tan perdida, ya que al parecer todos pasamos por lo mismo.

    Gracias.

  • David Saavedra Zrate
    • 18/11/12 20:06
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    Hola Silvina, la frase "miembro de la dirección" se refiere a que debe ser parte de su staff, es decir, debe ser un directivo o gerente de área que este a su cargo, o bien encargado de área, o bien alguien que reporte directamente a la dirección general o gerencia general.

    Koff, tu percepción es equívoca, el enfoque del SGC se basa en la estructura operativa de la organización, los hay dueños y accionistas, que participan en las decisiones, inversiones, nuevos proyectos, etc. pero no participan en las operaciones, en las operaciones estrictamente existen director general, gerentes de área, jefes, supervisores y personal operativo. Aquí el director general es la alta dirección como lo llama la norma, y que puede ser compartido con los dueños e inversionistas, la norma se enfoca esécificamente con el gerente que se encuentra físicamente en la planta o en la organización. El representante de la dirección puede ser cualquiera de sus gerentes de área (producción, ventas, compras, calidad, etc.).

    Espero quede un poco más claro.

    Saludos

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    Ing. David Saavedra Zárate

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  • RDALVARADO
    • 14/01/16 16:55
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    (0/0)

    David Saavedra Zrate escribi:
    <p>Hola Silvina,&nbsp;la frase&nbsp;<strong><em>"miembro de la dirección"</em></strong> se refiere a que debe ser parte de su staff, es decir, debe ser un directivo o gerente de área&nbsp;que este a su cargo, o bien encargado de área,&nbsp;o bien alguien que reporte directamente a la dirección general o gerencia general. </p><p>Koff, tu percepción es equívoca, el enfoque del SGC se basa en la estructura <em><strong>operativa</strong></em> de la organización, los hay dueños y accionistas, que participan en las decisiones, inversiones, nuevos proyectos, etc. pero no participan en las operaciones, en las operaciones estrictamente existen director general, gerentes de área, jefes, supervisores y personal operativo. Aquí el director general es la alta dirección como lo llama la norma, y que puede ser compartido con los dueños e inversionistas, la norma se enfoca esécificamente con el gerente que se encuentra físicamente en la planta o en la organización. El representante de la dirección puede ser cualquiera de sus gerentes de área (producción, ventas, compras, calidad, etc.).</p><p>Espero quede un poco más claro.</p><p>Saludos</p>


    BUEN DA!
    Hoy en el 2016 tengo este caso, soy la "representante de la direccin" y tambin la "responsable de calidad", pero no existe departamento que pudiera hacerse responsable de los asuntos del medio ambiente, en todo caso sera la persona de recursos humanos, pero como que no va, por lo que me interesa que haya un departamento especial para ello y mi persona puede ser una candidata (en el sentido de capacidades) de hacerme cargo de esa gerencia, mi pregunta es si puede ser Gerente de Medio ambiente, responsable de calidad y representante de calidad al mismo tiempo?

    Saludos
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    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23
  • David Saavedra Zrate
    • 14/01/16 21:06
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    (0/1)
    Porqu no plantearlo de otra manera, si tienes dos sistemas de gestin, calidad y medio ambiente, porqu no proponer la Gerencia del Sistema Integrado de Gestin, con eso cubres las dos plazas, o bien Gerencia de calidad y medio ambiente. Representante de la direccin es solamente una funcin, puedes incluirla dentro de la descripcin de puesto como tal.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • VirginiaM
    • 10/10/17 21:03
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    • Reg.: 27/06/17
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    (0/0)
    Hola.
    La empresa donde trabajo esta en proceso de acreditacin bajo la norma 17025.
    La empresa esta conformada por: Dueos/accionistas-Gerente-Jefe de Laboratorio-Responsable de calidad-Analistas.
    Quien es la "Alta direccin" segn el sistema de gestin? los dueos o el gerente?
    En la reunin por la direccin deben participar los dueos o solo el gerente?

    Gracias.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/10/17 4:03
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    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
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    (1/0)

    VirginiaM escribi:
    Hola.
    La empresa donde trabajo esta en proceso de acreditacin bajo la norma 17025.
    La empresa esta conformada por: Dueos/accionistas-Gerente-Jefe de Laboratorio-Responsable de calidad-Analistas.
    Quien es la "Alta direccin" segn el sistema de gestin? los dueos o el gerente?
    En la reunin por la direccin deben participar los dueos o solo el gerente?

    Gracias.


    Hola, la alta direccin es quien dirige al mas alto nivel la organizacin., no necesariamente son los dueos, ya que en muchas ocasiones ellos no forman parte del sistema de gestin pues nicamente son quienes proporcionaron los recursos para la organizacin, dejando a cargo a otras personas, a partir de ello debes analizarlo.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
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    Consultora, capacitacin y auditora en:
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    - ISO 14001
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zrate
    • 15/10/17 22:01
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    • Posts: 4241
    (1/0)
    Coincido con Wilbert, como su nombre lo dice, la Alta Direccin, es quien dirige, a esa persona es a quien van a auditar. Esto no quiere decir que los dueos no puedan estar presente en una auditora o en la reunin por la direccin.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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