Buenas,
Yo trabajo en una empresa,y estamos viendo de implementar un SGC. Y yo estoy viendo y tratando de realziar un mapa de los procesos. La empresa tiene los siguiente procesos:
Compra del producto,atencion al cliente,venta del producto, aramdo del pedido y entrega del pedido. Tambien tenemos procesos de Administración del persona, gestion de deudores y control del stock.
Me podrian ayudar con el mapa de procesos?
Muchas Gracias
Hola:
Un mapa de proceso debe mostrar en una vista aérea cómo funciona un proceso sus entradas, responsables, autoridades, interacción con otras áreas (mapa de procesos), o como funciona una organización mediante la interacción de los procesos (mapa de interacción de los procesos), esto último es lo que pide la norma en terminos generales.
Lo que tienes que hacer es visualizar desde que nace una necesidad del cliente, quien recibe esa necesidad, que otras áreas interactúan, etc, hasta que se entrega esa necesidad al cliente. En terminos generales porque si lo haces a detalle es mucha información.
Házlo y lo subes al portal para revisarlo, te vas a enriquecer mucho de esa manera a que alguien lo haga por ti.
En el portal encontrarás ejemplos de ello.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Hola:
Cumple tu mapa de procesos, está muy bien, sin embargo puede mejorar.
Yo quitaría como proceso de apoyo la calidad y la medición, son parte del proceso productivo, todo se engloba en la mejora continua.
Dentro de los procesos estratégicos entiendo que deben estar la revisión por la dirección y auditoría interna, así como la asignación de recursos.
No está mal tu mapa, estoy seguro tuviste una buena experiencia en la elaboración.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Como siempre un 10 para David. Simplemente un detalle, no veo que en el mapa aparezcan las compras. Solo aparece la importación pero supongo que no todos los suministros son importados y habrá bastantes que se compren en el mercado interior.
Saludos
Rafael
Normalmente lo que llamamos en lenguaje de calidad como gestión de los recursos son las infraestructuras 6.3, el personal 6.2 etc. Lo que se denomina compras es más el control del punto 7.4 de la norma.
Este punto suele ponerse en la parte de los procesos clave cuando se trata de una empresa de producción, porque sirve para la adquisición del producto, o en los de apoyo cuando se trata de una empresa que comercializa un servicio.
Saludos
Rafael