Foro: Indicadores de calidad

Ausencia de trazabilidad entre objetivos e indicadores

  • Pinki
    • 14/06/11 18:41
    • Imagen de Pinki
    • Reg.: 1/02/11
    • Posts: 95
    (1/0)
    Buenas tardes! recientemente nos han abierto una NC por ausencia de trazabilidad entre objetivos e indicadores. Ademas dicen que al documento le falta el periodo de lectura. Esto que significa??
  • Julio Ruiz
    • 14/06/11 23:04
    • Imagen de Julio Ruiz
    • Reg.: 20/08/09
    • Colombia
    • Posts: 4
    (0/0)

    Hola, como vas?

     

    Me gustaría conocer la redacción de la no conformidad levantada para analizar su procedencia y darte mi concepto.

     

    Agradezco tu colaboración.

    _________________

     

     

     

    JULIO CESAR RUIZ RODRIGUEZ

    Consultor de procesos IT

    RUIZ CONSULTING

     

    Cel.: +57 3017838903  | Skype: julioc.ruiz  |  email: julio@ruizconsulting.co     

    www.ruizconsulting.co | Código postal:  2-1-21079  | Barranquilla – Colombia.

  • Pinki
    • 15/06/11 12:15
    • Imagen de Pinki
    • Reg.: 1/02/11
    • Posts: 95
    (0/0)

    Hola! pues mas o menos es lo que comento:

    Ausencia de trazabilidad entre objetivos e indicadores. Al presente doc le falta el periodo de lectura aunque ha sido incluido en el doc de Buenas practicas.

    Un saludo.

  • Jorge Pereiro
    • 15/06/11 12:27
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (0/0)

    Hola Pinki,

     

    el auditor quiere decir que os estáis dedicando a medir y controlar resultados del sistema que no os preocupan mucho, ya que no debió ver objetivos de mejora contundentes para esas áreas.

    Saldremos de dudas si aportas los indicadores y objetivos de tu sistema.

     

    Por ejempo, si me dedico a controlar el tiempo que tardan mis operarios en hacer una pieza, y monto un indicador sobre ese tema, y después me planteo como objetivo disminuir el número de productos no conformes, tendré un indicador y un objetivo cuya relación es escasa, apenas son trazables, casi no existe relación entre ellos. En un caso medimos la productividad, y en otro establecemos un objetivo de mejora de la calidad.

  • Pinki
    • 15/06/11 14:11
    • Imagen de Pinki
    • Reg.: 1/02/11
    • Posts: 95
    (0/0)
    Weno yo creo q los indicadores si estan basados en los objetivos o viceversa ya que utilizo varios indicadores para medir la eficacia de los objetiovs. Igual el problema es la falta de relación clara entre ellos, es decir incluir en la tabla de objetivos los indicadores que aplicaria para cada objetivo?
  • Julio Ruiz
    • 15/06/11 14:29
    • Imagen de Julio Ruiz
    • Reg.: 20/08/09
    • Colombia
    • Posts: 4
    (0/0)

    Bueno, si esa es la no conformidad está mal redactada pues no dice contra qué se incumple, por lo tanto, se fuese rechazado porque no tiene los parámetros que se exigen cuando se redacta una NC: Qué se encontró y contra qué requisito se incumple.

     

    Por otro lado, SI debe existir trazabilidad entre objetivos e indicadores del SGC. Esto se puede evidenciar de diferentes maneras:

     

    • En la ficha de descripción del indicador o
    • Una tabla que muestre los objetivos y los indicadores que lo miden, o
    •  En la caracterización del proceso, se asocian los indicadores y los objetivos de calidad a los cuales apunta el proceso
    Con la NC levantada lo que se debe es redactar la acción correctiva cuya causa es que nos e había diseñado dicho esquema y que la acción es diseñar la trazabilidad indicadores-objetivos. Además, no estaría demás una refuerzo en el numeral de la ISO 9001:2008 asociado  (5.4.1) o en un tema relacionado con indicadores y objetivos para la persona que administra el SGC.
    _________________

     

     

     

    JULIO CESAR RUIZ RODRIGUEZ

    Consultor de procesos IT

    RUIZ CONSULTING

     

    Cel.: +57 3017838903  | Skype: julioc.ruiz  |  email: julio@ruizconsulting.co     

    www.ruizconsulting.co | Código postal:  2-1-21079  | Barranquilla – Colombia.

  • Jorge Pereiro
    • 15/06/11 16:27
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (1/0)

    Hay que poner atención a lo que dice Julio en el primer párrafo, y denunciar la mala práctica de muchos auditores que no identifican el requisito que se está incumpliendo.

     

    Técnicamente en ISO 9001 no hay ninguna obligación de establecer indicadores, ninguna. Y por tanto no hay ningún requisito que relacione indicadores con objetivos.

    Lo que sí es demandable, es que la empresa establezca objetivos medibles, para lo cual hace falta calcular o dar valor a los parámetros que hemos utilizado como referencia para establecer los objetivos.

     

    Podemos entender que al establecer objetivos medibles, creamos unos indicadores de referencia para objetivos. Más allá de estos indicadores o parámetros de referencia, la empresa tiene mucho campo abierto para controlar los resultados del sistema, y dar cumplimiento a los requisitos de seguimiento y medición, que van más allá de expandir este concepto de indicador al resto de sistema. No digo que esté mal, al contrario, pero conviene hacerlo con prudencia y sentido común.

    Sólo cuando conoces muy bien una empresa, y has automatizado totalmente la obtención y el tratamiento de los datos, se puede permitir una pequeña empresa un cuadro de indicadores al estilo BSC .

     

    Algo que debe cambiar en el ámbito de los sistemas de gestión es el encorsetamiento que imponen los auditores a los sistemas auditados. Hay mucho dogma y mucha visión estrecha. Los malos auditores se ponen nerviosos cuando no ven las cosas como les gusta a ellos.