Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración equipos medida en empresa de servicios

Temáticas
  • Mertxe
    • 5/02/08 17:36
    • Imagen de Mertxe
    • Reg.: 5/02/08
    • España
    (3/1)
    Hola,

Estoy intentando implantar un SGC en una empresa de Montajes eléctricos, y mi pregunta es sobre la calibración de los equipos de medida.

Nos hemos encontrado que tenemos todos los equipos sin calibrar y por tanto ahora nos toca hacerlos todos a la vez, antes del 26 de marzo que es cuando nos auditamos.
    He observado que algunos equipos recomienda el calibrado cada uno o dos años. Sabiendo que son equipos que se usan muy esporádicamente,¿tengo que tener en cuenta las recomendaciones que me indica el fabricante del equipo, yo puedo crearme una fitxa de mantenimiento sin hacer caso de mencionadas fechas?

Muchas gracias

Mertxe
  • Jorge Pereiro
    • 6/02/08 14:07
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Mertxe,

la respuesta es sí. Vuestra obligación es mantener los equipos en perfectas condiciones de uso. En base a vuestra experiencia y el nivel de uso de cada aparato debéis determinar cuál es la frecuencia adecuada. En esta labor, las recomendaciones del fabricante son una referencia, pero vosotros sois lo que más información tenéis para tomar la mejor decisión.

Los planes de calibración, como cualquier otro plan, se deben actualizar conforme a los resultados obtenidos y los objetivos marcados. En el caso de la calibración, la situación ideal sería alargar el período de calibración hasta el límite de la conformidad de medida. Lamentablemente no conocemos este dato, así que hay que actuar con prudencia, y en todo caso reaccionar inmediatamente cuando se detecte que la frecuencia de calibración es insuficiente.

Un saludo,
    Jorge
  • Mertxe
    • 6/02/08 14:27
    • Imagen de Mertxe
    • España
    (0/0)
    Muchas gracias Jorge

Crearé en los planes de calibración de las máquinas de menos uso, la frecuencia de calibración marcado por las veces de uso. Es decir que que hablará con los fabricantes y se dictará una calibración cada tantos usos.

Esto sí que es posible, no ?

Saludos
  • Jorge Pereiro
    • 6/02/08 17:56
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)
    Sí que puedes Mertxe, aunque ello implica llevar la cuenta de las veces que se utiliza cada equipo.

Un saludo
  • Mertxe
    • 11/02/08 13:19
    • Imagen de Mertxe
    • España
    (0/0)
    Gracias