Foro: Sistemas de P.R.L

Plan de emergencia - ¿es obligatorio realizar un simulacro?

• ANTONIO
    • 14/06/11 12:35
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 23/02/09
    (1/3)

Hola, bueno pues aquí vuelvo con otra duda.

Es obligatorio hacer el simulacro y hacer que venga la ambulancia y los bomberos a las instalaciones de la empresa?

• José Antonio Rivero
    • 14/06/11 16:48
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (3/3)

Hola ORUGA:

Si hablamos de normas ISO 14001 u OHSAS 18001, no hay ninguna obligación de hacer que venga la ambulancia  y/o bomberos a las instalaciones.

Tampoco pide la norma que se realicen simulacros, como entendemos la mayoría. De lo que se trata es de "Comprobar", la eficacia o vigencia del Plan de Emergencias. lo habitual es hacer un simulacro, pero también puede resolverse esta comprobación por medio de un examen o cuestionario entre el personal para comprobar el grado de conocimiento que se tiene sobre los Planes de emergencia, además de auditoria que verifique que se dispone de todas las medidas preventivas necesarias.

Un saludo, y espero haber ayudado a resolver tu duda.

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Francisco Javier Arenaza Maciel
    • 15/06/11 15:21
    • Imagen de Francisco Javier Arenaza Maciel
    • Reg.: 27/08/10
    • Tuxtla Gutierrez, Chiapas / Mexico
    (2/2)

Buen día! Fíjate que la obligación como que resulta relativo ¿porqué? Porque dentro de la norma no exige que lo realices, sin embargo, pensemos en lo que pudiera ocurir durante un evento de tal magnitud como para utilizar un Plan de Emergencia, es decir, que tan obligatorio pudiera ser para tí el llevarlo a cabo?

En lo personal pertenezco a la Brigada de Prevención y Combate de Incendios en CFE y la verdad es que aún no hemos tenido la necesidad de llevar acabo una situación de emergencia, pero ya estamos capacitados como para saber que hacer en caso de que se presente uno y la gente que nos rodea a diario (llamese amigos, compañeros de trabajo, jefes, subordinados, de confianza o sindicalizados) saben lo que se tiene que hacer y mantienen siempre una cultura de seguridad ante todo: no correr, no empujar, no gritar, a que punto de reunión ir, botiquines, extintores, etc.

¿Es importante realizar simulacros? Para mí si es importante, yo te recomendaría mucho que los lleves a cabo y dependiendo de la zona en donde vivas, los hagas de acuerdo a la situación; es decir, si vives o tu oficina está en una zona en donde se inunde o se pueda inundar, pues, hagas uno de eso; si vives en una zona sismica, pues haz uno también de eso; si vives o trabajas en una oficina que esté propensa a asaltos, también hay que hacer uno de ese tema, bueno! existen también simulacros para la casa, que también puedes llevarlos a cabo; siempre es importante saber o conocer que hacer en caso de que en algun momento se pueda presentar un evento real... ¿CUÁNTO VALE MI SEGURIDAD? esa debe ser la pregunta que nos tenemos que hacer siempre.

Y sí vas a hacer Simulacros de Emergencia, yo te sugiriría que invitaras a Bomberos, a la Cruz Roja e incluso a los cuerpos Policiales o del Ejército, recuerda que también debes conocer el tiempo de respuesta ante una situación real.

Saludos y espero que esta información te sirva. Si tienes otro comentario no dudes en escribir.

• ALICIADANI
    • 21/06/12 15:18
    • Imagen de ALICIADANI
    • Reg.: 22/02/10
    (0/1)

Buenas tardes.

Tengo una duda sobre la periodicidad de realizar simulacros según Norma ISO 18001. Yo en mi empresa, durante el año realizo un simulacro pero cada año de una zona distinta, es decir, un año hago uno de evacuación de  área de almacén, otro año de incendio en la ofician, etc.

Llevo dos años que un auditor, al realizar la auditoria de certificación me pone en el informe que no he realizado simulacro de un área en concreto (por ejemplo que no lo he realizado de la ofician), es correcto como yo lo hago? o me pueden exigir que haga todos los simulacros de todas las áreas una vez al año?

• Francisco Javier Arenaza Maciel
    • 21/06/12 21:30
    • Imagen de Francisco Javier Arenaza Maciel
    • Reg.: 27/08/10
    • Tuxtla Gutierrez, Chiapas / Mexico
    (0/1)

Buenas tardes! ... cada quien realiza sus Simulacros de manera muy diferente, creo que no es esa la observación del incumplimiento, creo que necesitas tener EVIDENCIA de que se han estado llevando a cabo los Simulacros, es decir, enviar un oficio al Gerente, Director, Responsable, etc. de la empresa, organización, negocio; debes guardar las respuestas por escrito, debes mantener un Plan de Acción, etc, ese tipo de "Papers" son los que sirven para demostrar que se esta haciendo algo en PRO de la Seguridad de todos los que ahí trabajan, necesitas "demostrar en papel" que estas haciendo Simulacros.

Por otra parte, debes mantener en Papel -también- tus Planes de Emergencia, debes de difundilo entre todos y deben estar al alcance de todos

El hecho de que la Noirma no exija que debas recurrir a los diferentes Instituciones de Seguridad para Salvaguardar la Integridad de las personas y/o trabajadores de la empresa, no queire decir que no lo puedas hacer, además, debemos entender el compromiso de hacer bien las cosas, así que si tu invitas a la Cruz Roja, A Bomberos, a Protección Civil, etc, a la realizaciñon de tus Simulacros, le das mas realismo a lo que estas haciendo y la gente que ahí labora, se sienta mas segura y confiada en hacer las cosas bien.

Espero que te sirva la información, cualquier otra cosa no dudes enpreguntar.

Saludos y gracias.

• Invitado
    • 20/08/12 3:55
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Efectivamente la norma no obliga a hacer simulacros, sin embargo es recomendable. Lo que sí es impirtante es tener en cuenta la ley de prevención de riesgos laborales del país en el que opere la empresa. 

Un saludo cordial,