Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusión de 7.5.3 Identificación y trazabilidad en servicios de limpieza

• Angel86
    • 14/06/11 10:09
    • Imagen de Angel86
    • Reg.: 5/05/11
    (0/0)

Buenos dias;

Estoy redactando el manual de calidad de una empresa de servicios de limpieza (Oficinas, naves industriales, obra...). He llegado al punto 7.5.3. y me siento un poco perdido, ya que no comprendo muy bien este apartado. Podria alguien explicarme como aplicar este punto en una empresa de limpieza??? y lo mas importante, tengo alguna manera de excluirlo y olvidarme de el???

Gracias y un saludo.

• Ignaciog
    • 14/06/11 10:29
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (3/0)

hola,

yo no lo excluiría.

Tienes que tener identificados cada uno de los servicios que prestas, no sé si será por el nombre del centro, por algún código interno o ambos. 

ISO 9001 dice: "La organización debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de toda la realización del producto".

Lo normal es que tengas para cada centro una seria de tareas planificadas, incluyendo inspecciones, y en todo momento debes conocer si las mismas se han realizado o están pendientes, eso es "identificación" y por lo mismo no puedes excluir el apartado 7.5.3.

A nivel práctico, puedo imaginar que habrás pensado en un procedimiento en el que se describa la  planificación y la metodología de realización de la tareas, incluyendo las inspecciones. Respecto a la identificación no tendrás que generar ningún procedimiento específico, únicamente en el manual puedes realizar un breve comentario sobre la misma y dar la referencia de este procedimiento.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• One Economic&Quality Consulting
    • 30/06/11 16:10
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Es verdaderamente muy difícil excluir este punto en una empresa de limpieza. En este tipo de empresa es muy importante poder realizar la trazabilidad de los productos usados o de los servicios prestados. Imagina el caso de un hospital por ejemplo en el que se deben usar determinados productos en función de si se trata de un quirófano o similar. Por ello es un punto que no debes excluir.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA