Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Calibración de Probetas

Temáticas
  • Jake
    • 10/06/11 22:56
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (6/1)

Hola estoy por implementa un método de calibración de probetas por el método Gravímetrico, pero de acuerdo a la documentacuión disponibles tengo la siguiente duda.

En el modelo para la determinación de la incertidumbre toman en consideración la densidad de la pesa de la balanza, pero en el método de calibración no refiere que se utilice pesas para la calibración del material.

A lo que mi pregunta es ¿La pesa y densidad de la misma tiene que ver con el equipo de trasferencia (balanza utilizada) que tenga la función de ajuste (autocalibración de fabrica)?

¿Y puedo prescindir de esta si mi equipo no tiene dicha función?

Espero me puedan ayudar, se los agradeceria mucho.

Saludos.

Jakob Atilano

México 

• 10/06/11 23:50
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
    (2/6)

Buenas noches.

Una probeta es un material de laboratorio cuyo error es tan alto que nunca es utilizado para trabajos de precisión. Es como intentar preparar disoluciones con vasos de precipitados.

Para eso tienes matraces aforados y pipetas de doble enrase. Saca de tu proceso de calibracion/verificación las probetas porque no tiene sentido.

Saludos

Carlos

• Jose Julian Llerena
    • 11/06/11 19:17
    • Imagen de Jose Julian Llerena
    • Reg.: 4/03/08
    • Barcelona
    (7/0)

Si utilizas las probetas como material volumétrico, debes calibrarlas.

Además, una probeta bien usada puede ser mucho más precisa que una pipeta mal utilizada. Cada material tiene su ámbito de aplicación (no uses probetas para medir microlitros, pero no uses pipetas para medir litros).

En cuanto a lo de la densidad de la pesa, no entiendo para qué la usas. Para calibrar la probeta, miras el peso del volumen de agua medido con la probeta. Podría tener importancia la densidad del agua, pero para eso deberás tener controlada la temperatura de la misma.El material de vidrio te indica para qué temperatura está calibrado.

Como  ejemplo, puedes consultar este artículo:

http://www.seqc.es/es/Publicaciones/1002/7/109/Revista_Quimica_Clinica_2006/

• Jake
    • 13/06/11 22:46
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (2/1)

Hola jjleco:

Gracias por enviar el artículo sobre la calibración material de vidrio me ha sido de mucho ayuda.

Ahora comprendo algunas cosas que tenia duda sobre la calibración y para realizar mi procedimiento en base a este método descrito para pipetas.

Saludos.

Jake

México.