Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Dudas sobre el manual de calidad

  • Nuria
    • 9/06/11 10:11
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    Hola,

    tenemos un consultor que nos ha solicitado un manual específico de un área la cual nos queremos certificar.

    Este area esta integrada en servicios centrales como un departamento más, mi pregunta es:

    Si definimos un manual de calidad especifico para este area, no lo tendriamos que hacer con los demas departamentos?

    Ya tenemos un manual de calidad general para toda la empresa, donde se cumple con los requisitos, porque necesitamos para la certificacion uno en concreto de este area o departamento?

    gracias por la ayuda.

    Nuria

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/06/11 23:42
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    Nuriand escribió:

    Hola,

    tenemos un consultor que nos ha solicitado un manual específico de un área la cual nos queremos certificar.

    Este area esta integrada en servicios centrales como un departamento más, mi pregunta es:

    Si definimos un manual de calidad especifico para este area, no lo tendriamos que hacer con los demas departamentos?

    Ya tenemos un manual de calidad general para toda la empresa, donde se cumple con los requisitos, porque necesitamos para la certificacion uno en concreto de este area o departamento?

    gracias por la ayuda.

    Nuria

    Generalmente el manual de la calidad se elabora para demostrar de qué manera (en general) cumplen los requisitos de la ISO 9001 y no es necesario un manual de la calidad para un área o proceso específico ddebido a que en teoría ya explicaste en el manual de calidad cómo interviene este proceso en el sistema, a menos que ese proceso o área sean críticos en el funcionamiento del sistema no encuentro una razón válida para ello, más que elaborar papeleo.

    Saludos. 

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 29/06/11 0:42
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    Hola:

    Es correcto lo que indica Wilbert, no veo la razón de hacer otro manual, aún cuando el área sea crítica.

    En el alcance del manual debe indicar dicha área y con eso es más que suficiente, para que generar más documentos innecesarios.

    Saludos

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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • One Economic&Quality Consulting
    • 30/06/11 17:14
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    No acabo de entender la demanda del consultor, salvo que se trate de un proceso que sea clave y que él considere que debería formar parte de la certificación. De no ser asi no es lógico que os solicite que se redacte un procedimiento específico. Pídele más información para saber porque desea que se redacte este procedimiento y nos cuentas los motivos.

    Saludos

    Rafael

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  • Nuria
    • 5/07/11 16:51
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    Hola,

    el manual de calidad nuestro, describe los macroprocesos de la entidad, supongo que no debe de estar suficientemente claro o expuesto.

    gracias por la ayuda.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 5/07/11 17:14
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    Quizás ese es el punto importante, que vuestro manual no sea lo suficientemente detallado. Siempre será mejor detallar el manual, que redactar uno para un proceso determinado. Todo Sistema de Gestión debe ir encaminado a la integración, no a la segregación.

    Saludos

    Rafael

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