Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Acción correctiva por no conformidad de proveedor, sector metalúrgico

  • topogigior
    • 8/06/11 1:39
    • Imagen de topogigior
    • Reg.: 8/06/11
    • Posts: 3
    (1/0)

    Hola a todos tengo una consulta.

    Trabajo en una empresa distribuidora de acero, y últimamente hemos tenido no conformidades por escoria atrapada en la forja e indicaciones relevantes. Por lo que mi duda es ¿cómo puedo realizar una acción correctiva de ello? ya que el proceso de fabricación no es nuestro y la inspección de las piezas requeriría una  inversión muy alta, la cual no estamos en condiciones de realizar

     

  • Ignaciog
    • 8/06/11 18:57
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    • Posts: 327
    (0/0)

    hola,

    pues si no puedes mejorar la inspección propia el resto de las acciones que puedes realizar dependen de los proveedores, aquí puedes tener muchas opciones, desde cambiar de proveedor hasta solicitarles mayores exigencias de calidad en sus procesos productivos (modificación de criterios de selección y evaluación de proveedores).

    saludos,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • MARCO CESAR
    • 9/06/11 1:28
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    • Posts: 213
    (1/0)

    si es proveedor unico? no lo puedes cambiar......

    de inicio pegale donde mas le duele solo negociado con ellos es decir si ustedes le tienen que invertir recursos en hacer esa corrección en planta, cargaselo  a la cuanta del proveedor, es donde a todos nos duele y es cuando mas nos preocupamos por hacer lago...o mejorar, el problema es cuando es proveedor unico y no hay para seguir en el negocio.

    porque si es proveedor unico asi todos los meses lo evuales super mal en su evaluacion de desempeño no lo vas a poder cambiar...es un hecho...

     en que situación estas.

  • topogigior
    • 9/06/11 5:30
    • Imagen de topogigior
    • Reg.: 8/06/11
    • Posts: 3
    (0/0)
    Si es un proveedor único, el problema  no es muy relevante respecto al volumen de los productos que se compran. Pero debo realizar una acción correctiva. Por lo que he pensado que incluyan imágenes de las pruebas de ultrasonido, ya que sus certificados no presentan ninguna anomalía, pero al realizar las pruebas el cliente final las detecta.
  • Jorge Pereiro
    • 9/06/11 16:26
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (0/0)

    Mi consejo es que continúes investigando, mantén abierto el expediente de acción correctiva, documenta allí los progresos, las opciones, las incidencias, etc.

     

    Un acción correctiva no consiste en rellenar el formato de turno. A veces es un asunto inmediato, pero en otras ocasiones significa abrir un frente de batalla, una batalla que no sabemos si vamos a ganar, a veces se pierde Smile. El departamento de calidad no es un oráculo que tenga que dar respuesta a todos los males, no es el médico, sino el coordinador de los médicos.

     

    Interésate por el problema del cliente, ve a ver con tus ojos el problema, haz fotos.

    Ve a ver también qué hace el proveedor, explícale lo que le pasa al cliente, que vea las fotos.

     

    A lo mejor no es culpa del proveedor, o el proveedor puede hacer algo que solucione en gran parte los problemas del cliente.

  • Fernando
    • 22/06/15 23:43
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (0/0)
    Toda No Conformidad del Proveedor, se documenta. Pero se debe generar una acción correctiva obligatoriamente?

    Se de una empresa que lo que hace es generar proyectos de mejora para formar una estrategia proveedor-cliente y 'ganar-ganar'.

    Qué opinan.

    Saludos
    Fernando
  • Fernando
    • 24/06/15 15:35
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (1/0)
    Una consulta:
    Si bien toda No Conformidad del Proveedor se debe documentar, se debe generar una acción correctiva obligatoriamente, como en el caso de las NC propias de la organización?

    Se de una empresa que lo que hace es generar proyectos de mejora para formar una estrategia proveedor-cliente y 'ganar-ganar'.

    Qué opinan.

    Saludos
    Fernando
  • David Saavedra Zárate
    • 24/06/15 17:09
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4157
    (1/0)
    Nada es obligado, todo se hace por convicción, por el deseo de mejorar. El proveedor no debemos verlo como un proveedor, es una aliado de negocio, un socio, debemos hacerlo parte de los buenos resultados como de las anomalías, hay que reconocer a los buenos proveedores, y también hay que hacerlos partícipe de las NC, el hacerlo sentir socio importante los hace involucrarse y participar, mejorar, hay que estar con ellos, investigar, analizar, tomar acciones con ellos de ser necesario, enseñarles de ser necesario, o aprender de ellos, porque también eso suele suceder.

    Cuando le damos esa etiqueta de "importante socio comercial" créanme, se sorprenderán de los resultados, el dialogo, la comunicación, es parte importante en la calidad.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • socram
    • 5/07/15 21:35
    • Imagen de socram
    • Reg.: 5/02/10
    • Posts: 6
    (0/0)
    Hola,según mi experiencia, trabajamos con proveedores de bobinas de acero para transformarlo en producto terminado, y cuando suceden eventos como estos nos informamos bastante del tema y les hacemos una visita técnica a nuestro cliente esto consideramos que es lo mas razonable porque ven que nos estamos preocupando por el tema. Puedes solicitar análisis a terceros no te preocupes por el costo que acarrea para determinar el tipo de discontinuidad, necesitas evidenciar en tu caso seria con END como el ultrasonido o radiografía gamma. Ojo si la discontinuidad esta en la superficie solo fotografía, te ahorras lo primero. Luego se formaliza al proveedor un reclamo por esta NC y le enviamos el informe técnico del área de calidad con imágenes del defecto y una muestra. Esto no nos falla siempre y cuando tengamos la razón(hay un caso donde no nos aceptaron la NC y aquí nosotros aplicamos una AC en nuestro proceso de producción), hasta ahora reconocen y asumen todo el coste que acarrea por el material afectado y les sirve para que tomen acciones correctivas. Lo mas importante que seguimos haciendo negocios con ellos y ellos con nosotros. En tu caso como no eres fabricante de la materia prima no puedes aplicar una AC. Por ejm "escoria atrapada", la acción correctiva seria reducir las turbulencias durante la colada del acero. Pero si puedes hacer lo que exponen aquí Jorge y Savedra.
    Saludos.

    SOCRAM