Foro: Cuestiones sin clasificar

Diagnóstico Inicial de la Empresa

• Issa
    • 30/01/08 11:04
    • Imagen de Issa
    • Reg.: 17/12/07
    • Zaragoza, España
    (9/2)
    Hola a todos:
    Como ayuda a la implantación quería adjuntar en la memoria del proyecto un motivo más para la justificación del desembolso de dinero, tiempo y capital humano, que me ayude a convencer de la necesidad de la implantación de un S.G.C en la empresa donde trabajo.
    Como tal, se me ha ocurrido que podría adjuntar un diagnóstico del estado inicial de la empresa, junto con una tabla que aluda a los gastos de la empresa debidos a la No Calidad, y enfrentarlos a un diagnóstico posterior a la implantación en comparativa con los, Quizá no beneficios, pero seguro que nos habremos ahorrado algo, debido a la mejora de la eficacia de los procesos.
    Hacer una comparativa entre los esquemas y sacar gráficos en coloricos y tal que eso gusta mucho a los que mandan.
    A parte también quería aprovechar los resultados del diagnóstico inicial para extraer algún objetivo que se me haya colado, dado que ahi se demuestra seguro donde están las deficiencias es el mejor sitio donde encontrar las ideas para las mejoras.
    El problema es que no se por donde empezar, se lo que quiero hacer con los datos que obtenga, pero no se como obtenerlos.
    Dado que hay mucha gente que lee los foros que tenemos un montón de dudas sobre las formas de implantación, también los hay que se dedican a esto, y que por lo tanto tendrán alguna evaluación hecha de esas genéricas que lo mismo me valen para una fábrica de cubos de plástico como para una farmacia, donde se hagan preguntas relativas al S.G.C.
    Quedo a la espera de noticias vuestras, tengo buenas ideas, algunas mejores que otras, pero me falta mucha formación en este tema, os agradezco de antemano vuestra ayuda.
    Atentamente:
    Issa
    • 31/01/08 13:34
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/1)
    Hola Issa,

lo que estás pidiendo no es algo de uso común. Sí que se podría hacer un formato básico para comprobar si toda la documentación está en regla, pero valorar en qué medida la forma de trabajar cumple con el modelo ISO 9001:00 es harina de otro costal.

Prueba de ello es que los sistemas de valoración más famosos que se han establecido son harto subjetivos y bastante complejos. El más famoso es el establecido por la EFQM, y otro importante es el impulsado por FUNDIBEQ.

Este último enlace te conduce a información bastante detallada para evaluar una empresa basándose en la "Hoja RADAR".

Un saludo,
    Jorge P
  • ELCO
    • 13/01/09 20:39
    • Imagen de ELCO
    • Reg.: 13/01/09
    (0/1)

Considero cierto lo que dice nuestro compañero... aunque también hay otras opciones quizás más "convencionales". Una de ellas podría ser que enumeraras las mejoras que se han tenido dentro de cada proceso, separándola por proceso de preferencia....

Después, hacer un análisis del impacto de estas mejoras... creo que los procesos en los que habría más (obvio de forma general porque no sé de q sea tu empresa) serían:

- Compras

- Recursos Humanos

- Calidad / Producción

En éstas es en donde más mejoras "palpables" económicamente hablando, se pueden distinguir o evidenciar.

- En cuanto a compras, algunas notas agregadas a la hora de hacer los pedidos, como cumplimiento de entregas, algún sistema para identificar más rápidamente el estatus de cada orden de compra, que incluya retrazos, rechazos, etc.

- En RRHH la motivación del personal, el ambiente de trabajo, la forma en como ésta ha influido al mejoramiento y optimización de horas hombre.

- En calidad / producción: podría ser la más extensa, empezando por mejoras en el índice de rechazo y/o retrabajos, etc.

En general, utilizando las herramientas de "quejas del cliente", "no conformidades de producto y de proceso", "acciones correctivas y preventivas" y "auditorias internas" con base a éstas, SIEMPRE habrá alguna mejora por mínima que sea.

Espero te ayude... Saludos

• MARCO CESAR
    • 14/01/09 1:35
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/1)

Hola

Podria ser de referencia para los directivos informaciòn sobre la implantaciòn de SGC entre las empreas en las cuales compiten o son competencia de ustedes.

Deberias investigar hacia donde se dirige la empresa como se visualiza o le gustaria estar en 3-5 años...ya que SGC algo que si es seguro es que pone en "ORDEN Y CAMBIA LA CULTURA DE LA ORGANIZACION" que es una buena base para pensar a implantar otras herramientas de mejora o de gestiòn.

A lo mejor una platica de sensibilizaciòn a la alta gererencia sobre lo que es ISO 9001 ayudaria

saludos

• REYNA
    • 17/02/11 2:04
    • Imagen de REYNA
    • Reg.: 15/11/10
    • MEXICO
    (1/0)
    Hablando de Diagnostico inicial de una empresa, si hoy fuese mi primer dia de trabajo ára la implementacion del SGC como inicar ese primer dia de manera EFICAZ de tal manera que despierte la atención y el interes de todo el personal que labora ahi? cual podria ser un plus