Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración de equipos en el sector de la banca

• Nuria
    • 3/06/11 15:30
    • Imagen de Nuria
    • Reg.: 14/12/10
    (0/0)

Hola,

el auditor  me dice que de mi sistema no puedo excluir el punto de calibración de los equipos, puesto que hay que confirmar que los datos que damos al cliente son los correctos (os recuerdo que trabajo en banca).

¿Como voy a calibrar esto?

• Jorge Pereiro
    • 3/06/11 19:57
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Nuria,

dile a tu auditor que el 7.6 se aplica en actividades de seguimiento y medición, y por tanto, en aplicaciones informáticas utilizadas en procesos de seguimiento o medición.

Si me permites un ejemplo jocoso, deberíamos confirmar la capacidad de nuestro software si lo utilizáramos para contar el número de clientes calvos que entran en la oficina. Para ello pondríamos en marcha nuestra cámara conectada al ordenador que tiene cargado el software de reconocimiento de calvos por imagen, y nos colocaríamos nosotros a la entrada de la sucursal con una libreta a contar los calvos que entran. Al final del día llegaría el momento de comprobar nuestro resultado con el del sistema de reconocimiento.

Seguramente vuestra entidad bancaria debe tener sistemas de software que realizan tareas de seguimiento y medición para detectar errores, u otras señales de alerta. Por ejemplo, en el caso de Jérôme Kerviel se habló de los errores de estos sistemas, que no fueron capaces de detectar las operaciones de alto riesgo que estaba haciendo su broker. Este tipo de software sí encajaría dentro de 7.6, pero no debemos hablar de calibración, sino de confirmar su capacidad (probarlo y ver que no falla).

En todo caso, seguramente este tipo de software escapa a vuestro control, es más, los datos residirán en otra parte, en unas infraestructuras de las que sois usuarios, así que tampoco aplicaría.

• Nuria
    • 7/06/11 8:26
    • Imagen de Nuria
    • Reg.: 14/12/10
    (0/0)

Hola,

Si que tenemos un procedimiento sobre la gestion de la capacidad, que define todos los requisitos que hemos de tener cuando lanzamos un projecto nuevo o una mejora.

Lohemos relacionado con la gestion de la demanda (comentaros que tambien estamos con ITIL) enfin....

Nos serviria este? Que pensais.?

Gracias por la ayuda.

Nuria.