Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Tratamiento de No Conformidades y procedimientos esbeltos

• Angel
    • 3/06/11 0:13
    • Imagen de Angel
    • Reg.: 25/05/11
    • Mexico
    (1/0)

Hola muy buena tarde a todos:

He estado leyendo mucho sobre acciones correctivas en este portal,  y esto debido a mi duda que es sobre el tratamiento de No Conformidades, tengo el procedimiento de acciones correctivas y preventivas fusionado,  el cual menciona la utilización de un formato llamado Reporte de Incidencia, el objetivo de este formato es reportar cualquier problema dentro de la organización y evaluar dicho problema  para saber si se debe iniciar una acción correctiva o preventiva según sea el caso. El punto es que me quiero ahorrar este formato, y dicha información estaría redactada en único formato, donde el emisor seria responsable de documentar toda la evidencia necesaria de la incidencia la cual se evaluaría y si fuese el caso se le daría seguimiento como corrección, acción correctiva o preventiva, en el mismo formato.

Esto  ¿es válido?

Mi otra duda es sobre si ¿cada No Conformidad deber llevar una Acción Correctiva?, por lo que he leído es que si, pero más sin embargo siguiendo lo marcado por la norma me requiere de un análisis de la causa de la No Conformidad, pero no siempre las No Conformidades requieren de un análisis para encontrar la causa-raíz, en algunos casos la causa-raíz es detectable sin necesidad de hacer una análisis, ¿requiero en cada acción correctiva incluir un análisis de la causa-raíz? Esto lo quiero saber para no caer en el llenar formatos solo por llenar, y bueno finalizando ¿existen No Conformidades que se puedan cerrar con una simple corrección?

Nos acabos de Certificar y mi idea central es hacer el sistema lo más Lean que se pueda, y no volverlo burocrático!!

De antemano por su colaboración muchas gracias.

Saludos desde Cuautitlán, México.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/08/11 17:54
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (6/0)
    angelfra escribió:

Hola muy buena tarde a todos:

He estado leyendo mucho sobre acciones correctivas en este portal,  y esto debido a mi duda que es sobre el tratamiento de No Conformidades, tengo el procedimiento de acciones correctivas y preventivas fusionado,  el cual menciona la utilización de un formato llamado Reporte de Incidencia, el objetivo de este formato es reportar cualquier problema dentro de la organización y evaluar dicho problema  para saber si se debe iniciar una acción correctiva o preventiva según sea el caso. El punto es que me quiero ahorrar este formato, y dicha información estaría redactada en único formato, donde el emisor seria responsable de documentar toda la evidencia necesaria de la incidencia la cual se evaluaría y si fuese el caso se le daría seguimiento como corrección, acción correctiva o preventiva, en el mismo formato.

Esto  ¿es válido?

Mi otra duda es sobre si ¿cada No Conformidad deber llevar una Acción Correctiva?, por lo que he leído es que si, pero más sin embargo siguiendo lo marcado por la norma me requiere de un análisis de la causa de la No Conformidad, pero no siempre las No Conformidades requieren de un análisis para encontrar la causa-raíz, en algunos casos la causa-raíz es detectable sin necesidad de hacer una análisis, ¿requiero en cada acción correctiva incluir un análisis de la causa-raíz? Esto lo quiero saber para no caer en el llenar formatos solo por llenar, y bueno finalizando ¿existen No Conformidades que se puedan cerrar con una simple corrección?

Nos acabos de Certificar y mi idea central es hacer el sistema lo más Lean que se pueda, y no volverlo burocrático!!

De antemano por su colaboración muchas gracias.

Saludos desde Cuautitlán, México.

A tu primer cuestionamiento la respuesta es si, es válido, puedes redactar un formato donde dependiendo de la situación se utilice para AC o AP, te recuerdo que una AP se da antes de que un incidente suceda, cualquer acción tomada despues de un incidente ya es un proceso correctivo.

Para la segunda cuestión la respuesta es no, no siempre una NC deriva una AC, para eso debes evaluar antes de proseguir. Por lo tanto habra alguna ocasión en que cierres una NC con una corrección, pero será muy raro el caso ya que debes hacer un análisis muy profundo para garantizar que no sucederá el problema de nuevo.

Cuando levantas una AC debes analizar las causas del problema para eliminarlas y de esta forma garantizar que no vuelvan a suceder, obviamente el seguimiento de la AC es necesario.  

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 29/08/11 18:10
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Te felicito por tomar esa decisión de mejorar tu sistema haciéndolo más eficiente, más práctico.

Tu proceso para detectar las NC según lo comentas es excelente, porque de alguna manera estableces un filtro para determinar si es o no una No Conformidad, puedes ahorrarte el primer formato de incidencias y hacerlo uno sólo, sin que pierda la eficiencia y eficacia del proceso.

Respecto a tu otra duda, tienes razón. Todas las NC requieren determinar la causa raíz del problema, pero en muchas ocasiones esa causa raíz se evidencía por si sóla y no es necesario realizar un análisis, sólo hay que indicar y evidenciar dicha causa.

Saludos. 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Angel
    • 29/08/11 23:10
    • Imagen de Angel
    • Reg.: 25/05/11
    • Mexico
    (0/0)
    Excelente!!!  Muchas gracias por su punto de vista!!  Me sirve de orientación para seguir avanzando en el Sistema de Gestión.!!!!
  • AntonioIH
    • 7/09/11 17:56
    • Imagen de AntonioIH
    • Reg.: 16/07/10
    (0/0)

Leyendo este mensaje veo que está muy relacionado con lo que he planteado en "Posibilidad de existencia de no conformidades sin acción correctiva/reparadora". Por favor, ruego aportaciones sobre todo de los primeros espadas...

En concreto, según se indica en este mensaje, parece claro que pueden existir:

- No conformidades que requieran  solamente corrección (en mi mensaje las denomino "acción reparadora") y no de acción correctiva. Supongo que serán casos en los que sea evidente que ha sido un descuido puntual, ya que no se me ocurre ningún caso más donde no sea preciso analizar la causas del incumplimiento del requisito(s) afectado.

- Pero en mi mensaje creo que dejo claro que también puede existir no conformidades que requieran sólo de acción correctiva, pero no de acción reparadora. Pongo tres casos: i), ii) e iii).

Aunque, lógicamente, en la mayoría de los casos, una no confomidad requerirá de una acción correctiva (que ataque a la raiz, el origen, la causa del problema/incumplimiento detectado; para prevenir su recurrencia) y una (o varias) acción reparadora (para corregir -o modificar- el incumplimiento detectado).

¿Qué opinan?

• David Saavedra Zárate
    • 7/09/11 18:37
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola Antonio:

En muchos casos, cuando surge una NC, la manera de manifestarse, a través de los datos o las evidencias lógicas, se evidencía la causa raíz del problema, ésto claro, se debe demostrar, pero sólo hablamos en este paso de determinar la causa raíz de la NC, su origen.

Ahora bien, todas las NC requieren de una corrección y de una acción correctiva, ¿porque?, al detectarse una no conformidad es porque existe un incumplimiento a algún requisito, incumplimiento que debe corregirse (corrección o acción reparadora como le llamas), este incumplimiento sucedió por algo, hasta el mínimo descuido puntual, hizo que sucediera, ese descuido sucedió por algo (aquí es donde entra el análisis de causa), y si sucedió, qué me garantiza que no volverá a suceder el día de mañana, por eso debe establecerse una acción correctiva.

Recordemos que el enfoque del SGC debe ser sienpre PREVENTIVO, por eso son importantes tanto el análisis de causa coo las acciones correctivas, para que no vuelva a suceder.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• AntonioIH
    • 8/09/11 12:23
    • Imagen de AntonioIH
    (0/0)

Adjunto archivo.

ArchivoTamaoClics
    pdfAclaraciones y re.pdf 18.99 KB 339
    • 8/09/11 15:56
    • Moderador
    (1/0)
    AntonioIH escribió:

Adjunto archivo.

He aqui donde entraremos un poco en polémica, a lo mejor yo estoy introduciendo un factor que podría no ser necesario [ISO/IEC 17025] la ISO 9001 establece en 8.5.2:

• La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades  [definición de acción correctiva según ISO 9000, dando a entender su obligatoriedad] con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. 
    La ISO 9000 por otro lado establece la definición de corrección:

• 3.6.6
    • corrección
    • acción tomada para eliminar una no conformidad (3.6.2) detectada
    • NOTA 1 Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva (3.6.5). [A mi entender, implicitamente se da la opción de que se puede tener la AC pero no es siempre necesario]
    • NOTA 2 Una corrección puede ser, por ejemplo, un reproceso (3.6.7) o una reclasificación (3.6.8). 
    Por último la ISO/IEC 17025 establece en 4.9.2 [Parte del capítulo de trabajo no conforme]:

• Cuando la evaluación [del trabajo no conforme que ocasionó la NC] indique que el trabajo no conforme podría volver a ocurrir o existan dudas sobre el cumplimiento de las operaciones del laboratorio con sus propias políticas y procedimientos, se deben seguir rápidamente los procedimientos de acciones correctivas indicados en el apartado 4.11. [Es decir, se manejó el trabajo no conforme, se evaluó su impacto y se realizó una corrección antes pero no fue necesaria una AC]
    Como pueden ver hay tela de dónde cortar, espero comentarios al respecto para llegar a una común interpretación.

Sabemos que la ISO 9000 no es normativa, sin embargo te da una orientación con esas pequeñas notas y con los fundamentos, aparte; hay que considerar que la ISO/IEC 17025 si es normativa y cumple con los fundamentos de la ISO 9001.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 8/09/11 16:49
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola:

Y porqué no respetar las reglas entonces, la norma es muy claro en ese aspecto, por eso es un requisitos.

Tu cuestionamiento no era hacia el análisis de causa, eso creo que está muy claro, entiendo tu postura, que es un problema muy sencillo, un descuido, pero ante cualquier falla, por lógica debe haber una corrección porque existe un incumplimiento y además de ello una acción correctiva que elimine la causa raíz del problema, si se emborrachó esapersona un día antes, quien me dice que no lo volverá a hacer, está en su derecho, pero es mi responsabilidad como Jefe determinar mi actuación para la próxima ocasión y si su estado de resaca le hizo fallar, para mi una acción correctiva es no dejarlo trabajar para la próxima ocasión que llegue en ese estado.

Repito, ok, se equivocó, que haga un nuevo registro, se corrige la falla, qué me garantiza que no volverá a suceder, ahí debe aplicar la acción correctiva.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• AntonioIH
    • 8/09/11 17:54
    • Imagen de AntonioIH
    (0/0)
    Hola de nuevo David:Quizá el ejemplo de la borrachera no ha sido demasiado afortunado, pero creo que estás retorciendo la argumentación para llevarlo a tu terreno.Lo que quiero decir es que el error es consustancial al ser humano y como tal es inevitable. Y en el ejemplo expuesto indico que es un error aislado, puntual. Imagina que en lugar de estar resacoso, falleció un familiar muy cercano. ¿Qué se va a analizar ahí? Se repara el error elaborando un nuevo registro y a correr, nada de análisis de causas y por lo tanto inexistencia de acción correctiva.  

Errare humanum est

Errar es humano.Es implícito a la naturaleza humana el equivocarse. Séneca el joven: errare humanum est, sed perseverare diabolicum; 'errar es humano, pero perseverar (en el error) es diabólico.'

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Locuciones_latinas

http://www.proverbia.net/boletines/boletin013.html

Para Wilvivas:Con respecto a tu intrepretación de la nota 1 de la definición que da la ISO 9000 de "corrección": Es lo que yo estoy comentando más arriba a David, que pueden existir no conformidades que sólo tengan asociada una acción reparadora. Pero no una acción correctiva.
  • David Saavedra Zárate
    • 9/09/11 1:24
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola Antonio:

No estoy de acuerdo, los errores humanos son errores y tienen una causa y a esa causa debe haber una acción correctiva.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• AntonioIH
    • 14/09/11 16:46
    • Imagen de AntonioIH
    (0/0)

Hola de nuevo David:

Pues parece que no estamos de acuerdo, pero quisiera saber tu opinión sobre la otra parte de la cuestión: ¿puede existir una no conformidad que no tenga asociada acción reparadora (corrija el error del hallazgo/evidencia detectado) aunque si acción correctiva (ataque a las causas)? Ver las tres posibilidades, con sus ejemplos, de este tipo que he identificado en:http://www.portalcalidad.com/foros/4272-posibilidad_existencia_no_conformidades_sin_accion_correctiva_reparadora

• 14/09/11 17:32
    • Moderador
    (0/0)
    AntonioIH escribió:

Hola de nuevo David:

Pues parece que no estamos de acuerdo, pero quisiera saber tu opinión sobre la otra parte de la cuestión: ¿puede existir una no conformidad que no tenga asociada acción reparadora (corrija el error del hallazgo/evidencia detectado) aunque si acción correctiva (ataque a las causas)? Ver las tres posibilidades, con sus ejemplos, de este tipo que he identificado en:http://www.portalcalidad.com/foros/4272-posibilidad_existencia_no_conformidades_sin_accion_correctiva_reparadora

Hola, me entrometo de nuevo, leyendo la ISO 9001 con más detalle se intepreta que no, no es posible tener una NC sin AC y he aqui la parte de la norma que lo describe [8.5.2].

•  La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. 
    Esto da a entender que se deben aplicar acciones correctivas en todas las NC no establece que cuando sea necesariopor el contrario en 8.3 a) nos da a entender que no siempre se deben aplicar correcciones:
    •  Cuando sea aplicable, la organización debe tratar los productos no conformes mediante una o más de las siguientes maneras:
    • a) tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;
    Como vemos dentro de los párrafos se describen las definiciones de AC y de Correción, cuando hay un trabajo no conforme que derive en NC se aplicaran correcciones cuando sea aplicable, por el contrario las acciones correctivas se aplican siempre. Si lo vemos más a fondo esto concuerda con el enfoque de mejora continua, es decir; debemos primero controlar un proceso para después mejorar ya que no se puede mejorar algo no controlado, una acción correctiva elimina causas que están dentro del sistema causando descontrol, al eliminar esa causa se estabiliza el sistema y podemos mejorar el proceso.
    Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • andrescor
    • 14/09/11 22:52
    • Imagen de andrescor
    • Reg.: 13/08/09
    (0/0)

yo estoy de acuerdo con David, de eso se tratan las acciones correctivas, ahora bien ¿no habria que mirar si lo que estan evaluando se clasifica como NC?, pues la verdad no he leido todo por cuestiones de tiempo, pero si he visto qu muchas empresas o mucos sitemas clasifican como NC a cosas que no agregan valor al sistema de lo contrario generan este tipo de alteraciones en su normalidad ya que generan controversia y no soluciones que es la idea prinsipal de un n¡buen SGC.

Me pueden aclarar esta duda por favor.

Andrescor..

• 14/09/11 23:34
    • Moderador
    (0/0)
    andrescor escribió:

yo estoy de acuerdo con David, de eso se tratan las acciones correctivas, ahora bien ¿no habria que mirar si lo que estan evaluando se clasifica como NC?, pues la verdad no he leido todo por cuestiones de tiempo, pero si he visto qu muchas empresas o mucos sitemas clasifican como NC a cosas que no agregan valor al sistema de lo contrario generan este tipo de alteraciones en su normalidad ya que generan controversia y no soluciones que es la idea prinsipal de un n¡buen SGC.

Me pueden aclarar esta duda por favor.

Andrescor..

andrescor, la ISO 9001 tiene en cada apartado, cada subapartado, cada párrafo y línea una intención que hay que saber interpretar, el hecho de que tu SGC no esté cumpliendo con esa intención se puede clasificar como una NC debido que inconcientemente se esta omitiendo un requisito de la misma.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • AntonioIH
    • 15/09/11 0:22
    • Imagen de AntonioIH
    (0/0)

Intentaré hacer una analogía entre el ordenamiento jurídico y las normas del ámbito voluntario para intentar justificar que puedo tener la razón. Aunque no sé de Derecho.

Cuando en una norma de rango legal (p. ej. Reglamentos de seguridad industrial como RBT, RITE…) uno piensa que existe un error, lo primero que debe plantearse es que el equivocado es uno mismo. Así lo suelo hacer.

Como no conozco la norma ISO 9001 no puedo saber si estoy equivocado o no. Pero como, según Wilvivas, parece claro que la mencionada norma es taxativa: no es posible tener una NC sin AC y he aqui la parte de la norma que lo describe [8.5.2].

§  La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir.

Pero permítanme que afirme que las normas legales pueden contener errores (y de hecho los contienen con más frecuencia de la que aparece en las correcciones de errores de los boletines oficiales de cada país). También está el principio de jerarquía normativa (el principio de jerarquía normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y el criterio para solucionar las posibles contradicciones entre normas de distinto rango). O, si no quiere considerarse como error, lo que es claro es que un documento genérico no puede contener toda la casuística, sólo puede dar requisitos más o menos genéricos (o si se quiere, precisos). Y eso es aplicable igualmente al ámbito voluntario de la calidad, que es donde se encuadra la norma ISO 9001.

Perdonen la arrogancia, mas no conociendo la norma, pero

-          ¿No podría ser incompleta la ISO 9001?

-          O tal vez ¿los requisitos deben interpretarse según el contexto?

Nota: sé de lo peligroso de esta afirmación y de las barbaridades que han hecho muchos jueces con esas interpretaciones "creativas" del Derecho, pero no sé, en algún caso, igual podría ser lo más adecuado...

-          O…  (se me ocurre otra, pero es tarde y me llevaría tiempo pulir y elaborar la idea).

Sinceramente creo que he argumentado medianamente bien que sería razonable que una no conformidad pudiera no tener asociada una acción correctiva, existiendo sólo acción reparadora.

Gracias Wilvivas por tus aportaciones.

• 15/09/11 6:12
    • Moderador
    (0/0)
    AntonioIH escribió:

Intentaré hacer una analogía entre el ordenamiento jurídico y las normas del ámbito voluntario para intentar justificar que puedo tener la razón. Aunque no sé de Derecho.

Cuando en una norma de rango legal (p. ej. Reglamentos de seguridad industrial como RBT, RITE…) uno piensa que existe un error, lo primero que debe plantearse es que el equivocado es uno mismo. Así lo suelo hacer.

Como no conozco la norma ISO 9001 no puedo saber si estoy equivocado o no. Pero como, según Wilvivas, parece claro que la mencionada norma es taxativa: no es posible tener una NC sin AC y he aqui la parte de la norma que lo describe [8.5.2].

§  La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir.

Pero permítanme que afirme que las normas legales pueden contener errores (y de hecho los contienen con más frecuencia de la que aparece en las correcciones de errores de los boletines oficiales de cada país). También está el principio de jerarquía normativa (el principio de jerarquía normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y el criterio para solucionar las posibles contradicciones entre normas de distinto rango). O, si no quiere considerarse como error, lo que es claro es que un documento genérico no puede contener toda la casuística, sólo puede dar requisitos más o menos genéricos (o si se quiere, precisos). Y eso es aplicable igualmente al ámbito voluntario de la calidad, que es donde se encuadra la norma ISO 9001.

Perdonen la arrogancia, mas no conociendo la norma, pero

-          ¿No podría ser incompleta la ISO 9001?

-          O tal vez ¿los requisitos deben interpretarse según el contexto?

Nota: sé de lo peligroso de esta afirmación y de las barbaridades que han hecho muchos jueces con esas interpretaciones "creativas" del Derecho, pero no sé, en algún caso, igual podría ser lo más adecuado...

-          O…  (se me ocurre otra, pero es tarde y me llevaría tiempo pulir y elaborar la idea).

Sinceramente creo que he argumentado medianamente bien que sería razonable que una no conformidad pudiera no tener asociada una acción correctiva, existiendo sólo acción reparadora.

Gracias Wilvivas por tus aportaciones.

Hola vamos por partes, efectivamente existe un órden jurídico que jerarquiza los valores para conocer la importancia de cada tipo de documento, el cuál si no mal recuerdo es el siguiente:

• Constitución Política,
    • Leyes,
    • Reglamentos, y 
    • Normas.

Por otro lado,  puedes tener la razón la ISO 9001:2008 puede contener errores al igual que cualquier documento escrito por un ser humano, pero para eso la ISO publica el corrigendum del documento que contenga el error, la ISO 9001 tiene uno del año 2009 pero nada tiene que ver con el tema en cuestión. Aparte de la ISO 9001 esta se complementa al menos con 8 normas más de la familia ISO 9000.

La norma ISO 9001 no es del ámbito legal y mucho menos obligatoria, sin embargo en México la homologa de la internacional tiene respaldo de la Ley Federal de Metrología y Normalización sobre las de otros países y tiene su prefrencia de uso. Aunado a esto cuando tu voluntariamente decides adoptar una norma ISO se vuelve "obligatoria" para la empresa, si es que realmente desea certificar su sistema.

Y por último, tienes razón, la norma da requisitos genéricos o precisos como mencionas, y con base a cada situación dependerá su aplicación, sin embargo para eso es necesario conocerla (la norma) y saberla interpretar, precisamente para hacer analogías como muy bien tu lo acabas de hacer y saber dónde aplicar cada apartado y requisito de la misma.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas