Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

producto no conforme vs desperdicio

  • jhon jairo
    • 2/06/11 21:38
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    Hola hace poco tuvimos la auditoria de seguimiento y nos levantaron una no conformidad menor con respecto al tratamiento de producto no conforme, somos una empresa de la industria gráfica dedicada al tema de impresos, pero en algunos procesos se requiere programar un % de desperdicio o macula o merma la cual es necesaria para el desempeño del proceso pero se interpreta como si fuera no producto no conforme, como lo podemos tratar y a partir de que punto se puede considerar como producto no conforme.

    Cualquier luz la agradezco.

  • Azken
    • 2/06/11 22:48
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    Buenas noches:

    En artes gráficas (como en muchas industrias) el arranque de máquina implica un desperdicio de pliegos de papel. Este desperdicio depende de la experiencia del operario a la hora de ajustar la máquina, del tipo de máquina, del estado de conservación de la máquina y también de las caracteristicas del trabajo (nº de tintas, papel...) entre otras cosas.

    Pero además también esa merma se produce por ejemplo durante el proceso de acabados y encuadernación.

    Todo este desperdicio implica un gasto que no tiene por qué ser proporcional, es decir que para imprimir (por ejemplo) 2000 libros de 64 páginas gastas 30 resmas de las cuales 1 es para el arranque mientras que para 6000 libros gastarías 88 resmas de las cuales 1 sigue siendo para el arranque. El gasto, en ambos casos es más o menos constante pero no proporcional (en el primer caso un 3% y en el segundo un 1%)

    Me imagino que la No Conformidad proviene porque, durante la auditoría interna el auditor ha observado que para trabajos de carácterísticas similares, el desperdicio no es más o menos constante, que no lo teneis controlado o que lo desconoceis. Este desperdicio alguien lo tiene que pagar que generalmente es el cliente especialmente si él es quien pone el papel pero en el caso de que el papel sea vuestro entonces teneis una pérdida de dinero (coste de la No Calidad).

    Así pues mi recomendación es que establecieseis una tabla de mermas fijas con un % de tolerancia en función de las características de cada trabajo. Y a partir de ahí controlar los desperdicios de cada trabajo. Si un trabajo "se sale" preguntaros qué es lo que ha ocurrido y qué hacer para que no vuelva a ocurrir. Puede ser falta de formación o experiencia del operario, falta de mantenimiento, mala praxis....

    Saludos

    Carlos
  • Gilberth Araujo
    • 6/06/11 16:08
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    (0/1)

    Buenos días

     

    Estoy de acuerdo con el aporte de Carlos, sólo agregaría lo siguiente:

    1. Define el exceso de desperdicio como un "tipo" de producto no conforme, y declara la identificación como tal

    2. Recuerda que le debes dar tratamiento al producto no conforme, que sería similar al tratamiento cuando el nivel de los desperdicios se encuentra en un nivel aceptable, sin embargo, el tratamiento que le debes dar al exceso de desperdicio es de análisis para detectar oportunidades de mejora.

     

     

    Saludos

     

    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

    twitter@csaica

  • FOrtiz
    • 7/06/11 0:51
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    (1/0)

    Buena tarde. Todo aquel producto que no cumpla con las especificaciones que te pide el cliente es producto no conforme ya se a que incumpla poquito o incumpla mucho.  No entiendo muy bien a que te refieres con "como lo podemos tratar".

    Saludos.

    FO