Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Control de proceso CP Y CPK

• VIRYCHAN
    • 2/06/11 19:22
    • Imagen de VIRYCHAN
    • Reg.: 2/06/11
    (1/1)

Buen día,

Soy nueva en el foro, pero les agradezco de antemano el apoyo!

Mi pregunta esta dada por lo siguiente:

Donde trabajo se está sometiendo a control un determinado proceso. El cual su velocidad de producción es muy rápida.

Por lo que el control es a través de registro de mediciones a determinado intervalo, ejemplo: c/10 piezas se miden determinadas caracteristicas del producto.

Por medio de estos datos yo calculo el Cp y CPk de mi proceso, sabiendo con ello que tan capaz es de mantenerse o si está en control.

Por lo que mi pregunta es: 

Si el operador está midiendo y registrando cada  10 piezas, y sale un rechazo  antes de la siguiente muestra debo incluirlo en mi registro?. Es decir, si registro la pieza 1,10,20  y la 15 salio rechazada debo incluir su dato?. Esto obviamente me afecta en mi Cpk, ya que por turno registran 30 muestras aprox.

Ahora que los estudios de capabilidades son por muestreo y si incluyo los datos así altero el plan de seguimiento no?.

Esta es mi duda, si alguien pudiera darme su opinión o bien alguna fuente de información lo agradecere.

Saludos cordiales.

Ing. Viridiana Gutiérrez García.

• Jorge Pereiro
    • 3/06/11 0:32
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Viridiana,

el cálculo de la capacidad del proceso no es un método muy usual para el control continuo.

Deberías calcular el Cp sobre el total de piezas de una tirada escogida al azar. Hay que verificar el 100%. El cálculo de la capacidad de proceso debe realizarse sobre un tamaño de muestra contundente (representativo). Entonces puedes decir que vuestro proceso X tiene una capacidad 5sigma, o el famoso 6 sigma!!.

Hay que tener en cuenta que para decir que un proceso X es 6sigma, hay que haber controlado algunos millones de productos. El que dice que su proceso es 6sigma, quiere decir que aparece un defecto cada 3.4 millones de productos, casi nada. Esta estadística subyace en cualquier empresa y proceso.

Cuando se hace un estudio de capacidad, y se cogen unas piezas de una determinada orden de producción, se está asumiendo que el proceso es estable. Si no es estable, entonces no se puede esperar que el resultado del estudio de capacidad sea representativo de lo que hay.

La duda del rechazo te surge porque eres consciente de que no estás reflejando la realidad de lo que hay. Siendo rigurosos, las que no sean múltiplos de 10 no deberían contar para el cálculo de la capacidad. Aunque la idea es que se debería contabilizar el 100% de las piezas.

El estudio más fiable de capacidad que puedes hacer ahora es contabilizar todo lo que se ha fabricado y todos los defectos encontrados (no el número de productos). De ahí obtienes la probabilidad de que un producto escogido al azar tenga un defecto, que es al fin y al cabo la información que proporciona un índice de capacidad, aunque en la forma de cuántas sigmas caben dentro de mis límites de tolerancia.

De un proceso en concreto, dado que no vas quedarte a esperar millones de productos, nos limitamos a coger una muestra (100%), y damos un resultado que se ha de coger con pinzas. Lo que hay que demostrar primero, y de forma continua toda la vida del proceso, es que nuestro proceso es estable.

Hay metodologías estadísticas diseñadas para determinar si un proceso es estable o no lo es. Esto se realiza tal cual estáis operando, recogiendo muestras y anotando su valor. Es el llamado SPC, que probablemente conocerás.

Un saludo!

• VIRYCHAN
    • 3/06/11 17:23
    • Imagen de VIRYCHAN
    • Reg.: 2/06/11
    (0/0)

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

En efecto en la empresa donde trabajo estamos implementando este control estadistico del proceso, a través de una metodología definida, en la cual me obliga hacer el control en tiempo real, es decir, estar siempre midiendo mi proceso a través de muestras.

La duda me surge ya que pues aunque el % de rechazos son bajos (respecto a objetivo) en el área de implementación respecto a lo que estoy controlando  si existen rechazos, entonces el Auditor del proceso me hizo ese cuestionaminto del porque no se contabilizaban los rechazos que llegaban a haber en el inter de cada muestreo.

Y pues como precisamente es un muestreo si tengo 30 muestras de mediciones de 1/10. y sin ningún rechazo aparente Me indica que estadisticamente en 300 piezas mi probabilidad de rechazos es baja.

Saludos.

• Jorge Pereiro
    • 3/06/11 18:56
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (4/3)

Si los contaras estarías falseando los resultados del muestreo. Si coges 1 de cada 10, pues 1 de cada 10, y ya está.

En términos estadísticos, seleccionar una muestra del 10% con carácter general puede no ser siempre igual de representativo, ya que debería adaptarse al tamaño del lote, tal y como se describe en los métodos de muestreo (ver esquema adjunto de tablas UNE 6620-1). El muestreo se efectúa para determinar, con un cierto grado de confianza, si el número de no conformidades en todo el lote está dentro de lo admisible. Tomamos una muestra porque no nos podemos permitir verificarlas todas. Cuanto mayor es el lote, más muestras tenemos que tomar si queremos el mismo nivel de confianza.

ArchivoTamañoClics
    pdfTamaño_muestra_In.pdf 190.75 KB 1577