Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Control de los registros exigidos por ISO 9001 y de los derivados de procedimiento

• Nuria
    • 30/05/11 12:39
    • Imagen de Nuria
    • Reg.: 14/12/10
    (2/0)

Hola,

tengo una duda sobre los registros: si son los exigidos por la norma Iso 9001:2008, los tengo controlados, tanto en el procedimiento original que ha escrito el usuario (empleado) como en el area de calidad.

Sin embargo, los registros que son exclusivos del procedimiento, no los hemos detallado en una lista, ni en el procedimiento ni en el area de calidad, es imprescindible que los tratemos como los registros de la Iso??

Alguien me puede ayudar, en menos de un mes tenemos una auditoria externa (previa solicitud a la certificación) y vamos un poco perdidos con los registros y su tratamiento.

La documentación externa, la tenemos controlada, pero nada mas.

Gracias.

Nuria.

• One Economic&Quality Consulting
    • 30/05/11 15:05
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

El tema de la lista de los registros es muy interesante.

Cada vez más me encuentro entre los clientes que tratan como registros aquellos que deberían controlar como documentos y que incluso sustituyen la lista de documentos en vigor por una lista de registros en vigor.

Personalmente no estoy de acuerdo con esta tendencia. A mi me gusta ver un documento en el que aparezcan los documentos en vigor porque lógicamente estos están muy por encima de los registros en cuanto a importancia.

Además de esta listado está bien tener otro de documentación de origen externo, la lista de legislación y poner en cada procedimiento los registros que este genera.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 31/05/11 19:48
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)

Hola Nuriand:

Lo primero que debes hacer es NO SEPARAR LAS ACTIVIDADES CON "LO DE ISO", nuestras actividades diarias deben formar parte del sistema de calidad, no son independientes, no hay registros de "la ISO", son registros de tu sistema de calidad.

Tu debes tener una serie de procedimientos y en cada procedimiento estableces registros que evidencían lo que realizan y que tiene que ver con la calidad del producto, la competencia de la organización y la satisfacción del cliente, aquellos que no tengan nada que ver con ello, no te sirven como registro.

Debes tener en primera una lista maestra de los procedimientos vigentes, y una lista de los registros que utilizas con basea esos procedimientos.

La unica documentación externa que debes controlar es aquella que te sirve específicamente para la realización del producto, (una ficha técnica, una hoja de seguridad, un dibujo del producto, etc.)

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Nuria
    • 1/06/11 9:28
    • Imagen de Nuria
    (0/1)

Hola,

es cierto que me esta costando ver todo en conjunto: el sistema de calidad implantado, como es un cambio muy radical en mi empresa, pienso que la ISO es un tema y el trabajo diario otro.

En los procedimientos, mis compañeros, solo han definido el registro obligatorio el resto no han identificado nada.

Cierto es que es un cambio en el pensamiento dificil, encuentro mucha resistencia en la empresa, sobre todo con los comerciales.

No han normalizado absolutamente nada, en cambio servicios centrales (trabajo en banca) si, estan muy motivados y concienciados.

Gracias por la ayuda.

Hasta pronto porque a medida que vamos avanzando salen mas dudas.

Nuria.

• One Economic&Quality Consulting
    • 1/06/11 17:32
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Nuriand escribió:

Hola,

es cierto que me esta costando ver todo en conjunto: el sistema de calidad implantado, como es un cambio muy radical en mi empresa, pienso que la ISO es un tema y el trabajo diario otro.

Esto no debe ser asi, como te ha dicho David debes integrar los procesos de calidad dentro de la gestión diaria. De esta forma el cambio será menos traúmatico. Si no lo consigues tendrás un SGC que no sea eficiente.

En los procedimientos, mis compañeros, solo han definido el registro obligatorio el resto no han identificado nada.

Debes definir no solo el registro. Recuerda que un procedimiento es la forma de ejecutar el procedimiento. Documenta como se realiza ese proceso

Cierto es que es un cambio en el pensamiento dificil, encuentro mucha resistencia en la empresa, sobre todo con los comerciales.

Has dado con uno de los departamentos siempre más anárquicos que existen, los comerciales, pero debes involucrarlos en el sistema porque además su falta de control siempre origina costes.

No han normalizado absolutamente nada, en cambio servicios centrales (trabajo en banca) si, estan muy motivados y concienciados.

Por lo que veo debes realizar actividades de concienciación dentro de la empresa porque de otra forma no vas a involucrarlos y tendrás que suplir tú su falta de trabajo.

Gracias por la ayuda.

Hasta pronto porque a medida que vamos avanzando salen mas dudas.

Nuria.

Te contesto en tu texto Nuria.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Nuria
    • 3/06/11 9:20
    • Imagen de Nuria
    (0/0)

Hola Rafael,,

Gracias por tus consejos, ahora en julio nos realizan la auditoria previa de certificación.

Y en noviembre la auditoria de certificación.

Solamente un àrea, organización.

La verdad, es que tienen el sistema muy implantado y estan muy concienciados, pero siempre hay cosas a mejorar.

El resto del personal, cree, que es "algo" que ellos hacen por que son informaticos y los raros de la empresa.

Ese pensamiento es el que esta costando de eliminar... sobre todo en los comerciales.

Si los comerciales no escriben sus procedimientos, yo podria hacerlo, pero no sera lo mismo, porque no domino el tema y siempre tardaríamos mas en hacerlo.

Es una opción, que si no queda otro remedio lo haria.

Saludos y de nuevo, gracias.

Nuria.