Buenas a tod@s,
El pasado 4 de abril AENOR realizó, en la empresa para la que trabajo, la 2ª auditoría de seguimiento del certificado ISO9001:2008. Tras el envío del PAC que solicitaron el 10 de mayo todavía estoy pendiente de su respuesta.
Mi pregunta es:
Tiene AENOR, al igual que el cliente, un plazo establecido para resolver sus auditorías ??
Gracias de antemano por vuestra colaboración
Hola:
De los organismos con los que han certificado a las empresas que he asesorado en México y que yo sepa, no exite un lapso de tiempo para dar respuesta al cliente respecto al plan de acción correctiva, la respuesta debe ser inmediata y se considera para revisión en la siguiente auditoría de seguimiento para evaluar la eficacia de dichas acciones.
Puedes tu en este caso comunicarte con ellos y darle el seguimiento adecuado a las acciones tomadas.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
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ENAC, como vigilante de las certificadoras en España, no las ha establecido, entre ellas a AENOR, un plazo para cerrar el proceso de auditoria, aunque es lógico pensar y asi deberiais presionarles que deben comunicaros la aceptación o no de vuestro PAC lo antes posible.
Conozco ocasiones en que la certificadora ha dado la callada por respuesta y luego en la siguiente auditoria ha comprobado el cierre adecuado de la no conformidad. Todo depende de la carga de trabajo que le hayan asignado al auditor lider y de que la propia certificadora le haga un seguimiento de su trabajo para que acepte los PAC de los clientes.
Basicamente coincido con Saavedra que lo mejor que puedes hacer es presionar a la certificadora, puesto que no olvides que finalmente tú eres su cliente.
Cada empresa de certificación es un mundo. Algunas solo te piden la propuesta de acción correctiva y otras te piden evidencias para cerrar el expediente. Lo malo de todo esto es que al final cada uno hace un poco lo que quiere y esto a los clientes que no olvidemos que son los auditados, pero que ante todo son clientes les desorienta un poco.
Lo importante es seguir los pasos que nos marquen pero si no estamos de acuerdo con algún factor, hacerlo notar.
Saludos
Rafael
Hola,
Siguiendo vuestras indicaciones contacté de nuevo con AENOR por teléfono. Me informaron que la auditora estaba fuera de la oficina (y por lo visto bastante ocupada en mayo) y no podía hablar con ella pero me atendió una compañera que ha terminado la gestión.
En cualquier caso que el cliente tenga bien establecido el plazo y sin embargo ellos no estén regulados en este sentido me recuerda que "En casa de herrero, cuchara de palo".
Gracias una vez más por vuestras respuestas, salu2
NEFER
Yo añadiría a tu refrán eso de " ¿ Quien controla al controlador ?
Espero que se resuelva tu problema
Saludos
Rafael
Hola:
Al igual que una organización certificada, tengo entendido que existe tambien un proceso de queja para los organismos certificadores y que influye en su proceso de acreditación. Hagámoslo valer.
No debemos permitir que que se haga un mal uso de los sistemas de gestión por aquellos quienes deberían predicar con el ejemplo.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
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