Foro: Otros sistemas de gestión

ISO 17020, ap. 9.10 -Materiales de referencia trazables con patrones nacionales o internacionales.

• kalitatea
    • 23/05/11 17:38
    • Imagen de kalitatea
    • Reg.: 23/05/11
    (1/0)

En una Entidad de Inspección, según ISO 17020, se utilizan como materiales de referencia para la calibración interna de los equipos, las propias sustancias patrón que proporcionan los fabricantes de los equipos.

Se dispone de los certificados del fabricante, donde indican la incertidumbre, pero no se puede asegurar su trazabilidad con patrones nacionales o internacionales.

¿Alguien sabe cómo cumplir con la claúsula 9.10 de la norma ISO 17020?.

"9.10. Los materiales de referencia deben ser, en lo posible, trazables con patrones nacionales o internacionales de materiales de referencia"

Muchas gracias

• kalitatea
    • 23/05/11 17:40
    • Imagen de kalitatea
    (0/0)
    Los equipos a los que me estoy refiriendo son: conductivímetro, phmetro y un medidor de gases.  
  • Invitado
    • 23/05/11 19:48
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Buenas tardes.

Compra patrones que sean trazables a materiales de referencia NIST

Por ejemplo, en el enlace

http://www.scharlau.com/administrador/archivos_catalogos/90143_BuferSolutions_Tamponcast.pdf

tienes para pHmetros.

Me imagino que también habrá para conductivímetros.

Pregunta a tu proveedor.

Saludos

Carlos

• kalitatea
    • 25/05/11 10:27
    • Imagen de kalitatea
    (1/0)

Muchas gracias Carlos,

Me ha surgido una duda al ver las características del patrón.

Se hace referencia a la medida de pH con relación a la temperatura (20ºC o 25ºC). Eso supone que debo realizar la calibración a esa temperatura para que los valores de comparación sean válidos.

De no ser así, cómo calculo la desviación sobre los valores referenciados?.

Un saludo 

• Invitado
    • 25/05/11 16:12
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)

Buenas tardes.

No te va a hacer falta calibrar a esa temperatura puesto que, generalmente los electrodos de pH llevan incorporado un termopar o sensor de temperatura para ajustar el pH en funcion de la temperatura y dar el valor de pH a 20 ó 25ºC que es lo normal.

Mira las especificaciones tu electrodo; en caso contrario tendrías que añadir una sonda de temperatura a tu equipo.

Por otro lado recuerda que las disoluciones patrón deben estar almacenadas en frigorífico y que para calibrar lo suyo es que las saques de la nevera con suficiente antelación para que tanto el tampón como las muestras tengan la misa temperatura.

Y nunca mezcles la muestra de patrón que has utilizado con el patrón madre.

Por último, las mismas precauciones para el conductivímetro. Excepto que, si bien la validez de calibración del pHmetro es 24 horas para el conductivímetro ese plazo es mucho mayor.

Saludos

Carlos

• kalitatea
    • 25/05/11 16:56
    • Imagen de kalitatea
    (0/0)

Muchísimas gracias, Carlos

Tienes razón en lo que dices, no me había dado cuenta.

Y cuando el pHmetro también mide temperatura, es un multiparamétrico, tengo que verificar que la medición de temperatura es la correcta con un termómetro calibrado?.

Por otra parte, la sustancia patrón utilizada para la calibración puedo utilizarla para otra cosa?. Es que me parece un desperdicio tener que tirarla.

Un saludo

Kalitatea 

• Invitado
    • 25/05/11 17:58
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)
    Buenas tardes.

Que yo sepa, la sonda de temperatura de un pHmetro no se calibra (yo nunca he calibrado una). En todo caso puedes realizar una comparación de lo que marca tu sonda frente a un termómetro para comprobar que la sonda está bien y así quedarte más tranquilo.

De todas formas ten en cuenta que a t=25º el pH del tampón es 7;

mientras que para el mismo tampón es:

6,99 a 30º
                               6,98 a 40º
                               7,02 a 20º
                               7,06 a 10º

así que, para diferencias de 10º de temperatura el pH varia en 0,02. A menos que tu trabajo requiera una gran exactitud a mi, personalmente, me parecen márgenes razonables.

Por otro lado no tienes que tirar el tampón sobrante cada vez que calibres. La forma que siempre he utilizado es la siguiente:

- en la nevera, tu patrón de 1 litro (por ejemplo)

- en un bote de plástico, 100 ml de patrón de trabajo de pH 7 y en otro 100 ml de patrón pH 4

- el electrodo, antes de calibrarlo, lo aclaras con agua destilada y luego lo aclaras con unas gotitas de patrón pH 7.

- sumerge el electrodo en el bote de 100 ml y a calibrar a pH 7,00

- luego, aclaras el electrodo con agua destilada y de nuevo lo aclaras con unas gotitas de patrón 4,00

- sumerge el electrodo en el bote de 100 ml y a calibrar a pH 4,00

- una vez finalizado, guardas los botes de 100 ml en la nevera.

- una vez al mes, desechas el tampón de trabajo de 100 ml y vuelves a rellenar con el patrón de 1 litro.

Mi profesor me aconsejó que no lavara nunca el interior de los botes de 100 ml de forma agresiva puesto que los poros que contiene el plástico han sido rellenados por los iones del tampón y si lavara de forma agresiva podría hacer rayas en el interior o extraer esos iones que ya están adheridos a la superficie del plástico.

De esta forma, con un litro de patrón tienes para casi un año.

Por último, pon fechas a los botes para saber cuando tienes que desechar tanto patrón madre como patrones de trabajo.

Saludos

Carlos

• kalitatea
    • 25/05/11 18:44
    • Imagen de kalitatea
    (0/0)

Hola Carlos,

te agradezco muchísimo tu aportación.

Me parece un procedimiento a seguir muy lógico yrazonable.

Ahora tengo que verlo desde el punto de vista de los auditores de ENAC, que son los que nos van a acreditar como Entidad de Inspección, y son muy puntillosos. Para ello, planteo las siguientes cuestiones:

- Al trasvasar la sustancia patrón a un bote de plástico más pequeño, no podemos "contaminarla"?. Es decir, ¿cómo podemos asegurarnos de que el bote de pláatico está limpio?, ¿enjuagándolo con un poco de agua destilada?. 

- Y otra pregunta que seguro que me hacen es, ¿cómo puedo asegurar que durante el proceso de calibración no he "contaminado" la sustancia patrón?. ¿y por qué un mes y no dos?.

Ya se que es rizar el rizo, pero hay que estar preparado para todo. Depende mucho del auditor que te toque, pero por si acaso....

Un saludo

• Invitado
    • 25/05/11 19:09
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)

Hola.

Te voy a contar una historia. El padre de un buen amigo mío era profesor de química. Cuando sus alumnos hacían las prácticas de laboratorio y las acababan estos debían lavar el material de vidrio para el siguiente grupo. El padre de mi amigo iba entonces comprobando la limpieza del material. Y de vez en cuando se paraba y le preguntaba al alumno. ¿Ya está todo limpio? Si profesor, le contestaba. Entonces, cogía un vaso de precipitados (por ejemplo), lo llenaba con agua del grifo y le decia al alumno: Pues entonces, bebe. Si el alumno se negaba entonces le decía: si no eres capaz de beber de este vaso entonces es que no lo has limpiado bien. Limpia de nuevo todo.

Bien, bromas aparte te digo lo siguiente:

Escoge un bote de plástico que este nuevo. Lo aclaras con agua destilada. Tiras el agua destilada y metes por ejemplo 10 ml de disolución, agitas y lo vacías. Luego metes otros 10 ml, agitas y vacías. Por último, una tercera vez con otros 10 ml,agitas y vacías.

Utilizando este método es como si diluyeras las posibles impurezas que tiene el bote en 1000 ml (y ten en cuenta que solo has utilizado 30 ml)

Esta misma operación la puedes realizar para cuando sustituyas el patron cada mes.

La segunda cuestión es muy fácil. En teoría, nunca puedes contaminar el patrón de 100 ml porque el electrodo previamente lo has limpiado con agua destilada y despues lo has enjuagado con un chorrito de patrón por lo que si queda alguna gotita en el electrodo esta gotita va a ser de patrón que al mezclarse con la disolución de tu bote de 100 ml apenas va a contaminar.

Y por qué un mes. Pues porque es un plazo que, según mi propia experiencia, es razonable. No obstante ten en cuenta que cuando calibras el pHmetro el aparato te dice los mV y un % de reproducibilidad que si es menor del 95% entonces eso significa que debes volver a calibrar. Si vuelve a salir ese % inferior al 95% entonces los patrones están mal o bien el electrodo ha muerto.

Saludos

Carlos

• kalitatea
    • 25/05/11 19:15
    • Imagen de kalitatea
    (0/0)

Carlos, un millón de gracias!!!

Lo has explicado todo muy claro.

Y el ejemplo del profesor de química muy bueno )Wink

Un saludo 

• Mauro Rojas
    • 10/01/12 20:06
    • Imagen de Mauro Rojas
    • Reg.: 10/11/09
    • Chile
    (0/0)

A la pregunta inicial:

La norma indica "en lo posible", si no se puede deberá ser a patrones consesuados con el cliente, es decir, si el cliente esta de acuerdo con los patrones que uses, esta bien.

Esto es aplicable cuado no hay patrones de medición trazables o materiales de referencia certificados o con trazabilidad al NIST.

En Chile ocurre con los organizmos acreditados ISO17020 para la certificación de instalaciones domiciliarias de gas, trabajan con equipos medidores de CO, los cuales el representante del fabricante, realiza las mantenciones y calibra, no posee gases patrón con trazabilidad adecuada, por lo que se acepata dicho patrón.

Saludos

Atte.
    Ing. Mauro Rojas P.
    Máster(UPC) Gestión Integrada Calidad medio ambiente y prevención
    Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad
    ISO9001, ISO17025, ISO17020, ISO15189, ISO50001, ISO17065, www.marp.cl, mauroldo@gmail.com