Foro: 6.2 Recursos Humanos

Recursos documentales para una sesión ISO 9001/ISO 14001 al personal

• didi
    • 23/05/11 16:33
    • Imagen de didi
    • Reg.: 9/05/10
    (0/0)

Buenas tardes.

hemos pensado en mi empresa dar una charla sobre calidad y medio ambiente al resto operarios, para concienciarlos más en toda esta materia puesto quew hace 4 años que llevamos certificados pero nunca nadie les ha dado una buena informaci´ñon al respesto, lo ven como algo que hay que cumplir ni siquiera saben el verdadero significado de todo esto. por todo ello queremos hacer las cosas bien y darle una especie de campaña informativa refrescando un poc la iso 9001 y 14001 además de darles una charla sobre buenas practicas medioambientales. alguien tiene alguno modelo de  este tipo de comunicación??? he  elabarado uno pero me parece que contiene demasiados tecnicismos y no se van a enterar de nada. Alguien me podría ayudar? muchas gracias. 

• Patricia
    • 23/05/11 19:02
    • Imagen de Patricia
    • Reg.: 11/06/09
    • Argentina
    (0/0)

Hola!!!, lo que planteas pasa en un monton de lugares....no se como encaraste la planificacion de la campaña si queres podes mandarme por mail lo q hiciste y yo te respondo en base a lo q hiciste.

Despues comentame mas respecto a la actividad que desarrolla tu empresa y los operarios en particular (qué hacen y un perfil de puesto general)!.

Hay que tener mucho cuidado especialmente en CÓMO comunicas porque puede ser que la gente interprete de forma distinta a lo que quisiste decir.

Las charlas están buenas pero yo utilizaria una tecnica: teórico-práctica. Hacer participar mucho a los operarios porque quizas ellos tengan informacion que te pueda servir! esto los va a motivar y se van a sentir mas identificados con el cambio. 

Pero, ofrecerte una respuesta asi en general no se si te va a servir de mucho....siempre es necesario ver el contexto en el cual se desarrollan las actividades asi te puedo comentar que herramientas de comunicacion son las indicadas.

mi mail es: patomazzuchi@hotmail.com

Saludos Cordiales

Lic. Patricia Mazzuchi

Asesor externo de la Calidad

patricia.mazzuchi@gmail.com

patomazzuchi@hotmail.com

• David Saavedra Zárate
    • 23/05/11 20:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

La idea es perfecta, siempre hay que hacer participe al personal de las actividades, sobre todo del personal operativo.

Hacer alguna sugerencia específica es dificil, porque influyen muchas cosas como la cultura del lugar, las actividades que realizan, el nivel educativo dicho con toto respeto, el género, etc.

Lo único que te puedo recomendar, sobre todo para los operativos, es que ejemplifiques los temas con actividades comparadas a su vida diaria, el impacto que causaría en su familia, en el ambiente, que los hagas a ellos durante el ejemplo, dueño del problema, dueño del negocio y parte de las soluciones.

Tomarlos en cuenta hace que sus opiniones tengan un valor, porque así debe de ser.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Jorge Pereiro
    • 25/05/11 23:37
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)

Adjunto un post donde subí un documento que puede ser de ayuda:

http://www.portalcalidad.com/foros/1656-ideas_una_publicacion_sobre_iso_9001_trabajadores#forumpost5501

Saludos!