Foro: 6.2 Recursos Humanos

COMPETENCIA

  • andreas
    • 28/01/08 21:28
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    (3/1)
    Saludos cordiales,

    la norma me pide que determine la competencia del personal. (6.2.2 a).

    1-Quiero saber si competencia= educación, formación, experiencia y habilidades?

    2- A que tipo de habilidades se refiere la norma?

    Gracias!!
  • rodrigo durán
    • 28/01/08 21:56
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    Andreas, como en oros tantos casos tenemos acá un concepto que la norma no define ni en ISO 9001:2000 ni en ISO 9000:2005, donde solo hace referencia al concepto de "competancia" en términos muy generales

    aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades
    NOTA En esta Norma Internacional el concepto de competencia se define de manera genérica. El uso de este
    término puede ser más específico en otros documentos ISO.


    3.1.6, ISO 9000:2005

    Quizás en la norma ISO 17024, se defina en forma específica dicho término, desgraciadamente no poseo dicho documento, pero lo menciono por si tú tienes la oportunidad de adquirirlo y usarlo como referencia, aunque debes enteder que en cualquier caso la definición de habilidad será solo una referencia, dado que como vimos al principio la norma no entrega detalles sobre el término en cuestión.

    Ahora y para intentar dar una respuesta satisfactoria a tu consulta, te sugiero que hagas como yo cuando no encuentro la respuesta en la norma y que no es otra cosa que recurrir al diccionario (www.rae.es), el que para este caso nos aporta las siguientes definiciones:

    habilidad.

    (Del lat. habilitas- atis).

    1. f. Capacidad y disposición para algo.
    2. f. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc.
    3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.
    4. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

    Dado lo anterior y que el concepto es usado en la ISO 9001 conjuntamente con otros asociados a lo que normalmente se llaman "perfil laboral/de cargo/del puesto/funcionario", tenemos entonces que el estándar se refiere a "todas aquellas condiciones innatas que predisponen de mejor manera a una persona para determinadas actividades"

    Ejemplo:

    Habilidades requeridas para un Representante de Gerencia (encargado de un SGC):

    Destreza para la redacción de documentos
    Formación de grupos de tabajo
    Liderazgo
    Proactividad
    Capacidad para el trabajo bajo presión

    Espero haber sido de ayuda

    Saludos Rodrigo D
    _________________

    J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

    www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

  • Gabriel de la Torre
    • 26/05/08 23:54
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    Me pareción interesante la respuesta dada por rodrigod, y me gustaria saber su opinion relacionada en otro punto de la inquietud inicial. Me parece que solo se responde la pregunta 2 de andreas y la primera me parece interesante ya que yo tengo una interpretación diferente a la que he visto que se aplica incluso en un articulo publicado en este sitio.

    Retomo la pregunta Competencia = educación, formación, experiencia y habilidades?

    Segun mi interpretación la respuesta es NO. Los conceptos de ecucación, formación, experiencia y habilidades, creo que la norma los menciona como medios para evidenciar que el personal es conforme con la competencia necesaria ya que en los requisitos solo menciona que es necesario mantener los registros.

    Por ejemplo tomo una de las competencias que hizo mención rodrigod "Liderazgo", es una competencia pero no es un conjunto de educación, formación, experiencia y habilidades. Sin embargo una persona pudo haber desarrollado esta habilidad por experiencia en tal caso se debe tener un registro que demuestre que el tiene experiencia en puestos donde se aplica tal competencia. O bien haber tenido educación o formación relacionada con el desarrollo del Liderazgo o por ultimo bastaria con que demuestre que tiene la habilidad para de aplicarla sin necesidad de haber tenido experiencia, educación o formación.

    Saludos y espero comentarios.

  • Invitado
    • 27/05/08 0:36
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    Gabriel estoy de acuerdo con lo comentado por RodrigoD la misma norma en 6.2.1 (recursos humanos) establece que el personal debe ser competente  con base en la educación, formación, habilidades y experiencia.

    Pasaré a hablarte un poco de las competencias y el liderazgo.

    LAS COMPETENCIAS:

    Las definiciones de Competencia constituyen una verdadera legión. A continuación se citan algunas de ellas:

    Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9).

    Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

    Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76)

    Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"

    Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".

    Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

    Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:

    1. Son características permanentes de la persona,
    2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
    3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
    4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
    5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.

    Probablemente una fuente de confusión con respecto a las Competencias, es que son entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las Competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar (a sabiendas de la artificialidad de la separación): lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, visión estroboscópica o de colores). Aparte de esto, los constructos psicológicos asumen que los atributos o rasgos son algo permanente o inherente al individuo, que existe fuera del contexto en que se pone de manifiesto, mientras que las Competencias están claramente contextualizadas, es decir, que para ser observadas, es necesario que la persona esté en el contexto de la acción de un trabajo específico.

    Esto establece en sí una diferencia. Mientras que la psicología tradicional intenta generar variables unidimensionales en la medida de lo posible, que garanticen homogeneidad conceptual y métrica para cada una de ellas (aunque luego se combinen para realizar predicciones de criterios complejos), las Competencias se plantean como multidimensionales en sí mismas y con una relación directa con el contexto en que se expresan.

    Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente".

    Es lo que Lawshe y Balma (1966) planteaban hace muchos años como: a) La potencialidad para aprender a realizar un trabajo, b) La capacidad real, actual, para llevar a cabo el trabajo, c) La disposición para realizarlo, es decir, su motivación o su interés. Estos tres aspectos se complementan, ya que es posible, que alguien tenga los conocimientos para hacer el trabajo, pero no lo desee hacer; o que tenga el deseo de realizarlo, pero no sepa cómo hacerlo; o no sepa como hacerlo, pero esté dispuesto a aprender y tenga las condiciones de hacerlo.

    La misma concepción de las Competencias, con su carácter multidimensional, hace que sean complejas, por lo que se requiere analizar cómo están conformadas. Spencer y Spencer consideran, que las Competencias están compuestas de características que incluyen: motivaciones, rasgos psicofísicos (agudeza visual y tiempo de reacción, por ejemplo) y formas de comportamiento, autoconcepto, conocimientos, destrezas manuales (skills) y destrezas mentales o cognitivas. Mientras que Boyatzis plantea que una competencia puede ser "una motivación, un rasgo, una destreza, la autoimagen, la percepción de su rol social, o un conjunto de conocimientos que se utilizan para el trabajo".

    Al revisar las características o componentes de las Competencias, observamos que, de alguna manera, están asociados con los constructos psicológicos, pero los mismos se combinan de una manera determinada, para generar la capacidad de rendir eficientemente en tareas o actividades específicas, hacer a la persona "competente". La forma en que se combinan sólo se puede determinar mediante el análisis de cómo las personas exitosas actúan en el trabajo.

    Es importante diferenciar las Competencias necesarias para realizar un trabajo exitosamente, de lo que la persona hace en su trabajo. Woodruffe (1993) destaca, que, por ejemplo persuadir a otros no es una competencia, sino algo que la persona debe hacer en el trabajo. Para persuadir a otros eficientemente, la persona debe tener ciertas Competencias: ser incisivo en su comprensión de los asuntos, ser abierto en su forma de razonar a fin de encontrar opciones, desear resolver los asuntos y obtener resultados, tener confianza en dirigir a otros, ser sensible a los puntos de vista de otros, actuar en forma cooperativa con otros y estar orientado hacia el logro de objetivos.

     

    ¿CUÁNTAS COMPETENCIAS EXISTEN Y QUÉ SON?

    El número de Competencias "existentes" puede muy amplio. Levy-Leboyer (1996) presenta seis diferentes listas. Ansorena Cao (1996) incluye 50 Competencias conductuales. Woodruffe (1993) plantea nueve competencias genéricas, lo que significa que hay muchas otras específicas. El Diccionario de Competencias de Hay McBer (Spencer y Spencer, 1993) incluye 20 Competencias en su lista básica, ordenadas por conglomerados, y nueve adicionales denominadas Competencias Únicas. Barnhart (1996) incluye 37 competencias básicas en siete categorías.

    En todas esas listas hay Competencias que tienen el mismo nombre para el mismo concepto, pero también hay algunas que, siendo similares, reciben nombre diferentes (Solución de Problemas vs Toma de Decisiones). Igualmente, algunas competencias son agrupadas de maneras diferentes (Orientación al Cliente puede ir en Apoyo y Servicio Humano – Spencer y Spencer – o en Gerencia – Barnhart). Esto hace que el número de Competencias a definir pueda llegar a ser muy grande, precisamente por el hecho de que las Competencias están ligadas al contexto específico en que se pone de manifiesto en el trabajo, lo que sugiere, que cada organización puede tener conjuntos de Competencias diferentes y que ninguna organización puede tomar una lista de Competencias preparada por otra organización para su uso, asumiendo que existen similitudes entre ellas.

    Para analizar con más profundidad lo que son las Competencias, utilizaremos el Diccionario de Competencias de Hay McBer, (Spencer y Spencer, 1993), que se incluye en la Tabla 1. Allí se agrupan las Competencias en Conglomerados, es decir, categorías que muestran relativa homogeneidad.

    Los diferentes tipos de trabajos requieren diferentes magnitudes y combinaciones de esas Competencias. El conjunto de Conglomerados y Competencias incluido en la Tabla 1, es especialmente adecuado para el trabajo gerencial y de ventas, aunque posiblemente no se adecúen para un maestro de preescolar o para un investigador científico, lo que significa, que puede haber otras Competencias adecuadas para otros tipos de trabajo.

    Una simple lista de los nombres de las Competencias naturalmente que no es suficiente para comprenderlas. Para ello es necesario contar con detalles que amplíen la identificación nominal. En la Tabla 2 se presenta con mayor detalle el Conglomerado V - Competencias de Carácter Cognitivo donde puede verse, que se da una definición de todo el Conglomerado, así como de cada una de las Competencias que lo conforman. Nótese, que aún cuando se trata de un Conglomerado "Cognitivo", se incluyen aspectos motivacionales, lo que es congruente con los planteamientos de que la ejecución del trabajo exige, no solamente conocimientos o habilidades, sino también la disposición para realizarlo.

    TABLA 1. Resumen de las Competencias de Hay Mcber

    La Tabla 2 permite observar, que cada Competencia incluye uno o varios componentes. Pensamiento Analítico, por ejemplo, incluye, a) Complejidad del Análisis (o de lo analizado) y b) Magnitud del Problema que Confronta. Cuando se desea evaluar una Competencia en un contexto determinado, es necesario analizarla en función de la situación laboral específica que debe confrontar la persona, para determinar cuáles son los requerimientos del cargo y cuál es el nivel de dominio que debe demostrar la persona. Este punto se tratará más adelante.

    Dos de las Competencias de este Conglomerado: Pensamiento Analítico y Pensamiento Conceptual, guardan paralelismo con los constructos psicológicos Razonamiento Abstracto y Razonamiento Lógico (Inductivo y Deductivo), que tradicionalmente han sido evaluados con pruebas psicométricas de alto nivel de eficiencia y homogeneidad interna. Aquí, sin embargo, se definen en función de la magnitud de lo que se hace, y del grado de complejidad de lo que debe ser analizado, lo que automáticamente lo relaciona con la situación específica del trabajo. Por ejemplo, las situaciones que debe analizar un ejecutivo de ventas son de menor complejidad, que las que analiza el gerente de ventas, mientras que un gerente general confronta situaciones aún de mayor complejidad. Esto es así, porque precisamente, las Competencias se asocian con la aplicación directa en circunstancias laborales específicas.

    La tercera competencia incluida en el Conglomerado V, es Pericia, que se refiere a los conocimientos relacionados con el trabajo en sí, su habilidad para aplicarlos y, curiosamente, también incluye la motivación para "divulgar a otros" esos conocimientos. Este último componente, de carácter motivacional, pareciera pertenecer más bien al Conglomerado IV, Gerencia, y en la Competencia Desarrollo de Otros, pero por alguna razón los autores lo ubicaron aquí. Lo que resta pertenece al ámbito tradicional de los Conocimientos, que también es un constructo ampliamente estudiado y que ha permitido el desarrollo de eficientes instrumentos, tanto de tipo psicométrico, como operacional (es decir, de ejecución de un trabajo), destinados a evaluar la información que posee una persona. Nuevamente, la diferencia entre el concepto de Competencia y las variables psicológicas tradicionales está en la aplicación directa de la competencia en el trabajo, en lo que la persona debe hacer para ser exitoso en el mundo laboral.

    LIDERAZGO:

    Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

    Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para lograr los objetivos del grupo.

    Capacidad de gestión para el logro de la excelencia en el desarrollo de los procesos investigativos y la prestación de este servicio de entrega final de conocimientos y posibles soluciones a problemáticas reales de la comunidad.

    Ejercicio de las actividades del líder.

    Es un aprendizaje continuo. Deben sentir lo que vendrá, aceptando lo no conocido como una rutina, considerando pequeños errores como algo natural, buscando respuestas positivas a lo difícil, teniendo la premisa de que continuamente hay que aprender y aprender.

    crear una visión capaz de guiar y hacer que la gente se comprometa para colaborar en bien de los resultados de la organización.

    Característica de un individuo que crea un compromiso generado y la credibilidad, que éste transmite a las personas que lo rodean. Un líder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, dirección, acción y opinión.

    El proceso de relaciones interpersonales por el cual una persona intente influenciar el comportamiento de otros, dando un giro, para enfocar el comportamiento organizacional hacia el alcance de sus objetivos predeterminados.

    Hablamos de liderazgo para referirnos a la capacidad que posee una persona de ejercer influencia sobre un grupo o de hacer que otros modifiquen su conducta de una manera voluntaria e informal

     

    Espero Gabriel y esta información te haya servido de algo para aclarar tus dudas.

    Recibe un saludo cordial

     

  • Gabriel de la Torre
    • 27/05/08 15:59
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    • Reg.: 26/05/08
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    Pues debo decirte que la información que me has proporcionado ha sido mucho mejor de lo que podria haber esperado y desde luego que me servirá.

    Te lo agradezco mucho.