Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

Diferencia entre el numeral 7.1 y 7.3

• carminlau
    • 18/05/11 23:03
    • Imagen de carminlau
    • Reg.: 16/05/11
    (0/0)

Buenas Tardes A todos los Foreros 

Me encuentro revisando la norma en el numeral 7.1 ( Nota 2: La organización tambien puede aplicar los requisitos citados en el apartado 7.3 para el desarrollo de los procesos de realización del producto)

1ro: Podria decir que para dar cumplimiento del numeral 7.1 me bastaria con cumplir el numeral 7.3.1

Lo anterior debido que en el numeral 7.3.1 también hablan de revisión, verificación y validación,;

A) ¿seria realizar un plan de calidad para dar cumplimiento al registro que exigen en el 7.1 teniendo en cuenta el numeral 7.3.1?

2do: Es una duda acerca del numeral 7.3.2: Mediante que registro me aseguro que puedo cumplir las exigencias de mi cliente en relación al Producto y/o servicio. (Quizas una firma de aprobación) 

De antemano muchas gracias a todas las personas que nos permiten aclarar esas Enormes dudas en las q a veces nos vemos inmersos Laughing!!! 

• David Saavedra Zárate
    • 19/05/11 20:38
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Carminlau:

Estás un poco confusa entre los puntos 7.2 y 7.3, como ya antes lo habías expuesto, el capítulo 7.3 de la norma habla exclusivamente del diseño de nuevos producto, de productos que aún no salen al mercado, es más de producto que apenas van a nacer y que están en la mente de los diseñadores o del empresario. Este caítulos no siempre aplica para las empresas porque no todas realizan el diseño y desarrollo deproductos nuevos. Si aplicara en tu empresa por supuesto que el 7.3.1 entraría dentro de los planes de calidad o dentro de la planeación tanto para el producto coo para el proceso.

Todo lo que tu veas en el numeral 7.3 habla del diseño y desarrollo de un producto nuevo, nada que ver con los productos que ya se comercializan.

El capitulo 7.2 habla de los procesos relacionados con el cliente en relación a los productos que se comercializan, es decir los pedidos que el cliente realiza, cuáles son sus requisitos. Desde el momento que el cliente realiza una llamada o visita la tienda y nos dice quiero tal producto con estas caracteristicas, a partir de ese momoento se desarrolla un proceso de negociación y acuerdos en cuanto a los requisitos y su cumplimiento (cantidad, color, tamaño, fecha de entrega, costo, etc) y en términos generales la norma nos pide se deben revisar y analizar la capacidad para cumplir con esos requisitos e informar al cliente.

Consigue la Norma ISO-9004 que viene un poco más explícito.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• carminlau
    • 20/05/11 15:55
    • Imagen de carminlau
    • Reg.: 16/05/11
    (0/0)

Hola Ing. Saveedra

La verdad es que habia escrito dos post, y este fue el primero que redacte pero tal vez no llego a tiempo o no fue visto sino hasta el 19. y si al principio estaba algo confuss pero afortunadamente ya estoy resolviendo las inquietudes... Smile

Gracias!!!