Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

No conformidad por deficiencia en el control de los aspectos ambientales significativos

• carminlau
    • 16/05/11 22:59
    • Imagen de carminlau
    • Reg.: 16/05/11
    (0/0)

Buenas tardes foreros, espero tengan un buen dia

Tengo una pregunta con respecto a las no conformidades en las auditorias.

Por cual de los siguientes numerales se redactaria una no conformidad (numeral 4.3.3 o 4.4.1) teniendo en cuenta que la empresa no tenga un buen control de los aspectos ambientales identificados y establecidos previamente.

Lo anterior debido que ambos numerales me hablan de responsabilidades. 

De igual manera en los numerales donde se refieren a comunicación (4.4.3 ; 4.4.6 ; 4.47)

en caso de presentarse un mal manejo en el  control de los aspectos a cual numeral atribuiria mi no conformidad

Les agradezco sus amables comentarios  Smile 

• Hugo
    • 17/05/11 2:25
    • Imagen de Hugo
    • Reg.: 28/02/11
    • Argentina
    (0/0)

Buenas noches carminlau, te respondo sobre el mismo texto de tu consulta:

..."teniendo en cuenta que la empresa no tenga un buen control de los aspectos ambientales identificados y establecidos previamente".

Por lo que se desprende del texto, el no conforme aplicaría sobre el punto 4.4.6 Control Operacional, pero ten presente que es solo una conjetura basada en el texto. Para que exista un no conforme deben estar falla+requisito+evidencia objetiva, sin alguno de estos puntos no podemos hablar de no conformidad.

Veríficalo en el caso concreto para ver si puedes avanzar y cualquier cosita no dudes en volver a consultar.

Saludos!

Hugo

• EDIPACE
    • 24/05/11 19:42
    • Imagen de EDIPACE
    • Reg.: 8/08/08
    • Argentina
    (0/0)

Una vez identificado el aspecto ambiental y, de acuerdo al sistema de valoración adoptada, establecida la significancia del impacto; si el control operacional definido y/o su aplicación no satisface los requisitos, la no conformidad (criterio + evidencia) debería ser enfocada bajo el pto. 4.4.6.

Saludos,