Buenas tardes a todos,
Trabajo en un hospital y necesito orientación para comenzar a preparar la implantación de un sistema de calidad basado en la ISO 9001 en el Servicio de Mantenimiento e Ingeniería. El Servicio comprende las secciones de Electromedicina, Mantenimiento de instalaciones, Obras y Seguridad y debido a la gran magnitud del hospital y a la gran cantidad de procesos que comprende y a su complejidad, me resulta difícil organizar una metodología y una secuenciación de actividades en esta fase inicial de implantación del sistema.
Tengo experiencia en implantación y certificación de sistemas de gestión ambiental y también en sistemas de calidad, pero en otros ámbitos distintos del hsopitalario.
Agradecería cualquier contribución y ayuda, por pequeña que sea, ya que me encuentro un poco perdida...
Muchas gracias por vuestra colaboración,
Un saludo
Buenas tardes:
Como para cualquier sistema de gestión de calidad, lo primero que tienes que hacer es definir tu mapa de procesos.
Es cierto que debe de ser bastante dificil el generarlo, pero empieza por un mapa amplio y luego vas "sacando" los subprocesos en que se divide. Tampoco intentes meter todos los procesos en un único mapa, quiza sea más facil empezar con procesos independientes y luego buscar el enlace.
Por ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones es un único proceso con una entrada y una salida (funcionamiento del equipo) Quiza yo lo dividiria en en preventivo y correctivo, el preventivo lo divides en aquel que se controla por horas de funcionamiento y el que se controla por tiempo de calendario. El correctivo tienes que dividirlo en el de tipo interno (que hagas con los medios propios del hospital) y externos (el que necesites subcontratar). Tienes unos indicadores bastante claros (paradas imprevistas por averia, horas de equipo inoperativo, ...) que te van a dar una idea de la bondad de tu proceso.
Una vez definido el proceso y su mapa no te deberia de ser muy dificil (puesto que indicas que ya tienes experiencia) el poder desarrollar un SGC.
De todas formas, si quieres que sigamos tratando sobre este tema, necesitaria un poco más de información sobre en que consiste el servicio que estas prestando al hospital para concretar más como actuar.
Hola Raki:
Es correcto lo que te indica jatabla, identifica y determina los procesos, eso va a ser importante para definir el alcance y la magnitud de los servicios.
Una vez que lo tengas presntalo al portal y tendrás los puntos de vista de los compañeros y el paso a seguir.
Saludos.
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Como te he comentado en el otro hilo, existe mucha bibliografía sobre estos temas. Consulta la web de la casa del libro.
Saludos
Rafael
PD : Te rogaría no abrieras 2 hilos iguales en 2 subforos. Gracias.
Actualmente existe un documento para establecer un SGC con base en la ISO 9001 e ISO 9004 pero enfocado a organizaciones que proporcionan servicios de salud, hablo del IWA 1:2005 :
Saludos