Foro: 5. Responsabilidades de la Direccin en ISO 9001

Comits en ISO 9001

  • Nuria
    • 13/05/11 16:51
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    Hola,

    Me llamo Nuria y soy nueva en el foro, me podria alguien ayudar sobre un tema de comités y ISO 9001?

    La pregunta es: la Iso 9001 no exige tener comités verdad?

    El comité de calidad, conforme, peró un documento explícito de estructura, sistemas de gobierno y gestión de grupo de empresas segun ISO 9001?

    Mas que nada, porque han publicado un documento que relaciona la gestion de empresa con la ISO 9001 y no se que nos conlleva esto.

    En noviembre vamos a solicitar una certificación y creo que este documento no es del todo correcto.

    Alguien me puede ayudar, por favor.

    Gracias  por la colaboración.

     

    Nuria.

  • David Saavedra Zrate
    • 13/05/11 20:50
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    Hola Nuria:

    Una disculpa, no percibo claramente tu duda, pero te platico algo al respecto:

    La norma ISO-9001 efectivamente no pide un comité de calidad, pero muchas organizaciones lo tienen establecido por sus multiples beneficios.

    Un comíté de calidad está conformado por los gerentes de todas las áreas de la organización y se reunen para tomar decisiones referentes a la calidad, entre las cuales están D&D, cambios que podrían afectar al SGC, toma de acciones, seguimiento a las revisiones por la dirección, proyectos de mejora, etc.

    La gestión de empresas es uno de los elementos más importantes a considerar cuando se trata de llevar a cabo un negocio ya que de la misma dependerá el éxito que posea el mismo. Cuando una empresa se inicia la estructura de la gestion debe basarse en cuales serán las funciones principales que se llevarán a cabo. Para determinar esto es necesario que se cree una especie de lista que contenga todas las actividades que se realicen en dicha empresa junto con las funciones que se desarrollaran. La gestion empresarial implica el establecimiento de las interrelaciones entre los principios de la organización acorde al número de los procesos funcionales, y se deben considerar algunos factores, como por ejemplo, el conocer cual es el objetivo principal de la empresa, enumerar las actividades que se realizarán en la misma, asignar el personal idóneo para que lleve a cabo estas actividades, dividir las mismas entre las personas contratadas, e integrar dichas actividades correspondientes a cada punto. Es importante que tengamos en cuenta que una empresa es un grupo social que a través de la administracion y gestión de todos los elementos, produciendo diferentes bienes y servicios.

    Como te darás cuenta es la base del sistema de calidad ISO-9001.

    No se si cubro tu duda o podrías ser un poco más explícita.

    Saludos.

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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Nuria
    • 16/05/11 8:53
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    Hola,

    Si, con tu respuesta me ha quedado claro.

    El documento expresa las interrelaciones de la empresa, lo único que da la percepción que sea exigido por una ISO 9001 el realizar comités.

    Tenemos el Comité de Calidad, y siete comites más, pero faltaria analizar si realmente estan acorde con los procesos funcionales de la empresa.

    Cada comité tiene unas funciones para la gestion de la empresa, pero incluso en el comite de producto, no esta incluido el proceso de aseguramiento de la calidad.

    Gracias por tu rapida respuesta y lo tengo en cuenta.

    Mi empresa es de servicios y es bastante dificil ir aplicando la ISO 9001, sobre todo por la falta de experiencia que tenemos.

    Gracias.

    Nuria.

  • David Saavedra Zrate
    • 16/05/11 20:49
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    (0/0)

    Hola:

    No tienes que agradecer y lo que gustes estmos para servirte. Comentas de siete comités más en la organización, eso sí no lo considero sano, desconozco el tamaño de la organización, pero a mi percepción es exagerado, con un sólo comité es más que suficiente, a menos que lo que busquen es trabajar bajo el esquema de circulos de calidad, pero entonces ya no serían comités.

    Explicanos el funcionamiento de estos comités si no es indiscreción.

    Saludos

    _________________

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  • Hugo Delgado
    • 4/10/16 23:22
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    consulta: cul es la diferencia entre crculos de calidad y comit de calidad?, muchas gracias
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Hugo Delgado escribi:
    consulta: cul es la diferencia entre crculos de calidad y comit de calidad?, muchas gracias


    Hola, relativamente la diferencia es en general que los crculos de calidad estn conformados por trabajadores de reas en comn, normalmente todos bajo una misma lnea de mando, con la finalidad de buscar soluciones y mejoras dentro del rea y el producto o servicio que proporcionan.

    Por su parte, el comit de calidad es generalmente conformado por reas directivas, con la finalidad de planificar polticas, objetivos y en general, generar una estrategia para la organizacin.

    Saludos.
    _________________
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