Foro: Auditorías internas

Análisis de los resultados de una auditoría interna

  • JesusGP
    • 12/05/11 17:46
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    Buen día colegas

    Alguien me pudiera ayudar por favor con lo siguiente?

    En diciembre pasado nos certificamos con la normativa ISO 9001: 2008, antes de la certificación tuvimos una auditoría interna efectuada por consultor externo de la cual resultaron 48 no conformidades, sin embargo en la auditoría de certificación tuvimos solo seis observaciones  (mismas que se documentaron con acciones preventivas) y cero no conformidades.

    Actualmente tenemos 13 procesos y en lo que va del 2011 hemos realizado 2 auditorías internas a un total de nueve procesos,  de los cuales se determinaron 16 no conformidades (acciones inmediatas).

    Quiero preguntarles :

    a)      qué cantidad de no conformidades necesitaría considerar para determinar si la auditoría es satisfactoria, regular, mala o deficiente?

    b)      Es motivo de una no conformidad si de un año a otro se presentan un mayor número de no conformidades?

    c)       Que opinan de las acciones inmediatas?   

    Quiero aclarar que las acciones inmediatas en nuestro procedimiento de acciones correctivas y preventivas las consideramos como: acción tomada para eliminar una no conformidad puntual que no afecta la integridad del sistema de gestión de calidad.

    Saludos a todos y que tengan un excelente día…!

     

  • David Saavedra Zárate
    • 12/05/11 19:40
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    Hola:

    La eficacia de una auditoría no se mide por el número de no conformidades encontradas, se mide por el impacto de éstas al sistema de calidad, puedes tener 0 no conformidades y es de preocuparse porque no quiere decir que el resultado fue eficaz, o puedes tener 10 no conformidades y que no impactan en gran medida el SGC.

    El objetivo de una auditoría es encontrar oportunidades de mejora.

    Ahora bien, la eficacia y eficiencia del SGC no se va a medir objetivamente en una sóla auditoría, se hará realmente después de 3 o 4 auditorías internas o más porque hay que realizar las comparaciones, las tendencias en cuánto a capítulos de la norma y áreas afectadas, la repetibilidad de las NC, la competencia de los auditores, etc.

    Puedes por ejemplo establecer un parámetro de medición con base a los resultados obtenidos en una auditoría o varias, desde:

    - No afecta la calidad del producto, la integridad del SGC, la satisfacción del cliente, y los interéses de la organización; hasta...

    - Afecta severamente la calidad del producto, la integridad del SGC, la satisfacción del cliente y la integridad de la organización.

    Y darle una ponderación a cada uno de los parámetros que establezcas.

    No es motivo de NC si en una auditoría tienes muchas NC, claro, mientras le des el seguimiento adecuado, es motivo de NC si no tienes el análisis y acciones pertinentes.

    Si una NC no afecta la integridad del SGC no es una no conformidad, quiero entender que te confundiste.

    Una acción inmediata o corrección es la que se toma para evitar que la NC siga ocurriendo mientras se toma el análisis correspondiente y las acciones basadas en dicho análisis para evitar su recurrencia u ocurrencia.

    Revisa detalladamente los caítulos 8.5.2 y 8.5.3 de la norma.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
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  • JesusGP
    • 13/05/11 15:54
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    (2/0)

    Saavedra

    Muchisimas gracias, tu valiosa ayuda me ha aclarado el panorama, la verdad que en este foro es padrisimo y hojala

    alguien mas me pudiera dar su punto de vista sobre este asunto.

    Estare muy agradecido por su ayuda...

    Que tengan un excelente fin de semana!..