Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluación de proveedores con un software y sin él

• ANTONIO
    • 10/05/11 17:59
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (2/0)

CoolHola Amigos,

Cuanto tiempo!!! he estado desconectado un poco del portal pero he vuelto sano y salvo.

Tengo un problema con la evaluación de proveedores, hasta ahora he estado trabajando con un programa que va bastante bien, pero ahora los informaticos que nos lo gentionaban se han ido al paro y me encuentro con un programa que me hace solo la mitad de lo que yo quiero, y por eso quiero ir dejando dicho programa de lado.

Con respecto a la evaluación de proveedores, este se hacia por puntos,  este programa calculaba un Indice de Fiabilidad (IF), al cual le iba restando unos puntos segun fuese de grave la No conformidad, y al hacer la evaluación de proveedores lo que hace es hacer esta operación asignandole un nuevo valor para el siguiente periodo.

El problema radica en que ahora que no puedo calcular el IF automaticamente ¿que valor le doy?.

Con respecto a este apartado, tengo una Instrucción tecnica que en resumidas cuentas dice lo siguiente:

"El programa X calcula un Índice de Fiabilidad (IF) que toma valores que varían entre cero y cien puntos para cada proveedor y periodo evaluado. Este valor es calculado por el programa X, una vez que el proveedor ha sido dado de alta como Proveedor Aceptado, de la siguiente manera:             El valor del Índice de Fiabilidad es el mínimo valor entre el Índice de Calidad Externo ICE obtenido del análisis de los datos de las reclamaciones de los clientes y el Índice de Calidad Interno ICI obtenido del análisis de los datos del Control de Productos No Conformes, correspondientes a reclamaciones de clientes o no conformidades en las que el proveedor ha tenido alguna responsabilidad durante el periodo evaluado. 

En caso de que el proveedor no haya estado implicado en reclamaciones ni en no conformidades en el periodo evaluado, el programa le asigna un Índice de Fiabilidad de 100 puntos"

Gracias por todo

Un saludo

Antonio A.

• 10/05/11 19:28
    • Imagen de Elías Aguilar González
    • Reg.: 3/09/10
    • Queretato
    (8/1)

Cuando los sistemas informaticos revientan o se truenan, nos ponemos a correr.

La idea basica de evaluar a un proveedor es definir que tan confiable o no es.

Puedes hacer una tabla en excel con esta clasificación para su evaluación: Calidad del producto, tiempo de entrega, servicio, precio. De alli pondera de acuerdo a la escala de Liker.

Calificalos mes a mes y con formulas matematicas te da un valor.

Ese  valor resultante tu lo sometes a una autoevaluación, es decir, tu defines la ventana de confiabilidad: 0-50% proveedor no confiable, 51-70 Proveedor Restrigido, 71-90 proveedor aceptado, 90-100 proveedor excelente. 

Elías Aguilar González

Ingeniero Industrial (UPAEP)

& Master Calidad (UVM)

Veracruz, México

movil: 2711249404

twitter:@eliasaguilarg

• David Saavedra Zárate
    • 10/05/11 21:31
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

La ventaja de los programas electrónicos es que el cálculo es en automático y eficiente en cuanto al tiempo. Deberían tambien evaluar el proceso de mantenimiento de los sistemas electrónicos y resguardo de información para prevenir estos casos, así como la capacidad de respuesta.

El instructivo que tienes te puede y debe servir para hacerlo manualmente o con otro programa, considera tambien lo que comenta Elías, aunque yo agregaría que no lo compliques tanto, sólo considera dos criterios para los proveedores, o se es confiable o no se es, proveedores aprobados y no aprobados.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ANTONIO
    • 11/05/11 9:31
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (0/1)

Hola denuevo,

En primer lugar gracias por vuestras respuestas, ahora mismo solo evaluo de proveedores si tienen o no NC ya que esto es lo unico que le hace bajar su Indice de Fiabilidad.

Tengo tres tipos de NC, unas que no afectan a la actividad, otras que causan problemas y las mas graves que son las que hay que retirar el producto o corregir el servicio. Segun esta calificación cada una de ellas resta el indice de fiabilidad a proveedores, pero no se que cantidad le resta.

Segun vuestra experiencia, ¿que baremo podia utilizar para estos tipos de NC?

• 11/05/11 18:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Debes medirlo contra las veces que le compraste en cierto período de tiempo.

Si por ejemplo en seis meses generaste con el proveedor 12 órdenes de compra y de esas 3 rechazaste el producto, la efectividad de las compras con ese proveedor sería del 75%. Una regla de tres simples.

Debes considerar tamnien el tiempo de entrega.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.