Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluación de proveedores de capacitación

  • andreas
    • 22/01/08 16:50
    • Imagen de andreas
    • Reg.: 22/01/08
    • Posts: 12
    (5/0)

    Saludos cordiales,

    Necesito saber si los proveedores que se contratan para dar formación y asi mantener o mejorar la competencia de los empleados, tambien deben ser seleccionados y evaluados según el requisito 7.4.1.

    Gracias,

  • Jorge Pereiro
    • 22/01/08 18:08
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (2/0)

    Hola Andreas,

    En el primer párrafo de 7.4.1 se dice: "El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final".

    Todas las actividades formativas tienen como misión aumentar la competencia de los trabajadores en algún ámbito de sus actividades. Podríamos plantearnos en cada ocasión si estas actividades tienen algo que ver con la realización del producto o con el producto final, y decidir entonces sobre la necesidad de evaluarlas.

    Mi consejo es que las evalúes todas, utilizando el típico formato de encuesta de actividad formativa.

    Preguntar a los trabajadores no cubre por completo la evaluación, pero es un primer paso. La evaluación completa se realiza obteniendo información sobre la mejora de aquello que se pretendía mejorar proporcionando formación.

    Un saludo,

    Jorge

  • rodrigo durán
    • 23/01/08 15:41
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    • Posts: 93
    (0/0)
    Andreas, la respuesta a tu pregunta pasa por analizar, hasta que punto los proveedores de capacitación que usa tu organización, cubren las necesidades asociadas a la gestión de los requisitos del punto 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación.

    Suponiendo que la definición de las competencias requeridas por el personal cuya labor afecta la calidad del producto/servicio es realizada por tu organización, la pregunta es:

    ¿Quién realiza las actividades de capacitación es un proveedor externo?

    Si la respuesta es afirmativa deberás aplicar todos los requisitos del 7.4.1, según la metodología definida e implmentada por tu organización, aunque eventualmente y dada la naturaleza particularísima del servicio de capacitación podrá requerirse algún otro tipo de criterio de selección, evaluación, reevaluación y/o control

    Saludos Rodrigo D
    _________________

    J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

    www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

  • liselth
    • 20/10/08 17:03
    • Imagen de liselth
    • Reg.: 14/10/08
    • Posts: 20
    (0/0)

    Saludos!

    Según lo plantaedo es totalmente valido que el departamento de RRHH comunique la necesidad de contratar proveedores de formación externa al departamento de compras para que se ejecuten los controles definidos para cumplir con el apartado 7.4.1 de la norma?

    Y una vez que el departamento de compras seleccione al proveedor,  comunique los resultados al departamento de RRHH para que se gestione el desarrollo de los cursos, talleres? 

     

    Liselth