Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Criterios para emitir una No Conformidad

• Elsy
    • 4/05/11 20:00
    • Imagen de Elsy
    • Reg.: 23/12/10
    • Perú
    (0/0)

Estimados: Quisiera saber en qué momento una desviación, incumplimiento deja de ser sólo una observación. Hasta el momento en nuestra empresa se ha venido colocando NC cada vez que el cliente realizaba un reclamo o teníamos una observación por la misma causa en dos ocasiones.

Sin embargo, me solicitan criterios para establecer la NC (% de desviación, criticidad, etc) nuestra operación corresponde a la instalación del sistema de riego presurizado.

Gracias por todo

• Invitado
    • 4/05/11 20:53
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Buenas tardes.

Creo que establecer un criterio es una tarea complicada. De hecho, si dos auditores auditaran a una misma empresa puede ocurrir que para uno lo que es una No Conformidad para el otro puede ser una Observación y viceversa.

Personalmente yo me inclino por lo siguiente:

Observación: desviación puntual que requiere una acción reparadora (que no es lo mismo que Acción Correctiva) y que se puede solucionar de forma rápida sin utilizar grandes recursos técnicos ni humanos. No afecta gravemente al Sistema

No Conformidad: observación que se produce de forma repetitiva o hecho que incumple la Norma ISO. Requiere una Acción Correctiva. Se puede solucionar a medio plazo, requiere planificación de recursos, realización de acciones y verificación de esas acciones. La No Conformidad puede afectar con mayor o menor gravedad al Sistema.

No Conformidad Mayor: No Conformidad que se produce de forma repetitiva o hecho que incumple gravemente la Norma ISO. No solucionar una No Conformidad Mayor pone en peligro el Sistema de Calidad.

En tu caso dices que quieres criterios para establecer la NC (% de desviación, criticidad, etc). Y ahora te pregunto...¿que es peor para tu empresa, que te desvies en un 30% de forma puntual en un único producto o que te desvies un 5% de forma constante en todos los productos? A lo mejor, en el caso del 30% se debe a que un operario esa mañana (por ejemplo) ha calibrado mal la máquina; en cambio, cuando tienes una desviación del 5% de forma constante es porque la máquina está en mal estado.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Carlos

• Elsy
    • 5/05/11 20:12
    • Imagen de Elsy
    • Perú
    (0/0)

Hola Carlos, gracias por tus valiosos aportes, sin embargo de todas nuestras actividades algunas no permiten errores.  A pesar que cero defectos es ideal.

Nos dedicamos a la instalación de sistema de riego presurizado (monetaje de tubería, accesorios, etc) por ejemplo:  un TEE, mal colocada aunque represente el 1% es grave y debemos repararla de inmediato, pero si encontramos 10 conecciones desniveladas de las más de 1000, ese % hemos tratado de manejarlo como observación.

Es posible y cómo establecería el % de desviación por actividad?

Gracias nuevamente

• Invitado
    • 5/05/11 20:51
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Hola de nuevo.

Desconozco los % de desviación tolarebles de vuestros productos y me imagino que como son varios no es lo mismo un 1% para uno que para otro.

Sin embargo hay siempre algo que es común a todos: el coste de la No Calidad. Dices que si encuentras una desviación del 1% en un TEE es grave y si encuentras un 1% de conexiones mal niveladas es observación. Ahora bien, ¿que consecuencias económicas implica uno y otro caso? Quizás el saber las consecuencias económicas te ayude a establecer % de desviación por actividad.

Por cierto, ¿no hay alguna legislación al respecto?

Saludos

Carlos

• David Saavedra Zárate
    • 5/05/11 20:56
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Como ya lo apunta carlos, todo va en función al impacto, debes valorar las consecuencias económicas en cuando al retrabajo (reparación) y con base en ello determinar si aplica como una no conformidad, analiza tambien su recurrencia.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 9/05/11 2:52
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Estoy de acuerdo con David y con Carlos. Ahora bien añadiría que tengais cuidado con considerar siempre el problema de las conexiones mal niveladas como observación puede llevar a provocar que no se ejecute con el mismo cuidado ese tipo de trabajo que otro que considerais no conformidad. Personalmente creo que a nivel interno en la auditoría, utilizar el concepto de observación puede ser muy peligroso. Ese es más un criterio, (para mi) de auditoría externa, en la que a veces como no tienes todos los elementos para sustentar la NC te decantas por la observacion o simplemente das un consejo. Pero a nivel operacional un inclumplimiento o un fallo debe ser tratado como tal.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • equipo
    • 9/05/11 20:56
    • Imagen de equipo
    • Reg.: 22/02/11
    • Madrid/España
    (0/0)

Todo lo que te han comentado es en mi opinión, muy acertado. Ahora puedes valorar esos índices que te piden para separar no conformidad de observación (aunque yo tambien pienso que las observaciones son mas de audits exernas).

Una forma sería relacionarlas con el coste producido por retrabajos y tambien si se producen antes o después de la entrega de la instalación al cliente, mas que por porcentaje de errores.  

• Elsy
    • 10/05/11 7:12
    • Imagen de Elsy
    • Perú
    (0/0)

Gracias a todos!! sus opiniones me aclararon muchas dudas, eso sí tengo un arduo trabajo en adelante.

Saludos

Elsy